09/01/2026
09:06 PM

'Me voy de aquí antes de que me coman”

Lo encontramos con maleta en mano en el aeropuerto de San Pedro Sula, cuando me saludó lo identifiqué y no dudé que era mexicano. Así que ambos le entramos al tema de moda: El partido eliminatorio mundialista entre Honduras y México.

    Lo encontramos con maleta en mano en el aeropuerto de San Pedro Sula, cuando me saludó lo identifiqué y no dudé que era mexicano. Así que ambos le entramos al tema de moda: El partido eliminatorio mundialista entre Honduras y México.

    La sorpresa fue que Jair Salgado, originario de Guerrero y estudiante de medicina en Cuba, comenzó el ameno diálogo con una frase contundente: 'Ya me voy de aquí antes que me coman', dijo el mexicano en tono jocoso.

    ¿Pero por qué no crees que Honduras puede hacer la hombrada y ganar en el Azteca?

    'Todo puede suceder y no es que menosprecie el fútbol de Honduras pero la historia dice que son pocos los adversarios que nos han vencido en nuestro estadio'.

    El pasante de la carrera de medicina, quien estuvo 15 días en nuestro país formando parte de una brigada médica en la zona rural, también reconoce que en el fútbol de ahora todo puede suceder, cualquier equipo chico puede vencer al más grande. 'Reconozco que el fútbol de Honduras ha progresado, de visitante México no los ha podido vencer últimamente, además nos han eliminado de competencias importantes como mundiales juveniles.

    Para el caso el equipo catracho estuvo ahorita en las Olimpiadas y nosotros no'.

    Como muchos mexicanos, Salgado no estaría preparado para una derrota.

    'México aprovechará su condición de local, estoy seguro que los jugadores saldrán a ganar, no creo que pueda pasar otra cosa, es cierto que siempre hay una primera vez pero al menos contra los hondureños nunca hemos perdido en el Azteca, saben muy bien que triunfar en un escenario como ése no es fácil'.

    El futuro médico se mostró muy sorprendido. 'Yo sabía que la gente en Honduras era muy futbolera, tienen mucha pasión, pero no me imaginaba que sentía una rivalidad extrema con México'.

    Luego contó que: 'En el lugar donde estaba aquí en Honduras cuando hablábamos de ese partido hasta me rodeaban un montón de personas, me preguntaban que a quién le iba, yo les respondía que estando aquí le iba a Honduras pero ahora ya me voy y sin duda apoyo a México, es mi patria'.

    ¿Se atrevería a pronosticar un marcador?

    'Pienso que México triunfará 3-2, los goles los convertirán Pavel Pardo y Omar Bravo'. Como la mayoría de mexicanos, Salgado considera que la altura también le pesará a Honduras. 'Aquí los rivales se ahogan y eso le puede pesar a los catrachos'.

    El hincha mexicano considera que la más grande amenaza para el Tri es David Suazo. 'Nuestra defensa lo tendrá que marcar bien porque él nos puede golear', concluyó el mexicano de 21 años.