Escándalo en el mundo del tennis. Las tenistas estadounidenses Serena y Venus Williams habrían tomado sustancias prohibidas con fines terapéuticos con la aprobación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según documentos filtrados este martes por el grupo de 'hackers' Fancy Bear, que piratearon la base de datos de la agencia.
Según los documentos, en los años 2010, 2014 y 2015 Serena Williams con la respectiva autorización de la AMA tomó las siguientes sustancias prohibidas: oxicodona, hidromorfona, prednisona, prednisolona y metilprednisolona.
Mientras que su hermana mayor, Venus, entre el 2010 y el 2013 recibió el permiso de la agencia para ingerir prednisona, prednisolona, triamcinolona y formoterol. En la filtración no se especifica cuáles fueron los diagnósticos para que las deportistas hayan contado con el permiso de la AMA.
Este dopaje habría sido encubierto por las autoridades con “certificados de aprobación de uso terapéutico” para evitar sanciones contra los estadounidenses.
“Revelaremos al mundo cómo se ganan las medallas olímpicas, empezando por Estados Unidos”, expresó el grupo en su publicación.
La respuesta de las autoridades antidopaje de Estados Unidos y la WADA fue condenar la vulneración de sus archivos, además de lanzar una amenaza velada a Rusia:
“Este acto compromete gravemente los esfuerzos de la comunidad internacional antidopaje para restablecer la confianza en Rusia”, expuso el presidente de la Agencia Mundial, Olivier Niggli.
Los 'métodos sucios utilizados para lograr victorias'
'Hoy queremos informarles sobre el equipo olímpico de EE.UU. y sus métodos sucios utilizados para lograr victorias. La selección estadounidense dominó los Juegos Olímpicos de 2016, ganando 46 oros, 37 platas y 38 bronces.
El equipo de EE.UU. realizó una buena participación, pero no fue justa. Después de realizar un detallado estudio de la 'hackeada' base de datos de la AMA encontramos que muchos de los deportistas estadounidenses dieron positivo en las pruebas de dopaje.
Los ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de Río con frecuencia hacían uso de sustancias prohibidas recibiendo permiso con fines terapéuticos. En otras palabras, ellos obtenían licencia para doparse. Esta es otra prueba más de que la AMA y los departamentos médico y científico del Comité Olímpico Internacional (COI) son corruptos y falsos', señala la declaración de los piratas informáticos.