17/01/2025
09:09 PM

Don Miguel Canahuati será velado este sábado a partir de las 8:00 am

  • 09 enero 2025 /

El directivo sampedrano es uno de los más exitosos dirigentes que tuvo Real España. Su familia pide que en lugar de flores, hagan donativos a OSOVI

San Pedro Sula, Honduras.

El fútbol hondureño está de luto. Este jueves ha fallecido don Miguel Felipe Canahuati a los 92 años de edad, destacado empresario de la costa norte y hombre de fútbol. Fue presidente del Real España, su querida máquina aurinegra a quien le dejó uno de los legados más grandes que ha existido en nuestro fútbol: el tricampeonato de los años 70’s.

Su velorio será a partir de mañana sábado en Funerales del Recuerdo a las 8:00 am y su entierro el domingo. Habrá misa a las 2:00 pm en la iglesia San Vicente de Paul.

La familia pide que en lugar de flores, hagan donaciones a la Fundación OSOVI. Las cuentas son: 21-101-43653 cuenta de cheques Fundación Obras Sociales Vicentinas en Banco Ficohsa o 01-001-000125-2 en Banpaís también en cuenta de cheques Fundación Obras Sociales Vicentinas.

Don Miguel fue por mucho tiempo una de las mentes más brillantes a la cabeza del fútbol hondureño, formó uno de los mejores planteles aurinegros de la historia, clave para que la Selección de Honduras clasificara a su primera Copa del Mundo en 1982 con una base de jugadores del Real España donde figuraron Julio César Arzú, Jimmy Stewart, Allan Costly, Jaime Villegas, Carlos Orlando Caballero y Jimmy James Bailey.

Su nombre quedará plasmado en la historia dorada del club sampedrano ya que aparte de haber ganado el tricampeonato bajo su tutela, de igual forma levantó el título de campeón como jerarca en el año 1980, al año siguiente salió de la presidencia, pero siguió en la directiva ya que nunca se desligó de la institución.

El extinto dirigente se destacó por su arduo trabajo, defensor de la Liga Nacional y fue de los primeros que luchó por sanear económicamente a los clubes para no sufrir a lo largo del campeonato. Bajo su gestión los catedráticos se consagraron, además del tricampeonato, con los títulos de la década de los 80’s, pero ya no como presidente sino en otra parte del organigrama.

Miguel Canahuati estuvo en la cena de los 50 años del primer campeonato del Real España con Tamayo Ortega, Allan Costly, Villegas, Gilberto Yearwood, Pavón Molina, Arnulfo Echeverría, Ernesto “Tractor” Ramírez y Julio César Arzú.

Real España le hizo algunos reconocimientos en vida y fue nombrado presidente Vitalicio del club, pues junto con Mateo Yibrín quien junto a Fuad Abufele y Mario Verdial (Q.D.D.G), son de los presidentes que han participado en ocho de los 12 campeonatos que tiene la Realeza.

Una de sus mayores virtudes es que siempre trabajó para que el fútbol hondureño le apostara a los jugadores de casa, fue eso lo que hizo de la Máquina, un equipo con jugadores canteranos, trabajo que se siguió por muchos años.

“Es una gran pérdida para el fútbol de Honduras la muerte de don Miguelito Canahuati”, dijo a Diario La Prensa otro de los grandes presidentes que tuvo el Real España, Mateo Yibrín, quien mostró su pesar por el fallecimiento del gran presidente.

En el 2021 cuando se nombró presidente Vitalicio de Real España, don Miguelito, como se le conocía en el ámbito deportivo, se mostró agradecido al recibir la placa.

Alex Canahuati (sobrino), Jaime Villegas y Pavón Molina junto a don Miguelito.

Además de honrar a don Miguel Canahuati, también se hizo un bonito acto de reconocimiento a otros presidentes vitalicios del club como Emin Abufele Salomón, Antonio “Tony” Sansur, Paulino López Sabillón, Roberto Reyes Silva, los hermanos Nicolás y William Chahín, Constantino “Dino” Papadakis, Mateo Miguel Yibrin y Fuad Abufele Luque.

Su última aparición y su despedida de Jamie Villegas

La última aparición de don Miguelito Canahuati fue el 22 de diciembre en la celebración de los 50 años del primer título del Real España, del cual era presidente. Ahí lo acompañaron grandes exjugadores que tenía esa plantilla aurinegra.

Diario La Prensa se contactó con uno de los exjugadores históricos del Real España, Jaime Villegas, quien contó algunas anécdotas sobre su presidente, quien fue el firmó su primer contrato como futbolista de la máquina. Se dio en 1968 y se lo compró al San José del Barrio Medina de la Liga Intermedia de San Pedro Sula.

Una frase impactante de Villegas es que reveló que ayer se despidió de él mediante llamada telefónica, pero lo hizo mediante una de sus hijas. “Mirá que Miguelito me llamó para despedirse de vos y te mandó a decir: ‘Jaime, muchas gracias por llevarme todos los días, gracias hijo’”, contó acongojado el ‘Káiser’. “Es la primera vez que Miguelito me llamó hijo porque siempre me dijo Jaime”, dice.

Jaime Villegas y Miguel Canahuati eran grandes amigos.

Cuenta don Jaime que pasaba a traer todos los días al mediodía a Miguel Canahuati por su casa para llevarlo a Comisariato Los Andes para que compartiera con sus amigos mientras tomaba su café. “Le hacía falta su esposa, Carmen Elena Canahuati. Decía que se quería morir. Su esposa falleció el año pasado”, expresaba Villegas.

“Él siempre le tendió la mano a los futbolistas cuando pedían ayudas, siempre daba una respuesta positiva y decía ‘dejámelo a mi, que yo te lo resuelvo’”, cerró contando Jaime Villegas, quien llora la muerte de Miguel Canahuati, quien se convirtió en parte de su vida diaria.