26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Juan Carlos Tenorio, técnico de la Selección Femenina de Honduras: “Vamos con la mentalidad de ir al Mundial”

El técnico mexicano se refirió a Elexa Bahr y asegura que no sabía nada del tema de la jugadora que declinó jugar con Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Juan Carlos Tenorio es el técnico mexicano que está a cargo de las selecciones femeninas en Honduras y con las que quiere ir conformando un proceso en el cual el balompié femenil catracho de un salto de calidad, pues ahora mismo está en pañales. El timonel azteca fue anunciado como nuevo seleccionador catracho en junio del 2021, por lo que tiene menos de un año de trabajo en el país.

Tenorio confía en el potencial de las chicas hondureñas y cree que va por buen camino, a pesar que el trayecto es largo.

No ha sido fácil la escogencia y armar convocatorias en las Sub-17, Sub-20 y Mayor sin ligas profesionales pero ha contado con el apoyo de gente importante como el Programa Talento Femenino que muchas de ellas han trabajao ahí para después integrar la selección. Independientemente de todo eso, Tenorio tiene claro que Honduras es un país de buena materia prima.

“Con el talento que tenemos aquí y con el trabajo que queremos implemantar, son los primeros pasos que queremos hacer para ir sentando una buena base en el fútbol femenino”, dice cuando habla de su ilusión dentro del fútbol femenino hondureño.

Y es que Juan Carlos Tenorio lleva muchos años trabajando en estas lides. En su natal México entrenaba a chicas en una academia que le pertenecía y ahí encontró la pasión por dirigir a este nivel. Ahora se topa con un reto bastante significativo, pues encarará con la Selección Femenina Mayor un Premundial donde la consigna es llevar a Honduras a un primer Mundial de esta categoría.

Juan Carlos Tenorio trabaja con las jóvenes jugadoras hondureñas antes de encarar el Premundial.

El técnico, que llega siempre enfundado en los colores hondureños a los entrenamientos de la femenina, dice que un directivo de Fenafuth lo llamó personalmente para que se hiciera cargo de la “H”. “Vine porque creo en el proyecto y porque miré potencial en las niñas para hacer algo bueno, a pesar que por ahora no hay ligas profesionales”.

Para el mexicano trabajar con mujeres es una tarea fácil, aunque no esconde que a veces pueden existir una que otra complicación, pero con “profesionalismo” y “sensibilidad”, todo camina por buen sendero y es hasta ahora lo que ha puesto en práctica y no se le ha dificultado nada.

“La parte complicada es que no hay ligas profesionales y las niñas que están aquí es porque verdaderamente tienen pasión por ello. La otra parte complicada es que las personas que tienen que estar al frente del fútbol femenino debe ser gente con amplio conocimiento, con una sensibilidad especial porque en este grupo de jugadoras tenemos doctoras, maestras y de muchas profesiones y el que esté al frente tiene que tener el conocimiento para poder convencer a las profesionales de la idea de juego, la disciplina y pues no es fácil lidiar con personas que tienen ese nivel de grado de estudios. Es una parte muy bonita que a veces no se ventila tanto pero casi todas las jugadores son profesionales que es algo diferente que no pasa en otros lados”.

Y ahonda sobre el tema de cómo es trabajar día a día con mujeres. “Hacemos una cultura de selección donde lo importante es crear un ambiente donde ellas se sientan seguras, donde tengan su espacio y se sientan profesionales. Si logramos amalgamar todos estos elementos ellas van a poder desempeñarse lo mejor que se pueda”.

Consultado por las adversidades que se ha encontrado en Honduras. “Es complicado porque no hay muchas ligas y si vemos jugadoras en otros lugares con talento hacerlas que vengan a entrenar es complejo porque las distancias son largas. Por ejemplo, las concentraciones y los viajes son complicados porque implican días en donde las jugadores tienen empleos, escueles y actividades que a veces se complica que falten tanto para que estén aquí con nosotros”.

Las jugadoras hondureñas han salido del Programa Talento Femenino.

Adelanta algo importante sobre la edificación de la Liga Nacional Femenina. “Hay un plan general para después tener una liga profesional. Ahorita debido al tiempo lo más apremiante son los compromisos con la selección, terminando estas fases tengo entendido que se va a comenzar a trabajar con este plan a largo plazo de desarrollo de las ligas, que sería buenísimo porque para poder mantener un buen nivel necesitamos que las jugadores estén jugando a cada semana a un nivel competitivo”.

