08/12/2025
06:16 AM

Rambo de León: 'Municipal es un equipo que piensa en grande'

  • 14 enero 2014 /

El trotamundos del fútbol hondureño espera ser letal y productivo con su nuevo club, al que se incorporaría el fin de semana. El volante sigue soñando con la Bicolor.

Puerto Cortés, Honduras.

A sus 34 años, el mediocampista hondureño Julio César 'Rambo' de León puede apuntar al Municipal de Guatemala en la larga lista de clubes por los que ha pasado en sus casi 20 años de carrera futbolística.

El propio jugador confirmó este martes su salida de Platense (otra vez) para emigrar al fútbol guatemalteco, donde reforzará a los rojos para el torneo Clausura 2014. Antes, habló con GOLAZO.

-Ha decidido volver a tener una experiencia fuera de Honduras. Cuéntenos sobre su nuevo reto.

Tenía la oportunidad de arreglar fuera con opciones en Costa Rica, Guatemala y El Salvador. La oferta en Uruguay lastimosamente no se pudo concretar. Estoy agradecido con Pablo (Betancourt) por querer darme una oportunidad allá, pero no se pudo y tuve que tomar decisiones, pesando el aspecto futbolístico y el económico.

-¿De qué equipo se trata?

El Municipal, con el que ya arreglé verbalmente. Solo falta la parte contractual con el equipo para que pueda irme tranquilamente.

-¿Cuándo viajará?

Me iría este fin de semana o a inicios de la otra.

-Decide irse en un torneo en el que varias figuras decidieron regresar.

Es un torneo que se vuelve más interesante por las figuras que les han dado un buen nivel a los equipos donde han estado. Pero en mi caso me voy (...). Antes debo agradecerle a Platense por la oportunidad que me dio de retomar un nivel óptimo, que sinceramente es mejor que cuando estuve en Italia.

Créanme que estoy feliz de estar acá, pero hay ciertas cosas que uno tiene que analizar por el bien del equipo. Creo que con mi salida le pueden hacer menos daño al club porque lastimosamente estando acá se le hace daño al equipo futbolísticamente y después personalmente. Hay mucha maldad en el país. Entonces prefiero irme y que se quede todo tranquilo. Tenía mejores objetivos personales y colectivos, pero lo importante es que el fútbol sigue y adonde vaya me van a regalar ese cariño que puedo pagar con mi pasión dentro de la cancha y dando lo mejor.

-¿Qué cosas no le han parecido?

Es mejor no decirlas. Ellos ya lo saben. Acá hay mucha maldad, envidia. Es mejor salir del equipo e irme tranquilo. Si estoy acá, le estoy haciendo un daño al equipo en lo futbolístico. Hay personas con las que has convivido y te salen con maldades; es bien difícil. He sufrido en silencio, pero ya es hora de que ponga las barbas en remojo y me aleje de mi bello país sin dejar de jugar fútbol.

-¿Tanto lo ha afectado que no está emocionado con la idea de volver a salir?

Claro que estoy feliz de volver a tener esa sensación, esa pasión que me hace dar el triple de lo que puedo dar y triste porque en el país se dan ciertas circunstancias con las que uno quiere a veces concordar de cualquier manera, pero aquí hay personas que esperan que uno actúe de manera incorrecta y eso no va conmigo y prefiero irme.

-¿Es un asunto de traiciones o amenazas?

Nada de amenazas. Solo que entre abogados y personas malas a las cuales uno les da trabajo y quieren de cualquier manera sacar sus beneficios. Aquí cuando se refieren a uno piensan que soy millonario y quieren hacer daño en todo sentido. Lo que hago es dar lo mejor de mí a la juventud, pero no se puede hacer eso. Quizá en otro país me den la oportunidad de hacerlo y me radicaré allí.

-¿Se han querido aprovechar de usted?

Lastimosamente es así. Simplemente me hago el tonto; no lo soy, solo me hago el tonto. La vida es así. Lo que hagas con maldad tus hijos lo van a pagar y van a ser señalados en el futuro. De eso estoy consciente.

-¿Por qué eligió Municipal?

Municipal es un gran club. Cuando fui a jugar en Guatemala me dejó una gran impresión. En El Salvador también. Incluso le agradezco al presidente del Águila, una persona muy profesional y humilde. Me hizo una buen propuesta, pero la del Municipal es casi igual o un poco mejor. Espero que las cosas salgan bien y ya ponerme al servicio de mis compañeros.

-Un equipo más en la lista de un verdadero trotamundos.

(Se ríe). Voy a seguir agarrando otros clubes, este no va a ser el último. Habrá más. Voy a Municipal, que está haciendo las cosas de perfil bajo, pero pensando en grande, y eso es importante porque ganar un título en Guatemala me abriría las puertas de otras ligas. Espero retirarme un buen tiempo de Honduras, a menos que sea llamado a la Selección, volvería. Vivir aquí es imposible. Amo al puerto y la gente me quiere mucho. No tengo ningún inconveniente con nadie y adonde quiera que vaya mis frijolitos y mi tortilla los tengo. Lo sé por la manera en que he sembrado acá.

-¿Estará pendiente de la convocatoria de la Selección?

Claro. Mi deseo de estar en la Selección está intacto, de dar lo mejor de mí porque tengo mucho fútbol para demostrarlo. Con los años he aprendido a ser más letal, contundente y productivo para el equipo. En Italia aprendí algo: la directiva pasa, pasan los jugadores, pero el nombre y la historia y la afición de un equipo siempre se quedan. Eso nunca lo vas a cambiar.