19/09/2024
12:31 PM

Puskas fue despedido con honores

Hungría rendía ayer un último homenaje a su ciudadano más conocido en todo el mundo, el futbolista Ferenc Puskas, abanderado del “Golden Team” húngaro que dominó el fútbol internacional en la década de los 50.

Hungría rendía ayer un último homenaje a su ciudadano más conocido en todo el mundo, el futbolista Ferenc Puskas, abanderado del “Golden Team” húngaro que dominó el fútbol internacional en la década de los 50.

Puskas falleció el 17 de noviembre pasado a los 79 años. La bandera nacional fue izada a media asta por la mañana en el Parlamento de Budapest, en presencia del presidente Laszlo Solyom y del primer ministro Ferenc Gyurcsany, en el primer acto solemne de este día de luto nacional.

Miles de personas asistieron al Estadio Nacional de Budapest, rebautizado “Estadio Puskas” en 2002, a un solemne oficio religioso en su honor, aunque no se alcanzaron las 40.000 personas que se esperaban.

Acudieron responsables del fútbol internacional, como Joseph Blatter, presidente de la Fifa, y Michel Platini, ex goleador francés y candidato a presidir la Uefa.

El Real Madrid, y todos los equipos de primera y segunda división del país enviaron representantes.

“Ferenc dejó huella en su tiempo, no sólo como jugador sino también como ser humano. Gracias a Hungría, gracias Pancho”, dijo Ramón Calderón, presidente del equipo blanco, ante el público del estadio, llamando al legendario jugador por el apelativo que recibía en España.

El féretro del “Mayor Galopante” fue depositado en la Plaza de los Héroes para recibir el adiós militar de un destacamento honorífico. El féretro cerrado de Puskas, cubierto con la bandera húngara, estuvo expuesto durante los tres últimos días en ese templo para que sus admiradores pudieran despedirse. Puskas, leyenda del fútbol húngaro pasó los últimos seis años de su vida en un hospital aquejado de Alzheimer.

En 1952, capitaneando el “Golden Team” ganó la medalla de oro olímpica y terminó en segundo lugar en el Mundial-1954, donde Alemania ganó la final a Hungría.

El equipo se había revelado al mundo en 1953 con una sorprende victoria contra Inglaterra por 6-3 en Wembley.

El húngaro, zurdo temible, fue uno de los máximos goleadores del mundo, marcando con Hungría 83 goles en 84 partidos internacionales entre 1945 y 1956.