20/12/2025
01:36 AM

Muere la leyenda del boxeo Joe Frazier

  • Actualizado: 08 noviembre 2011 /

El expúgil tuvo el honor y la clase de quitarle el invicto al legendario Muhammad Ali.

Joe Frazier, excampeón de los pesos pesados que le propinó a Muhammad Alí su primera derrota, pero que siempre tuvo que estar a su sombra, falleció de cáncer en el hígado. Tenía 67 años.

La muerte de Frazier fue anunciada en un comunicado por sus familiares, que pidieron que se les permitiera enfrentarse a la pérdida en privado y dijeron que anunciarían “la celebración por el regreso a casa de su padre” lo más pronto posible.

Frazier, que se enfrentó a Alí en tres memorables combates en la década de los 70 —sobresaliendo una épica pelea en Manila—, había estado en una residencia para enfermos terminales tras recibir hace unas semanas el diagnóstico del mal que le quitó la vida, informó un amigo de la familia.

Hasta entonces, Frazier solía con regularidad asistir a actos para firmar autógrafos y el más reciente fue el pasado septiembre en Las Vegas.

Hubo momentos en que Muhammad Alí se mofaba de Joe Frazier despiadadamente y le decía que era feo y hasta ponía en duda su virilidad.

Pero al enterarse del fallecimiento de su antiguo rival el lunes por la noche, Alí solo tuvo expresiones amables sobre Joe.

“El mundo ha perdido a un gran campeón. Siempre recordaré a Joe con respeto y admiración”, señaló Alí. “Mis condolencias para su familia y sus seres queridos”.

Un vocero de Don King dijo que el promotor de la función en Manila estaba demasiado afligido como para hablar sobre la muerte de Frazier. “Smokin Joe” fue un peleador pequeño, pero feroz, que agobiaba a sus oponentes con un caudal de golpes, incluyendo su famoso gancho de izquierda.

Fue ese golpe el que derribó a Alí en el decimoquinto asalto de la “pelea del siglo” en 1971 en el Madison Square Garden, en la que cada púgil ganó una cifra sin precedentes de 2.5 millones de dólares.

Aunque derribó y venció por decisión a Alí en esa pelea, Frazier perdió las otras dos y pasó mucho tiempo amargado por el papel que Alí le obligó a cumplir como su enemigo.

Otras muertes de deportistas

Según las estimaciones, ese combate entre Ali y aquel a quien él calificaba con desprecio de 'gorila' o 'Tio Tom' fue observado por 300 millones de teleespectadores en todo el mundo. Frazier perdió luego dos veces consecutivas contra Mohammed Ali, en 1974, en 12 rounds, nuevamente en el Madison Square Garden, y luego en 1975, en Filipinas en 14 rounds, una derrota que fue conocida como 'el thriller de Manila'. Durante este segundo combate, fue el entrenador de Frazier, Eddie Futch, quien tiró la toalla por su boxeador, apenas capaz de mantenerse en pie. 'Fue la cosa más cercana a la muerte que yo haya visto jamás', había expresado luego Mohammed Ali.

Frazier había comenzado su carrera con 29 victorias consecutivas, obteniendo su primera corona de campeón del mundo de los pesados en 1970 en cinco rounds contra Jimmy Ellis, quien había sido reconocido como campeón del mundo en lugar de Mohammed Ali, culpable de haber rechazado incorporarse al ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam.

Conservó su título hasta enero de 1973, cuando cayó derrotado en dos rounds contra su compatriota George Foreman en un combate disputado en Kingston, Jamaica.
En 1976, Frazier, quien era conocido como 'Smokin' Joe, combatió nuevamente por el título contra Foreman, pero fue enviado dos veces a la lona antes de que la pelea fuera detenida en el quinto round. Su último combate se remonta a 1981, contra Floyd Cummings, a la edad de 37 años, y se retiró con un palmarés de 32 victorias, 27 de ellas ganadas por knockout, y apenas cuatro derrotas. Frazier fue coronado en tres ocasiones como 'boxeador del año' por la revista Ring, en 1967, 1970 y 1971.

Recientemente, el ex campeón del mundo había criticado duramente al mundo del Lea más noticias de Golazo