02/06/2023
01:08 AM

Osman Chávez pide la salida de los miembros de la Fenafuth y critica la llegada de Diego Vázquez a la Selección

“Tenemos que sacar a esta gente sí o sí ”, dice el bimundialista y ahora diputado.

San Pedro Sula, Honduras.

El exfutbolista hondureño Osman Chávez, mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, alzó la voz para pedirle a los miembros de la Federación de Fútbol de Honduras que den un paso al costado y así poder rescatar al fútbol catracho “de este monopolio”.

El ahora diputado en el Congreso Nacional por el Partido Salvador de Honduras (PSH) también opinó sobre el nombramiento de Diego Vázquez en el banquillo de la Bicolor y considera que no fue lo correcto porque no tiene experiencia para ese cargo.

En las últimas horas se han mencionado los nombres de varios exjugadores con un proyecto liderado por Reynaldo Tilguath para hacerse cargo de la Fenafuth, exigiendo la renuncia de los actuales dirigentes. Amado Guevara, el mismo Chávez, Luis Guifarro, Astor Henríquez, Mario Berrío, Carlos Pavón, entre otros, son los deportistas que quieren cambiar la imagen del balompié hondureño.

Sobre ese tema, Osman Chávez habló vía teléfono con el programa ‘Visión Deportiva’ de 45TV, conducido por el periodista Manfredo Reyes. “Hay un grupo que nos hemos estado manifestando respecto al cambio para romper el monopolio que está destruyendo al fútbol hondureño, es una realidad que se ha venido viendo, un monopolio destructivo, improductivo, que lo que más hace es daño, ojalá que sea verdad, tenemos que sacar a esta gente sí o sí”, empezó diciendo.

“Esta gente tendrían que haber dado un paso al costado desde el fracaso con (Jorge Luis) Pinto, han tenido fracaso tras fracaso y no hacen los cambios. Ojalá que sea verdad esa información, estamos comprometidos con darle un giro al país, igual forma que involucremos al fútbol y podamos rescatar a la Federación de este monopolio”, añadió.

‘El Tierno‘ Chávez asegura que le duele ver como destruyen la imagen de la Selección de Honduras. “Estas personas ven al fútbol como una empresa y lo manejan como una empresa. (Reinaldo) Rueda siempre decía que si tú le das al fútbol, el fútbol te lo devuelve al ciento por uno, es una realidad, pero desde que se maneja así todo lo ven como gastos y gastos, vemos de donde sacar lo que no tenemos, entonces estas son las consecuencias”.

“Me molesta, me afecta, me entristece ver como se ha destruido el esfuerzo, la garra catracha, como nos imponíamos en casa, esa Selección que daba miedo, que preocupaba sea en el ámbito local e internacional, en el área de Concacaf, todo eso se ha perdido y ahora nos ven como un chiste y más allá de ver la forma para mejorar, vemos que vamos de mal en peor”.

ATIZA CONTRA DIEGO VÁZQUEZ

Sin que le preguntaran, Osman Chávez tocó el tema de la llegada de Diego Vázquez y mostró su descontento por esa decisión que tomó la Fenafuth.

“No estoy en contra de ‘La Barbie‘, pero obviamente que el proceso había que esperarlo, tenían que haberle dado una selección menor para irlo probando. ¿Cómo van a darle una Selección tan importante a una persona que no ha tenido esa experiencia? Flavio Ortega decía: ´no es lo mismo ser técnico que ser maestro´. Son aspectos donde hay que entender eso, ser técnico es diferente, pero ser maestro son otras cosas, maestro es el que te lee el fútbol, el que sabe como contrarrestar un 4-4-2, todos esos detalles. Aquí hacemos un relajo, no respetamos los procesos que deberían darle a la Selección, una persona que obviamente ha hecho un trabajo, pero no lo amerita porque solo en Motagua ha entrenado, no le han dado un equipo menor o una selección Sub-20, Sub-23, vamos de mal en peor y la gente que está arriba, bien, gracias, que den un paso al costado”.

“Son tantas cosas, no hay inversión en el fútbol menor, mientras Panamá y Costa Rica están jugando un torneo en Europa en estos momentos, nosotros ni eso estamos haciendo, un pesar, una lástima que esta gente siga haciendo lo que quieren hacer y con su monopolio que no dejan entrar a otras personas, no hay una elección justa, todo tienen que ser conforme a lo que ellos quieren, y si eso no cambia Honduras va de fracaso en fracaso porque no se ve por donde. Vemos a los países caribeños el fútbol que están produciendo, que están implementando, hasta en eso nos están superando, es triste”.

“Espero que este grupo de personas se levanten y podamos ser una alternativa con ideas, unas bases con compromiso, pero sobre todo, el amor al fútbol que muchos de esos dirigentes no lo tienen”, dijo.

NO CULPA A LOS JUGADORES

El diputado defendió a los futbolistas de la Bicolor en esta situación, explicando que ellos deben ser los últimos en meter las manos contra los federativos. “Yo creo que es un tema muy complejo porque hay cosas que no le competen a un jugador por el simple hecho de que uno está con la responsabilidad de acudir al llamado de la patria y no preocuparse tanto por el tema administrativo, pero sí le compete a los medios, al aficionado y a la gente involucrada en el fútbol, los entrenadores, aquí no es de mandar al frente a los jugadores, si aquello no resultan a quien matan es al futbolista, lo ven como mercenario, hemos tenido experiencias en el pasado”.

Le pide a la prensa deportiva alzar la voz. “Yo he sido muy crítico. Coito fracasó, no se le hizo una crítica constante partido tras partido, llamados al silencio, después vino (Bolillo) Gómez y de igual forma. Yo creo que los medios juegan un poder fundamental en todas las cosas, sino juegan ese rol, va a ser muy difícil”.

“Hay que hacer un cambio, una reestructuración completa desde la A a la Z para definitivamente romper con ese monopolio y que las próximas elecciones de la Junta Directiva sea democrático y no sea porque tenes que tener 100 requisitos, haber estado no se cuanto tiempo ligado a la Fenafuth, todo un protocolo para que esten los mismo. Samuel Eto’o en Camerún no estuvo 100 años entrenando reservas ni las ligas menores, es una imagen, lo propusieron porque tiene el carisma, el conocimiento y el hombre fue electo y así pasa en muchos países africanos y europeos, en Honduras no puede pasar eso porque hay un monopolio donde ya sabemos que es lo que manda, ¿cómo vamos a salir adelante? es imposible. No estoy de acuerdo que sean los futbolistas que hagan esa lucha, creo que son los últimos que deben sumarse a eso, todo empieza primeramente por los medios porque son los que hacen saber las noticias”.

Cree Osman que los directivos de la Federación tuvieron que renunciar “desde el proceso de Pinto, tuvieron que darle oportunidad a nuevos aires, nuevas ideas, así pasa cuando un equipo fracasa. Lo que hicieron hace poco, dejarnos otra vez al borde de las burlas centroamericanas, tienen que dar un paso al costado, están viendo que decisiones tras decisiones que están tomando están erradas”.

Por último, les dejó un mensaje a los miembros de la Fenafuth: “Hey gente federativa, hagan un pasito al costado, denle oportunidad a otras personas, a gente que amen al fútbol, que no estén en las oficinas, que vayan a los barrios, colonias, a iluminar los campos, a darle base a los juveniles para que vayan a internacionalizarse, a jugar torneos importantes, a la Sub-15, Sub-17 y Sub-20 darles ese roce internacional, empezar a preparar, traer entrenadores para futuras charlas, a capacitación, a los que están en amateur, esos son trabajos de campo, pero aquí no se hace nada”, cerró.