A Juan Carlos Tenorio no le gusta engañar. Al ser preguntado en qué nivel ubica a Honduras en el fútbol femenino de Centroamérica, responde. “Por la realidad que tenemos ahorita porque no tenemos liga y por todo eso, estamos rankeados dentro de los países con menos desarrollo con el fútbol femenino y esa es una realidad y es precisamente lo que estamos haciendo, que es elevar esa parte”.

NO SABÍA NADA DE ELEXA BAHR

Elexa Bahr fuera la figura de la Selección de Honduras pero la jugadora del Racing de España declinó seguir representando a la “H” por el poco apoyo que miraba en el balompié femenil y se decidió por Colombia. El azteca dice desconocer el tema pero lamenta su partida de huestes hondureñas.

“No tengo conocimiento de la jugadora. Cuando nosotros llegamos aquí fue visitar todo el país para observar jugadoras. Cerca de 800 futbolistas hemos estado mirando entre las categorías Sub-17, Sub-20 y mayor, y con lo que tenemos aquí y con las niñas que pueden venir a jugar y que cumplen con nuestra cultura de selección con lo que es el fútbol y la parte fisica y disciplina son las que podemos contar. Cuando llegué no tenía conocimiento de ella pero hubiera sido importante contar con ella”, expresó.

Acerca de la ausencia de Katherine Rodríguez, que es ahora la referente de Honduras y cuyo equipo es el Dimas Escazú de Costa Rica, dijo. “Ella tuvo una operación en diciembre y la parte médica es la que le está impidiendo venir. Obviamente sí tuvo esa operación, está entrenando para recuperarse. El club de ella le hizo un estudio médico y físico y se determinó que lo mejor para ella era darle descanso en esta ventana esperando que en la siguiente esté disponible. Para nosotros sí es importante contar con ella”.

Elexa Bahr vistió la camisa de la Selección de Honduras, pero ahora juega con Colombia.

“Estamos trabajando en una cultura de selección y para nosotros lo más importante es el grupo. Ahorita hablar de a quién veo como líder y referente no tendría cabida, más bien resalto el trabajo que estamos haciendo como grupo. Como equipo necesitamos ser fuertes para poder competir después con potencias del área”, aduce el entrenador de la “H” femenil.

Es voz autorizada para hablar y aconsejar a Fenafuth y a Honduras para el crecimiento de esta categoría. Dio algunos puntos. “Lo que yo diría para mejorar es dentro de mi punto de vista. En México el éxito ha sido que los equipos profesionales arroparon a los clubes de la liga femenina, otro éxito fue que se televisaron todos los partidos, entonces, esa combinación creo que dio prestigio. Este año comienza a la par de la Liga MX femenil la liga Sub-17 femenil y esas cosas las han hecho muy bien y están dando buenos resultados”.

Juan Carlos Tenorio finalmente dice que su ilusión, que de antemano adelanta que es complicada, es llevar a Honduras a un primer Mundial, un hito que sería histórico. Se topará en una ronda de grupos con Haití, que es una selección de respeto, también se verán de cara contra Islas Vírgenes Británicas y con San Vicente y las Granadinas. Al final de las cuatro fechas, donde se jugarán dos partidos de ellos en casa, clasificará al Premundial el líder.

“Esa es la idea. Nosotros vamos con la consigna de llegar y tener un boleto para el Mundial, ese es nuestro sueño. Somos realistas también, sabemos que en el fútbol femenino nada es rápido y nada es fácil, sobre todo aquí. Se necesitan procesos, llevamos menos de un año trabajando, con algunas chicas tenemos cuatro meses de trabajar, vamos a competir. Nuestro primer partido es contra Haití, que son jugadores que están en la liga profesional de Francia, en Estados Unidos, que tienen 15 o 20 años de entreno de alto rendimiento, nosotros a penas estamos conformando”, exteriorizó.

Y concluyó: “Aquí lo importante sería comparar lo que nosotras estamos haciendo con nosotras mismas, ver que vayamos mejorando. Si nos quieren comparar con otras potencias va a ser difícil y no será un parámetro real. Lo que sí tenemos que hacer es que estemos mejor que ayer, que seamos mejores de nuestra versión anterior y así ir avanzando y tener algo más concreto. Ahorita estamos en ese proceso, sin embargo, nosotros vamos con la mentalidad de ir al Mundial, ese es nuestro sueño y por eso estamos trabajando muy duro”.