14/02/2026
09:40 PM

'La directiva quiere que continúe”

No lo dice abiertamente, pero Pepe Treviño ya se olvidó del torneo Apertura y está pensando en el próximo campeonato. Se reunió con la junta directiva y piensan renovarle el contrato para que continúe en el banquillo del Real España.

No lo dice abiertamente, pero Pepe Treviño ya se olvidó del torneo Apertura y está pensando en el próximo campeonato. Se reunió con la junta directiva y piensan renovarle el contrato para que continúe en el banquillo del Real España.

Los aurinegros están casi fuera de la liguilla, sin embargo, el entrenador no se resiste a morir.

La Máquina marcha en la séptima posición con 17 puntos. Faltan cuatro partidos y 12 puntos en disputa y tienen que esperar que Hispano, Motagua, Victoria y Platense aflojen.

Al inicio del torneo dijo que venía por el campeonato. ¿Esto es un fracaso?

No. Me habían dicho que el problema del Real España era de forma y no de fondo; cuando llegué me di cuenta que era al revés y que no se iba a cambiar en poco tiempo.

Esto nos llevó más tiempo para corregir. La intención del Real España es ganar el campeonato, seguimos vivos y no lo descartamos. Hay equipos que se levantan al final y terminan siendo grandes en la liguilla.

Dejó claro que trabajará en México el otro año. Pero, ¿quiere quedarse con el equipo?

Estamos dialogando con los directivos. Yo quiero seguir y la junta directiva desea que me quede. Sin embargo, tengo que arreglar ciertas situaciones que tenía en México. Vine con la idea de mejorar la situación del Real España, sino se puede, trataremos de compensarlo el otro torneo.

¿Al Real España le falta a un jugador como Emil Martínez, Wilson Palacios o Mauricio Castro?

No, nos falta generar acciones de ataque y seguridad en defensa. No podemos hablar de la dependencia de un hombre, imagínese que Marathón no tuviese a Emil, tendrían el mismo problema.

Tampoco cambiaría esta delantera. (Refiriéndose al mal momento de Carlos Pavón, Milton Núñez y Everaldo Ferreira). Yo estuve ausente en la primera vuelta y tampoco dirigí la pretemporada.

En el clásico superamos al Marathón por muchos lapsos del juego, pero no pudimos ganarle. El equipo está bien, pero requiere de ciertos ajustes.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/31292.jpg

Pese a todo, en los entrenamientos del Real España hay alegría. Los jugadores jóvenes esperan una oportunidad.

¿Llegó muy tarde al equipo?

Si hubiese sabido cuál era el problema, hubiese llegado hasta diciembre.

¿Quiere al mismo equipo para el próximo torneo?

Claro. Pero me gustaría tener algunas incorporaciones.

Vemos que en Inglaterra Alex Ferguson cumplió 20 años dirigiendo al Manchester. ¿Por qué no vemos eso en Honduras?

Así son los procesos. Ferguson trabajó con la mayoría de los jovenes y terminó ganando la Liga, el torneo de Copa y la Champions. En Honduras no se cumple porque todo lo quieren pronto. La gente se desespera pronto y la prensa quiere cambios rápidos, lo quieren como horno microondas.

Ese entorno es lo que perjudica todo, en México ya aprendieron a cumplir procesos. Entonces es cuestión de aprender todos: Los medios tienen que analizar los trabajos de los equipos, los dirigentes tienen que tener visión a largo plazo y los entrenadores deben de realizar trabajos profesionales.

¿En cuántos años haría campeón al Real España?

¿Qué puedo decir? Cuando llegué al Motagua fui campeón, eso es relativo. Yo le di continuidad a un proyecto que tenía Ramón Maradiaga y eso se reflejó en campeonatos y la partida de jugadores al exterior.

¿Le gustaría ver a Emil vestido de aurinegro el próximo torneo?

No, es un jugador de Marathón y eso se respeta.

¿Espera un milagro para clasificar a la liguilla?

Hay un ser divino que los hace. Tampoco hemos tenido fortuna, tal vez necesitamos uno. Estos últimos partidos los vamos a jugar con la misma intensidad que lo hicimos contra Olimpia, Marathón y la determinación que jugamos contra Hispano.

Cuando enfrentamos a esos equipos, los punteros del torneo, no nos han superado.

Sigue

Real España juega el próximo sábado contra Vida. El entrenador Pepe Treviño dejó entrever que esta vez jugarán algunos jóvenes. “Contra Marathón quise usar a Mario Martínez, pero expulsaron a Marlon Peña y eso nos complicó todo”, dijo.