09/01/2026
11:43 AM

Phelps cerca de la hazaña

El estadounidense Michael Phelps dio un paso más hacia los ocho oros que aspira a ganar en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 al lograr ganar su sexta medalla de oro este viernes en los 200 metros estilos y batir el récord del mundo (01:54.23), otra vez con una clara ventaja sobre sus rivales.

    El estadounidense Michael Phelps dio un paso más hacia los ocho oros que aspira a ganar en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 al lograr ganar su sexta medalla de oro este viernes en los 200 metros estilos y batir el récord del mundo (01:54.23), otra vez con una clara ventaja sobre sus rivales.

    Con este sexto título en el 'Cubo de agua' de la capital china, el nadador de 23 años prosigue su búsqueda del récord absoluto de número de oros olímpicos en unos mismos Juegos, que ostenta su compatriota Mark Spitz, con siete títulos en los Juegos de Múnich-1972.

    Pero ya con 12 medallas doradas en su haber, seis en Atenas-2004 y seis en Pekín-2008, el estadounidense es el deportista que ha ganado más títulos en la historia de los Juegos Olímpicos, y su veta no parece agotarse.

    Phelps disputará su próxima final el sábado en 100 metros mariposa, concluirá su competición el domingo con la final del relevos 4x100 m estilos.

    Este viernes, se impuso batiendo el récord del mundo, con un tiempo de 1:54.23, por delante del húngaro Laszlo Cseh (1:56.52, récord europeo) y del también estadounidense Ryan Lochte (1:56.53), que se quedó con el bronce.

    En ese orden habían terminado el domingo pasado en la final de los 400 m estilos, primera medalla de oro para Phelps en Pekín-2008.

    El de Baltimore dijo que 'sólo quería acelerar en los primeros 50 m y lograr un liderazgo temprano. Sabía que era una carrera difícil para Ryan (Lochte, que había competido y ganado antes en los 200 m espalda), si en la primera mitad lograba cierta diferencia, por lo que después podría manejarla'.

    Tras una largada en principio muy pareja, Phelps efectivamente tocó primero en los 50 m iniciales y logró la diferencia en los 50 siguientes en espalda.

    En el tramo de pecho fue imparable gracias a sus enormes brazadas y ya en los últimos metros no tuvo más que controlar la diferencia.

    'Es capaz de nadar en tantas carreras, lo que lo separa de los demás es su resistencia', dijo Cseh sobre el estadounidense.

    Lochte por su parte afirmó: 'por supuesto que quiero vencer a Michael Phelps, siempre que llego al agua siento que puedo ganar. Así he entrenado mi mente (...) pero no ocurrió. Ahora observaré el video para ver qué puedo corregir'.

    En cuarto lugar arribó el brasileño Thiago Pereira, que peleó el bronce hasta los últimos metros. 'Fue una muy buena carrera', dijo, agotado, a la AFP.

    Poco más tarde el 'kid' de Baltimore regresó a la alberca del 'cubo' para disputar la semifinal de 100 m mariposa, donde obtuvo el segundo lugar.

    'Fue una sesión dura, tuve literalmente cinco minutos entre la ceremonia de medallas (por los 200 m estilos) y el momento de entrar otra vez en mentalidad de carrera. Pero ahora tendré mucho tiempo para descansar en las próximas 18 horas, y estaré listo para mañana', explicó.

    'Si estoy ahí en los 50 m, entonces estaré al final', advirtió sobre la carrera.

    Phelps ha ganado en la capital china los 400 m estilos con récord del mundo (4:03.84), el relevo 4x100 m libres con plusmarca mundial (3:08.24), los 200 m libres tabién con récord del mundo (1:42.96).

    También se coronó en los 200 m mariposa (récord del mundo: 1:52.03) y los relevos 4x200 m libres con récord del mundo (6:58.56) y es, desde su cuarta medalla dorada en Pekín, el atleta más laureado de los Juegos Olímpicos.