El nadador estadounidense Michael Phelps, que lleva cinco oros en Pekín-2008 y busca un total de ocho, no disputó ninguna final ayer y su país dejó escapar los cuatro títulos que se disputaron en la piscina, lo que aprovechó China para afianzarse en el medallero.
Si China había terminado con una ventaja de seis medallas de oro la jornada del miércoles (13 a 7), el margen se amplió considerablemente el jueves al punto de que se duplicó y el país asiático tiene más del doble de títulos que los norteamericanos (22 a 10).
Phelps, el deportista más laureado en la historia olímpica, con cinco oros en Pekín y once a lo largo de su carrera, sólo se limitó el jueves a series clasificatorias de 200 m estilos y 100 m mariposa y no disputó finales.
Eso lo pagó caro Estados Unidos, que logró sólo una medalla de plata y tres bronces en la jornada de natación, en que los títulos fueron para el francés Alain Bernard (100 metros libres), el japonés Kosuke Kitajima (200 metros braza), la china Liu Zige (200 metros mariposa) y el relevo femenino australiano de 4x200 libres.
Si Estados Unidos se hundió en la piscina, China logró su primer oro en natación, gracias a Liu Zige en 200 metros mariposa femenino, con récord mundial incluido (2:04.18), uno de los dos logrados este jueves, junto al del japonés Kosuke Kitajima (2:07.64) en 200 metros braza.
China sumó ayer medallas de oro en tiro con arco, gimnasia, judo y tiro, para llegar a veintidós metales dorados, frente a los diez de Estados Unidos, y superó además a los norteamericanos en el total de metales (35 a 34).
Con Phelps ausente en las finales, el gran protagonista de la jornada fue el francés Alain Bernard, que ganó la medalla de oro de la prueba ‘reina’ de la natación, los cien metros libres.
Phelps aseguró que 'sólo quería nadar mi serie, lograr un buen carril para mañana (hoy)', dijo Phelps a la prensa.
'Me siento bien. Pienso que en los próximos días lo más importante será tratar de descansar el máximo posible. Si logro hacerlo estaré bien', agregó con su apretada agenda en mente.
Por la tarde agregó que 'lo único que cuenta son las finales, así que ahora espero clasificar mañana (hoy), saldré de aquí lo más rápido posible y trataré de dormir', dijo Phelps.
El de Baltimore busca ahora el logro de ocho medallas doradas en unos Juegos y sobrepasar así las siete de su compatriota Mark Spitz en Múnich-1972.