Alberto Contador tuvo que emplearse a fondo para mantener ayer su liderato en el Tour de Francia y Lance Armstrong siguió aferrado al segundo puesto tras una décima sexta etapa que fue ganada por el español Mikel Astarloza.
Contador y Armstrong, los dos compañeros en el equipo Astana, mantuvieron el 1-2 al tope de la clasificación general tras llegar dentro del pelotón de líderes que escoltó a Astarloza en el tramo alpino de 159 kilómetros que salió de la localidad suiza de Martigny y culminó en Bourg-Saint-Maurice.
Campeón del Tour de 2007 y favorito para alzarse con el título de esta edición, el español Contador reconoció que la etapa no tuvo nada de fácil, particularmente con el ataque que los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck encabezaron en el segundo de los dos prolongados ascensos.
“Lo cierto es que estoy cansado y me duelen las piernas, como a todos”, señaló Contador.
“Era lo que esperábamos y tuve que dejarlo todo”, dijo Contador al referirse al ataque de los Schleck. “Pude resistir, pero no fue fácil”.
La brecha entre Contador y el estadounidense Armstrong no sufrió modificaciones: 1 minuto y 37 segundos.
Contador pudo haber abierto una mayor diferencia, pero Armstrong hizo gala de coraje para recuperarse luego de la escapada en el segundo ascenso.
La etapa de hoy no dará descanso por ser la más larga del tramo alpino este año al abarcar una distancia de 169,5 kilómetros entre Saint-Maurice y Le Grand-Bornand.
Armstrong correrá el Tour de Francia-2010
El estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia ciclista, correrá la próxima edición de la ronda gala en 2010, indicó este martes a la AFP una fuente cercana al texano.
El pedalero de 37 años, quien figura en la segunda posición de la clasificación general del Tour detrás del español Alberto Contador, el martes podría anunciar un nuevo patrocinador, sin dar precisiones sobre un eventual reemplazo de su actual equipo Astana.
Sin embargo, este martes a primera hora, su mentor y amigo, el director deportivo belga del Astana Johan Bruyneel, anunció que cerrará su ciclo con la formación kazaja.
Con estos dos elementos, el fuerte rumor que correr en la ruta del Tour es que Armstrong podría fundar un nuevo equipo, obviamente dirigido por Bruyneel y en el que sería sin lugar a dudas el líder.