04/10/2024
07:07 PM

'Primi conoce más a Honduras que Pinto a El Salvador'

José de la Paz Herrera fue dado de alta el fin de semana tras cinco meses en una clínica en Siguatepeque.

Tegucigalpa, Honduras.

Después de cinco meses recuperándose de su operación de pie diabético en una clínica de Siguatepeque, Chelato Uclés fue dado de alta el fin de semana y ya se encuentra en su casa de habitación en Tegucigalpa terminando de rehabilitarse.

GOLAZO aprovechó para conocer de los planes del técnico mundialista de España 82, lo que opina sobre la actualidad del fútbol hondureño, y por supuesto, de la Selección y los juegos eliminatorios que se aproximan contra El Salvador.

¿Cómo se siente después de haber sido dado de alta?

Es una cosa tan inexplicable, una cosa de gratitud hacia Dios. Que me haya sucedido esto no es negativo, sino que también hay sus beneficios y uno de ellos es el cariño que me ha mostrado la gente.

¿En alguna vez se vio amputado de su pierna?

Tuve temor, sobre todo cuando estaba en Tegucigalpa. Sentí cuando hablaban los médicos que se referían mucho adónde había que cortar por lo sano y cosas así, entonces me afligí porque no sentía mejoría. Por momentos hasta sentía que estaba empeorando y eso me tuvo mal. Es una angustia lo que se vive.

¿Pero ya se siente completamente recuperado?

El médico me dijo que todavía me falta un cinco por ciento para recuperarme del todo. Eso es impredecible.

¿Cuáles son los planes inmediatos de Chelato Uclés?

Bueno, yo tengo que prepararme para todo. Por el momento puedo caminar un poco, pero pegar trotes no puedo y mientras no pueda correr no puedo pretender hacer trabajos de equipo porque cuando mis equipos hacen fútbol yo me meto dentro del campo y prácticamente no me siento y eso en estos momentos no lo puedo hacer, porque si me exijo se me puede abrir la herida y ahí queda complicado todo.

Y ya hablando propiamente de fútbol, ¿todavía le apasiona a usted el fútbol que se practica en Honduras?

El fútbol hondureño tiene defectos que no se le quitan. Es muy destructivo nuestro juego. Los jóvenes no son creativos, sino más destructivos. Hay violencia muy marcada y ustedes los periodistas no cuestionan y no comentan nada al respecto.

¿Qué tan violento considera que es el fútbol hondureño?

Por ejemplo, Messi aquí no podría jugar porque viene uno y le pega una patada en el pie de apoyo. Al creativo lo buscan destruir porque aquí solo hablan de poner corazón y poner garra. Y lo que falta son conceptos de juego. En el último mundial nos destacamos por las patadas que pegamos.

¿Pero quién la tiene la culpa?, ¿los entrenadores o los árbitros?

No, la prensa que no señala nada. Los programas televisivos deberían pasar eso.

¿Entonces los periodistas tenemos la culpa del juego violento que se juega en Honduras, no así los entrenadores ni los árbitros?

Sí, el árbitro que lo permite, por supuesto, que a veces expulsan por nada y otras veces hay patadas que meritan expulsión y no lo hacen.

¿Qué opinión le merece el debut de Carlos Pavón como técnico de Marathón ganándole 3-0 al Victoria?

Mire, eso viene siendo casi lo mismo con lo de Wilmer Cruz con el Juticalpa, que llegó por Emilio Umanzor y el equipo le ganó su primer partido al Olimpia de manera contundente, pero ya de visita no ha sido igual.

Hay que ver ahora a Pavón cuando el Marathón juegue de visita, porque hay que recordar que Marathón estaba jugando en casa y le favoreció que al Victoria le expulsaran un jugador.

¿Qué cree que le está pasando al Honduras Progreso, que no es ni la sombra del equipo que quedó campeón?

Antes de que el Honduras fuera campeón, yo dije que lo miraba como la gran sorpresa, y en este torneo yo sabía que lo iban a tratar como grande y que habría que ver cómo se comporta cuando lo traten como grande porque no es lo mismo ganarle al campeón que a los equipos que están abajo. Y ya lo estudian mejor y eso hay que estar preparado para poderlo soportar.

¿Cómo ve a la Selección con miras a estos partidos eliminatorios contra El Salvador?

Estamos en el último lugar y con cero goles. Salvo que el profesor Pinto haga una convocatoria adecuada y que no se vaya a equivocar en los llamados, podríamos estar bien porque ahí está la clave. Pinto tiene que ser más acertivo del grupo porque nosotros tenemos más jugadores que El Salvador. Hay jugadores y la prueba está que tenemos jugadores en Europa.

¿Qué opina sobre lo que dice el técnico de la Selección Jorge Luis Pinto que no le gusta convocar a jugadores de segunda división?

En todas partes del mundo, los entrenadores hacen lo mismo, porque cuando un jugador va de un equipo de primera a segunda significa que está bajando de categoría. Por eso todo el mundo llama a los jugadores, no solo que juegan en primera, sino que se destaquen.

¿Y sobre no convocar a otros jugadores que no hayan estado en el proceso?

Eso se lo hubieran señalado ustedes a él antes, no ahora que ya no corresponde porque los compromisos contra El Salvador están cerca y ya no hay tiempo para más experimentos.

¿Se le debe temer a El Salvador porque es dirigido por Ramón Maradiaga que conoce bien el fútbol hondureño?

En el arte de la guerra se dice que si tú conoces a tu enemigo y a ti mismo, tienes todas las posibilidades en 100 batallas. Primi nos conoce al dedillo y también, se supone, a su equipo, entonces peligramos porque Primi conoce más a Honduras que Pinto a El Salvador.

Y a su juicio quién debería ser el portero titular de Honduras

Yo creo que Donis debe ser el portero titular contra El Savador. Lo he visto con más regularidad en los últimos partidos y Noel no ha estado bien en la última actuación.