07/12/2025
06:32 PM

Nigel Owens, el primer arbitro gay en la final del Mundial de Rugby

Admirado por todos, asumió su orientación homosexual en un deporte que él mismo define como 'muy heterosexual y masculino'.

Cardiff, Gales.

El rugby es uno de los deportes más rudos y 'masculinos' del mundo en el que son pocos los que son capaces de confesar su tendencia sexual. En Europa, ha sido antológica y complicada las salidas del armario del galés Gareth Thomas y, en EE.UU. y Canadá uno de los casos más conocidos es el de Michael Sam.

Por primera vez en la historia de este deporte, la final de la Copa Mundial será arbitrada por un hombre que declaró públicamente gay. Se llama Nigel Owens y es conocido por su ‘mano dura’ fulminante de jugadores de rugby, así que es seguro que será un partido entretenido

Nigel Owens será el árbitro de la final entre Nueva Zelanda y Australia, el próximo 31 de octubre. El seleccionador Grant James Fox de New Zealand Cavaliers ha dicho de él a Newstalk ZB que es 'claramente el mejor árbitro del mundo y lo ha demostrado. Nigel una de las cosas clave que hace, además de comunicar increíblemente bien con los jugadores, es que permite la a los jugadores desenvolverse en el campo y respirar en el campo y eso es realmente importante para dar un buen espectáculo'.

El galés Nigel Owens tiene 44 años de edad y jamás ha escondido su sexualidad: 'Ser gay es un tabú tan grande en mi trabajo, que tuve que pensar mucho sobre ello, porque no quería poner en peligro mi carrera. Salir del armario fue muy difícil e intenté vivir con quien era realmente durante años. Sabía que era 'diferente' desde finales de la adolescencia, pero sólo estaba viviendo una mentira', ha dicho.

Foto: La Prensa

Nigel Owens se dirige a los jugadores con una mezcla de autoridad y humor. Foto AFP
Ha arbitrado algunos de los partidos más emocionantes de la historia reciente del rugby. En 2013, se hizo cargo de lo que muchos llamaron 'el partido del siglo' y en el que Nueva Zelanda venció a Sudáfrica por 38-27 en el Ellis Park. También estaba en la final de las Seis Naciones del año pasado, cuando Inglaterra venció a Francia por 55-35, en un encuentro apasionante en Twickenham.

El galés se convertirá este sábado en el séptimo árbitro en dirigir una final de Mundial, tras Kerry Fitzgerald (1987), Derek Bevan (1991), Ed Morrison (1995), André Watson (1999 y 2003), Alain Rolland (2007) y Craig Joubert (2011).

Los asistentes Jérome Garcés (Francia) y Wayne Barnes (Inglaterra) y el TMO Shaun Veldsman (Sudáfrica) completarán el equipo arbitral para el choque entre Nueva Zelanda y Australia.