18/06/2025
05:38 PM

Maradona y Argentina están iluminados

Dueña de una combinación letal de contundencia y gol, Argentina cuenta además con un técnico como Diego Maradona al que le salen todas. 'Ante México pondré a los mejores, es pasar o morir', dice el Pelusa.

    Dueña de una combinación letal de contundencia y gol, Argentina cuenta además con un técnico como Diego Maradona al que le salen todas, aun aquellas que están en las antípodas de las estrategias del balompié.

    Tres triunfos con siete goles a favor y uno en contra impulsaron a Argentina a los octavos de final, en los que chocará el domingo con México, el mismo rival al que los albicelestes eliminaron en Alemania 2006 al ganarle 3-2 en el alargue.

    “Ahora es pasar o morir”, dijo Maradona tras la victoria del martes 2-0 frente a Grecia, en la que su equipo salió sin siete de sus titulares por diversos factores, aunque la mayoría de ellos para que guarden sus fuerzas para la nueva batalla contra México.

    Lionel Messi, uno de los cuatro titulares que salió de entrada, fue sorprendido por un férreo marcaje personal; pero igualmente se las ingenió para lucirse con jugadas de su sello, a tal punto que la Fifa lo distinguió como el mejor jugador de la cancha.

    Messi, quien antes había abollado el palo de un zurdazo, gestó el segundo de Argentina.

    Tras una lucida jugada personal, el diamante del Barcelona lanzó un disparo que el arquero no pudo retener y la pelota quedó servida para el segundo de Argentina y el primero de Martín Palermo en un mundial.

    Maradona dispuso que Messi jugase, lo cual es un punto a su favor. Tal vez se le pueda atribuir algún mérito en el primer gol, que fue obra del defensor Martín Demichelis en una jugada con pelota parada.

    Cuatro de los siete goles argentinos fueron gestados por la vía de la pelota parada, como ocurrió en el triunfo 1-0 contra Nigeria gracias a un cabezazo del también defensor Gabriel Heinze.

    Claro indicio de que Maradona trabaja bastante en la semana.

    ¿Pero qué tipo de estrategia elaboró Maradona con Palermo? Parece que nada. Mucho de intuición y bastante de suerte.

    Antes de mandar a la cancha a Palermo a los 80 minutos por Diego Milito, el ex mago del balompié le dijo: “Andá y definímelo”, según relató el entrenador en la conferencia de prensa después del encuentro.

    Contó que sus asistentes preferían que entrara Gonzalo Higuaín por Milito. Y ahí Maradona no pudo con su genio rebelde y terminó con el debate:

    “Ah sí, ustedes dos Higuaín, traeme a Martín. Me salió bien, les gané a los dos”.

    Y el histórico goleador de Boca Juniors, de 36 años, definió cruzado y de derecha, su pierna menos hábil. Ganó el capricho de Maradona sobre la lógica, ya que Higuaín, militante del Real Madrid, venía de anotar tres goles en un partido y está en un nivel muy superior al de Palermo.

    Pero ganó la intuición de Maradona, quien además sabe que su equipo no es perfecto. “Cometemos desatenciones”, advirtió Maradona en alusión a una jugada en la que Demichelis resbaló y casi culmina en gol griego.

    CON TODO

    El seleccionador argentino Diego Maradona confirmó que en el encuentro de los octavos de final del Mundial ante México volverá a alinear a su equipo de gala tras superar 2-0 a Grecia con muchos habituales suplentes.

    'Yo voy a poner lo mejor que tenga porque es pasar o morir. Esa es la verdad. Por eso hoy reservé a 'Masche' (Javier Mascherano) y al 'Gringo' (Gabriel Heinze) y a (Carlos) Tévez y a (Gonzalo) Higuaín. Pero decidiremos el equipo de acuerdo como estén', dijo Maradona tras el partido.

    El Pelusa afirmó que parte del entusiasmo de la gente con el equipo se debe a su propuesta ofensiva: 'La gente se identifica con el ataque, cuando metemos cambios que van de frente, que el equipo busca el toque, tira para adelante,... Ese es el fútbol argentino', afirmó el seleccionador.

    El técnico aseguró que 'la gente puede estar tranquila con este equipo que lo va a dejar todo en el campo. Hasta ahora hemos demostrado solidez, estoy muy contento por haber pasado este turno'.