En el primer día del atletismo, Guatemala se convirtió en la vedette de la jornada dominical de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 al ganar las dos medallas de oro de la marcha -hombres y mujeres-.
En la marcha de 20 km para mujeres, la chapina Jamy Amarilis Franco paró el crono en 1h32:38 para quedarse con el oro, seguida por su compatriota Mirna Sucely Ortiz.
En los 20 km reservados a los hombres, otro guatemalteco, Erick Bernabé, se colgó la dorada del cuello luego de establecer un tiempo de 1h21:51, delante del colombiano James Rendón (plata) y del ecuatoriano Jaime Rolando Saquipay (bronce).
Esas dos medallas, que muchos atribuyen al entrenador cubano de los chapines, Rigoberto Medina, se suman a otras tres que el país centroamericano consiguió en lo que va de los Juegos.
En efecto, Guatemala rescató un oro el martes por intermedio del tirador Sergio Sánchez (50 m pistola) y otro el miércoles, cuando el también tirador Jean Pierre Brol se coronó en la modalidad de fosa olímpica.
El jueves, el badmintonista Kevin Cordon dio su aporte al arcón chapín al ganar la final individual de su deporte.
Fuera del atletismo, marcado a fuego por la actuación de los guatemaltecos, Brasil se quedó con el triatlón masculino y Estados Unidos con el femenino.
Estados Unidos también festejó en el softbol al vencer a Canadá en la final del torneo panamericano por 11 a 1.
En fútbol, Argentina venció a Cuba 1-0 en el fútbol masculino y ganó el derecho de disputar las semifinales.
México goleó a Uruguay 5-2, aseguró el liderato de grupo y obligó a los charrúas a empatar al menos con Trinidad y Tobago en su partido pendiente para clasificar.