El ídolo máximo del futbol brasileño, Pelé, apoyó la decisión de la FIFA de prohibir la realización de partidos internacionales en ciudades a más de 2.500 metros de altura.
'Lo único que no entiendo es cómo demoraron tanto tiempo en tomar esa decisión', declaró Pelé la noche del lunes.
'Hace algún tiempo que ya discutíamos eso porque entendíamos que los jugadores del llano éramos perjudicados. En algunos lugares es posible jugar, pero no precisa ser la ciudad más alta del país', agregó.
Los brasileños siempre se quejaron de los perjuicios ir jugar en ciudades altas, especialmente en La Paz y Quito.
En la Copa América de 1979, Zico, entonces la estrella de la selección de Brasil, no pudo siquiera salir del hotel para disputar un encuentro en la capital boliviana, recuerda la prensa brasileña.
En las eliminatorias para la Copa Mundial de Alemania-2006, Ronaldo debió recurrir a tubos de oxígeno en el intervalo del partido contra Ecuador en Quito.
Nota del día
Malestar por decisión de la Fifa
Los países andinos reaccionaron indignados al veto de la Fifa a jugar partidos internacionales de fútbol en estadios a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar y Bolivia, uno de los más afectados, propuso un frente común para apelar la decisión.
El presidente boliviano Evo Morales solicitó a los mandatarios de Argentina, Brasil y otras naciones latinoamericanas que se unan para combatir el reglamento aprobado el domingo por la Fifa en un congreso en Zurich, aduciendo los riesgos de salud de jugar en la altura.
'Hago un llamado a los hermanos presidentes de Argentina, de Brasil y de otros países de América Latina', dijo Morales.
Bolivia, con su capital La Paz ubicada a 3,600 metros, es uno de los países más afectados, ya que cinco ciudades con estadios y equipos profesionales de fútbol sobrepasan el límite. El mandatario señaló que la medida es un acto de 'discriminación' y que en una reunión de emergencia de su gabinete para tratar el tema se decidió 'enviar en estos momento una carta pidiendo la reconsideración al comité ejecutivo de Fifa'.
'Ninguna ciudad (superior a los 2.500 metros) fue excluida' del veto, aseguró el portavoz de la Fifa, Nicolas Maingot.
El técnico de Ecuador Luis Fernando Suárez tenía previsto usar a Quito como sede en las eliminatorias para la Copa del Mundo 2010. 'Están hablando sobre cuestiones de salud, médicas, pero yo no conozco que ningún futbolista haya tenido problemas de salud o que haya muerto a consecuencia de la altura', dijo el colombiano Suárez .
Suárez sugirió que los países involucrados 'deben pelear porque la medida se revise, es como desconocer mucha parte de un país'. Indicó que si la postura se mantiene la selección ecuatoriana buscará otro lugar para sus partidos. Muchos competidores se habían quejado de que la ventaja de local de Bolivia no es sólo injusta, sino peligrosa para la salud de los jugadores. A comienzos de este año el club brasileño Flamengo informó que no volvería a jugar a grandes altitudes después de que varios de sus jugadores requirieron de oxígeno durante un encuentro contra el club Potosí, disputado a casi 4,000 metros.
Cuidades afectadas
La Paz Bolivia 3,600 mts.
Quito Ecuador 2,850 mts.
Bogotá Colombia 2,592 mts.
Cuzco Perú 3,300 mts.
Fifa revisará el veto
Suiza. El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, abrió la posibilidad de revisar la decisión, declaró desde Zurich el titular de la Federación Boliviana de Fútbol, FBF, Carlos Chávez Chávez. El asunto será discutido en la próxima reunión de presidentes de asociaciones y federaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, CSF, citada para el 15 de junio.
Opinión
'No tiene fundamento fisiológico o científico la medida de la Fifa. Se ha demostrado que en la altura se puede preparar a cualquier deportista y prueba de ello es que en la historia de 50 años del fútbol colombiano, boliviano y ecuatoriano, no ha pasado nada'.
Jorge Luis Pinto
Dt de Colombia