16/11/2025
02:53 AM

Hondureño boxea para combatir el abuso que sufría de niño

  • 09 enero 2014 /

Celin Zapata, quien fue víctima de 'bullying', se prepara para su próxima pelea en New Jersey.

Nueva York, Estados Unidos.

Para el joven hondureño Celin Zapata el boxeo se convirtió en la única salida para evitar el abuso del que era objeto durante su niñez y adolescencia de parte de sus compañeros de estudio, años después esta víctima del 'bullying' como se le conoce a esta práctica en los Estados Unidos utiliza este deporte el cual practica de manera profesional como herramienta para cambiar la imagen negativa que se tiene de Honduras en el extranjero, así mismo el púgil nacido en Trujillo, Colon, nos reveló que recientemente cumplió su sueño de pelear en su país y que ahora se prepara para un combate más, esta vez en la ciudad de New Jersey.

Iniciemos hablando de tu carrera como boxeador, ¿cuándo comenzó todo esto?

Mi pasión por el boxeo nació hace más de 15 años, empecé aquí en Nueva York en un pequeño gimnasio que a los pocos años cerró y después de un tiempo empecé a trabajar en el Gimnasio Juan Laporta en el mismo sitio donde entrena Eddie Gómez, con quien compartimos el mismo manager el maestro Coto Talavera, mientras que en Honduras Godofredo Fajardo es quien se encarga de todo.

Mi carrera no ha sido nada fácil, tuve muchas peleas a nivel amateur, gane muchos torneos, pero siempre tuve problemas para encontrar un buen entrenador por miles de motivos y como hondureño era algo difícil que se me abrieran las puertas, sufrí mucha discriminación, pero mi voluntad y deseo permanecían intactos y gracias a Dios encontré un manager de mucha calidad y experiencia.

¿Por qué dices que el boxeo surgió como una necesidad para defenderte afuera del ring?

Desde que yo era niño allá en Trujillo, los niños por ser callado, tímido y bien humilde me caían a golpes todo el tiempo y yo no respondía, solo recibía todos los golpes sin mover un dedo, cuando me vine para Nueva York la situación no cambio, al contrario empeoro y más sufría. En la secundaria los jóvenes hacían lo que querían conmigo y a veces hasta los más pasivos se cansan, entonces tome la decisión de defenderme y empecé a entrenar boxeo, lo hice con mucha dedicación para evitar que eso me volviera a pasar nunca más.

Recientemente peleaste en Honduras por primera vez en tu carrera, como parte de la cartelera que enfrento a Rafael Castillo versus Josec “escorpión” Ruiz, ¿Qué tal te sentiste?

Yo me sentía como que me gane la lotería, verme peleando en Honduras se sentía como que estaba en la cumbre de mi carrera, fue algo por lo que luche mucho físicamente, mentalmente, socialmente era algo que yo añoraba que sucediera y honestamente llevaba 10 años esperando por eso y creo que cuando uno le pide a Dios con fe las cosas ocurren cuando menos te lo esperas, aunque a veces me deprimía y sentía que nunca se llevaría a cabo finalmente se dio con la colaboración de Godofredo Fajardo.

Pese a las altas expectativas que tenía Zapata para esta pelea en la que el pugilista de 29 años deseaba brindarles un show a los amantes del boxeo que se dieron cita en la plaza cívica Francisco Morazán de Tegucigalpa, su oponente David Lozano apenas pudo mantenerse de pie durante el primer round del combate, que concluyó con un K.O a favor del catracho.

“El pelear enfrente de mi gente fue algo grandioso, estaba muy emocionado, es difícil hablar de cómo me sentía, era algo irreal y ahora cuando veo las fotos del combate me centro en el rostro de los fans que estaban allí y puedo ver en sus caras la satisfacción por el trabajo que realice, pese a que ellos no me conocen, sé que por el hecho de ser hondureño conté con todo su apoyo y eso me ayudo al momento de estar en el cuadrilátero.

¿Cuándo y contra quien es tu próxima pelea aquí en Nueva York?

En febrero en la ciudad de Nueva Jersey ante Aleem Whitfield, la pelea será en las 168 libras, en el peso súper mediano. No se mucho de él, lleva dos peleas nada más y ambas las gano, pero eso no importa, yo quiero ver que es lo que el trae a la mesa, porque yo voy a demostrarle que soy mejor que él y voy a sorprender al público presente allí.

“Pese a que en lo personal no tengo un buen record (3 ganadas (2KO), 7 perdidas (6KO), 1 empate) sé que tengo mucha calidad, los inicios de mi carrera estuvieron marcados por la inestabilidad, pero pelee con boxeadores bien ubicados en el ranking mundial. Una de mis victorias se produjo ante un boxeador que represento a Puerto Rico en los últimos juegos olímpicos.

¿Cómo embajador hondureño del boxeo, ¿cuáles son tus planes a largo plazo?

Mis metas ya se están logrando después de tanto sacrificio y dificultades que he pasado, mi trabajo en el boxeo va encaminado en convertirme una legenda hondureña y estoy determinado que lo voy hacer, esa es la meta quiero representar a Honduras como persona, como atleta y socialmente, quiero darle al mundo el mejor ejemplo de lo que es un hondureño, ya que hay gente que ensucia internacionalmente el nombre de nuestra tierra y yo quiero ser parte de la gente positiva que le da honor y reconocimiento a Honduras.

Además del boxeo este polifacético hondureño combina su actividad deportivo con las pasarelas destacándose en diferentes eventos como modelo profesional, una carrera en la cual incursiono recientemente y de la cual ya ve los frutos luego de haber sido parte de diferentes desfiles de moda y videos musicales en Nueva York uno de las capitales del mundo de la moda.