11/01/2026
11:45 PM

'No hay temor, sólo convicción”

  • Actualizado: 06 agosto 2008 /

El mismo señorío con que se paseaba por las canchas de España 20 años atrás proyectó ayer Gilberto Yearwood en la multitudinaria rueda de prensa en que participaron periodistas de China, Corea, Italia y Honduras en uno de los salones del Estadio Olímpico de Qinhuangdao.

El mismo señorío con que se paseaba por las canchas de España 20 años atrás proyectó ayer Gilberto Yearwood en la multitudinaria rueda de prensa en que participaron periodistas de China, Corea, Italia y Honduras en uno de los salones del Estadio Olímpico de Qinhuangdao.

Gilberto habló claro, con seguridad y jerarquía, la misma que mostraba cuando con su despliegue físico se 'comía' la cancha y volvía loca a su gente en Elche, Valladolid, Celta y Tenerife.

Arrancó con diplomacia. 'Es un placer estar aquí antes de que comience el fútbol en esta ciudad junto a las selecciones de Italia, Camerún y Corea'.

Luego metió quinta, no se achicó y dejó bien claro que si fuera por historia, Honduras no tendría opciones de competir ante selecciones de mayores pergaminos, 'pero estamos en el presente, así que a jugar.

Italia es un gran equipo. Será un partido bastante complicado, pero mis jugadores están bien preparados, tienen una buena actitud, mucho equilibrio y ya saben qué tienen que hacer dentro de la cancha.

No hay temor, sólo convicción. Creo en mi equipo', añadió con contundencia el seleccionador.

Ante la pregunta de un periodista chino sobre si la presencia de Samuel Caballero y Emil Martínez como refuerzos obedecía a que juegan en la Súper Liga China, Yearwood contestó: 'Ambos son futbolistas importantes. Están en la Selección por su calidad, no porque militan en clubes de este país. Llegaron a fortalecer líneas en las que no estábamos tan bien'.

Posteriormente el turno le tocó a un periodista coreano, que le consultó si tenía referencias de la selección asiática.

'Es un gran equipo. Recién estuvimos en Corea jugando ante clubes, lo cual no es lo ideal, pero la gira fue bastante provechosa, nos sirvió de mucho'.

Y se fue como vino. Con aplomo, seguridad y astucia, tres aspectos que ojalá les haya transmitido a sus dirigidos para cristalizar mañana ante la Azzurra la primera sorpresa de los Juegos Olímpicos.

Tómelo en cuenta

Para Gilberto, Giovinco es el motor del equipo de Pierre Luigi Casiraghi. 'Es habilidoso, rápido, hay que tener cuidado con él'.

Perfil

El caballero de la cancha

Gilberto Jerónimo Yearwood nació en San Pedro Sula el 15 de marzo de 1956 y 16 años después debutó con el Real España de la mano de un entrenador que marcó su carrera futbolística: Chelato Uclés. Gilberto fue convocado para jugar el Mundial Juvenil de Túnez, donde observadores de varios clubes españoles se pelearon sus servicios.

Al final, fue fichado por el Elche, donde inició una brillante carrera en el fútbol ibérico. Militó en los clubes Valladolid, Tenerife y Celta. Al regresar a Honduras, jugó en el Real España, Motagua y Olimpia. Luego de su retiro, abrazó la carrera de entrenador. Guió al Motagua a la conquista de un título de campeón y fue asistente técnico de Ramón Maradiaga en dos eliminatorias mundialistas. Es considerado el mejor futbolista hondureño de todos los tiempos y por su deportivismo lo llamaban el 'Caballero de la cancha'.

Carlos Pavón le gana en el salto a Samuel Caballero y Quiarol Arzú. Observan David Molina y 'Baba' Güity.