17/12/2025
12:01 AM

La azzurra se hace invisible

El seleccionador de fútbol de Italia, Marcello Lippi, entrenó ayer al equipo a puerta cerrada, en el último ensayo táctico para la final del Mundial 2006 contra Francia que se disputará mañana en Berlín.

El seleccionador de fútbol de Italia, Marcello Lippi, entrenó ayer al equipo a puerta cerrada, en el último ensayo táctico para la final del Mundial 2006 contra Francia que se disputará mañana en Berlín.

Aunque el técnico no lo ha confirmado todavía, se consolida la impresión de que la formación “azzurra” saldrá al campo con los mismos once futbolistas que jugaron desde el minuto inicial ante Alemania en las semifinales: Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso; Gattusso; Camoranesi, Perrotta, Pirlo; Totti; y Toni.

Su última sinfonía

Totti se despide de la selección italiana y quiere consagrarse para borrar sus tristes recuerdos y callar a sus críticos.

El “golden boy” italiano Francesco Totti no ha tenido un Mundial-2006 magnífico, pero mañana en Berlín, durante la final ante Francia, podría tener su última oportunidad para dar su última sinfonía y demostrar que es una verdadera estrella del fútbol.

Según el seleccionador italiano Marcello Lippi, el capitán del AS Roma es casi seguro que juegue su último partido con la selección nacional, contra Francia.

“Según lo que sé, hay un 90 por ciento de posibilidades de que deje la selección”, dijo Lippi el miércoles.

“Pero siempre hay que esperar y saber lo que hay dentro de los corazones y la mente de la gente, antes de asegurar algo”, añadió, sugiriendo que hay una pequeña posibilidad que continúe.

El delantero de 29 años se fracturó un tobillo en febrero y estuvo tres meses fuera de los terrenos, creando dudas sobre si estaría recuperado en el Mundial.

Pero días de intenso trabajo en el gimnasio y en el lugar de entrenamiento convencieron a Lippi para incluir a Totti en la lista de 23 seleccionados.

El centrocampista romano pudo estar recuperado en el inicio del torneo, pero sus malas prestaciones fueron duramente criticadas por los medios italianos.

Fue sacado del equipo titular por Lippi para el duelo de octavos de final contra Australia, pero entró durante el partido y marcó el penal que dio la victoria en el tiempo de descuento (1-0).

Totti mostró unos nervios de acero para marcar y acallar las voces de sus detractores.

“Que me critiquen ahora. Hasta ahora me han masacrado. Estoy seguro de que no estarán contentos. Nunca los contesté. Estaba esperando para hacerlo en el terreno”, señaló.

En el Mundial-2002, no marcó en seis partidos y fue expulsado tras tirarse en el área en el partido de octavos de final contra Corea del Sur, en que la Azzurra fue eliminada.

Mañana, tendrá que dar su última sinfonía para quedar consagrado y borrar esos tristes recuerdos.

“Hay que persignarse”

Gennaro Gattusso dice que anular a Zidane es misión casi imposible.

El centrocampista italiano Gennaro Gattuso dijo ayer que para anular al francés Zinedine Zidane, a quien probablemente tendrá que marcar en la final del Mundial, “hay que persignarse”.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/18985.jpg

Totti.

“No puedes anular a Zidane, quizás puedes frenarle si no está en forma. Hay que intentarlo y si quieres limitar su efecto, tienes que tener un poco de suerte y persignarte”, dijo en conferencia de prensa.

“Con 34 años, Zidane juega como un chaval. Esperemos que llegue a la final con poca gasolina en el cuerpo. él hace como en el juego napolitano de los tres cubiletes; ahora está, ahora no está (la bolita). Zidane es así, él solo vale el precio de la entrada”, añadió.

Gattuso, no obstante, asegura que no será un duelo entre él y Zidane, porque Italia no hace marcajes individuales.

“Tenemos una forma de jugar que no incluye el marcaje al hombre. He jugado contra Zidane antes, pero nunca le he marcado individualmente. Obviamente, si está en mi zona, tendré que tener más cuidado con él que (Andrea) Pirlo, que no es un marcador”, dijo.

El centrocampista del Milán afirma que no se pueden hacer comparaciones.

“No puedes compararme con Zidane y Ronaldinho. son jugadores de talla mundial. Yo tengo mis virtudes”, destacó.

“Será el partido de mi vida”

Buffón señala que por fin se le cumplirá el deseo de ser campeón del mundo.

El portero italiano Gianluigi Buffón aseguró ayer que la final de mañana domingo ante Francia “es el partido de la vida” y que sueña con el título de campeón.

“Para mí, en lo personal, es el partido de la vida. En este Mundial no sentí que pudiéramos perder. Me siento seguro como nunca antes en mi carrera y esto gracias a mis compañeros de selección”, comentó el único guardameta el Mundial de Alemania 2006 candidato a ganar el Balón de Oro al mejor futbolista de la competición.

“Mañana quiero cumplir mi gran sueño, ganar ese partido y tocar por fin esa copa”, añadió.

Buffon se declaró “orgulloso de pertenecer a la selección” de su país y dijo que no quiere pensar ni hablar de la situación del Juventus, equipo que podría perder la categoría por el escándalo de una presunta manipulación de arbitrajes que conmueve al fútbol italiano.

Buffón, que lleva 453 minutos sin admitir un solo gol en el Mundial, puede batir un récord si logra mantener a cero su portería, que de momento posee su compatriota Walter Zenga con 517 en Italia’90.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/18986.jpg

Buffón.

La selección italiana viajará hoy a Berlín desde Dortmund, ciudad situada a unos 60 kilómetros de Duisburgo.

En voz propia

“Mi primer objetivo era jugar en un grande de Europa y lo conseguí. Y ahora estoy en la final de un Mundial, que es con lo que sueña todo jugador. Pero sólo unos pocos lo consiguen”.

Mauro Camoranesi

Volante italiano

“Francia es una escuadra equilibrada, compacta y da la impresión de ser muy sólida. Es una final de la copa del mundo y es un partido muy difícil, para todos”.

Simone Perrotta

Volante italiano