11/01/2026
12:15 AM

Luis Cornet: 'Aquí en Honduras me siento muy bien”

  • Actualizado: 18 febrero 2012 /

El exdelantero de Marathón, Olimpia, Platense y Broncos echó raíces en nuestro país y ahora es un hondureño más que canta el Himno Nacional.

Luis Cornet Vargas es un paraguayo que se vino “con los ojos cerrados” a jugar a Honduras para vestir la camisola verde del Marathón y ahora es un catracho más, de los que canta el Himno Nacional.

El 20 de julio de 1988 se dio el debut local del “paraguas” con el cuadro sampedrano, “vine por recomendación de Daniel Sosa, el técnico era Mon Rodríguez; aunque mi primer partido lo jugué a dos días de llegar, por la Concacaf en Guatemala, donde clasificamos y perdimos luego la final contra Olimpia en Tegucigalpa”, recuerda Cornet.

Se vino desde Sudamérica a un país que no conocía, “allá sonaba más El Salvador, por cuestiones de la guerrilla, mi compatriota Sosa me contó que la ciudad era bonita, calurosa y sobre todo que las playas quedaban cerca, un privilegio que no tenía en Paraguay”, agregó.

Por el conflicto armado interno de los salvadoreños a Cornet no le causó mucha gracia que al nomás llegar le ofrecieran “una baleada” a la hora de la comida, “me dije y eso qué es”, pero todo volvió a la calma al ver que se trataba del suculento platillo típico, “las probé y estaban muy ricas”.

Fue su primer gran paso, ya luego el destino le traería la nacionalización en 1991. Su carrera futbolística lo llevó también a jugar en España, Portugal y El Salvador.

En tierra hispana llegó a una prueba en el Zaragoza en 1982, que en ese entonces era dirigida por el holandés Leo Benhaker. La limitante legal de que se permitía sólo tres extranjeros y el pelear el puesto con un futuro campeón del mundo, llamado Jorge Valdano (Argentina, 1986 en México y luego fue goleador en el Real Madrid), le evitó quedarse y terminó en la Segunda División con el Castellón. De allí saltó a Portugal fichado por el Elvas en el 86.

La primera vez con Marathón no pasó de un torneo. Chelato Uclés lo recomendó al Dragón salvadoreño y luego el directivo Kilvet Beltrán lo contacta para venir al Olimpia en el torneo del 90 y regresa al cuadro verde en el 91 cuando asume la dirección técnica el guariní Luis Cubillas.
De melenudo le toca escribir “el gol más raro de mi carrera. En un clásico contra Motagua hacen un tiro de esquina, todo mundo saltó por la pelota, yo me quedé quieto y me pegó en la rodilla, el balón terminó adentro de la red, fue de lo más chistoso” que vivió en su carrera, el también exseleccionado paraguayo.

Testigo de un grande

Nacido en Asunción, tuvo la suerte de estar en el mismo equipo cuando debutó en primera división el reconocido y dos veces mundialista guardameta José Luis Chilavert, “jugamos en Luqueño, somos muy amigos, conocí a toda su familia, era de carácter especial, más que todo dentro de la cancha”, explicó Cornet.

Por cosas del destino este espigado delantero terminó su vida futbolística en la liga hondureña actuando de defensa central “en el Broncos la situación era difícil, tuvimos que hacer ese esfuerzo como en cinco partidos con Israel Canales”, mencionó entre algunas de las curiosidades a la que se debe agregar una pocas veces contada.

“Al Marathón fue al equipo que nunca le pude meter un gol”, declaró Vargas, ahora declarado seguidor del cuadro esmeralda, “nadie lo supo, nadie me reclamó por ello”, acotó.

En la actualidad Cornet Vargas es profesor de educación física de escuelas bilingües. Lleva 12 años en la Internacional Sampedrana, donde con la selección de fútbol asistirá a un centroamericano el fin de mes.

De su país natal “por momentos hace falta la familia, para esas fechas especiales, pero acá me siento muy bien, tengo mi gente y muchas amistades, sobre todo en la Liga de Veteranos, donde juego con Marathón”.

Las veces que Honduras ha enfrentado a Paraguay, “una de mis hijas se pone la camisola de uno y la otra con la contraria. Yo neutral y no festejo goles”, concluyó.

Mini perfil

Nombre: Luis Cornet Vargas

Edad: 53 años

Esposa: Laura Mayorquín

Hijos: Ever (QDDG), María, Laury, Rossana y Mariela.
Equipos en Honduras: Marathón, Olimpia, Platense y Broncos

Sus número

* Jugó 77 partidos en Liga Nacional de Honduras.

* Anotó 22 goles.

* Debutó localmente el 20 de julio de 1988 con Marathón en San Pedro Sula en el gané 2-0 al Curacao.

* Su último partido lo disputó el 25 de febrero de 1996 en Choluteca, jugando para Broncos en el triunfo 2-0 contra el Vida.

Con Marathón: Torneo
1988-89, 17 juegos, 6 goles

Con Olimpia: Torneo
1990-91, 17 juegos, 7 goles

Regresa a Marathón: Torneo 1991-92, 19 partidos, 8 goles

Con Platense: Torneo
1992-93, 5 juegos, 0 goles.

Con Broncos: Torneo
1995-96, 19 juegos, 1 gol.