Es hora de sacar la calculadora y hacer números para ver las probabilidades que tiene la Selección de Honduras de avanzar a la hexagonal final clasificatoria al Mundial de Rusia 2018.
Y es que luego del empate 2-2 frente a El Salvador en el Cuscatlán, la Bicolor se encuentra en la cuerda floja, obligada no solo a ganar, sino a golear a los cuscatlecos, en el Olímpico, para mantener vivas sus aspiraciones de clasificar.
Un empate o una derrota contra la Selecta dejaría al combinado catracho prácticamente eliminado de la siguiente ronda.
Honduras es último en el grupo A, en el que registra tan solo un punto después de tres jornadas (producto del 2-2 frente a los salvaroreños), dos goles a favor y cinco en contra (-3). No tan distante está El Salvador (con dos puntos e igual diferencia de goles) y Canadá, que se encuentra en la segunda plaza con cuatro unidades y una diferencia de -2 goles.
Para ascender al segundo lugar, la Bicolor necesita ganarle a los cuscatlecos por más de dos goles y que los canadienses pierdan contra el Tri por cualquier marcador. Honduras también está obligada a vencer a los canadienses en la siguiente fecha (en septiembre) y de hacerlo con una buena diferencia de goles (un empate o derrota volvería a darles un nocaut).
Asimismo, Honduras tendrá que esperar que El Salvador le saque un empate a los de la hoja de maple, pues en esa última ronda los catrachos visitarán a México en el Azteca. Esto pondría al combinado nacional con siete puntos, tres más que Canadá; pero en la última ronda de partidos, la Bicolor visita a los aztecas.
Ganar con buena diferencia de goles
Por eso es tan importante la diferencia de goles, debido a que si Canadá le gana a los salvadoreños alcanzará el mismo puntaje: siete unidades. Sería una obligación sumar nuevamente en el Azteca.
Amenazados
Estados Unidos y Jamaica sienten la misma presión en sus respectivos grupos. El equipo de las barras y las estrellas es tercero con cuatro puntos, tres menos que Trinidad y Tobago y dos menos que Guatemala, que sorprendió al derrotarlos 2-0.
Pero Estados Unidos podría recuperarse este martes cuando reciba en su patio a los chapines, rivales directos por esa segunda plaza.
El equipo de Klinsmann cierra frente a San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. En el grupo B, la cosa está más pareja, en donde Panamá y Jamaica están igualados con cuatro puntos. Los caribeños visitan a los ticos y después a los mismos canaleros.