Sarah Brightman y Fernando Lima definen la pasión con estas palabras: “Es viajar sin miedo entre las estrellas y la inmensidad, es atravesar el fuego, caminar sobre las aguas, convertir un sueño en realidad”.
Francisco Pérez, un joven hondureño residente de la ciudad de Nueva York, ve las cosas de la misma manera y su amor incondicional por la Selección de Honduras le ha llevado a sacrificios extremos, solo para vivir el sueño de apoyar a sus ídolos, los cuales considera la conexión más grande con la tierra que lo vio nacer.
“Me siento privilegiado de ser testigo de dos participaciones consecutivas a un mundial y desde que volví de Sudáfrica sentí que debía empezar a prepararme para ir a Brasil, estoy listo y sé que esta vez las cosas van a ser muy diferentes y tendremos un mejor desempeño”, empezó diciendo Pérez.
-Háblenos de su experiencia en Sudáfrica, ¿cómo lo vivió?
Toma su tiempo, sonríe, respira profundo y luego contesta: “La verdad que fue algo increíble, el llegar a un país como Sudáfrica y sentir ese orgullo que uno de los 32 países participantes en el mundial es tu país, te llena del sentimiento de patriotismo más grande del que te puedas imaginar”, nos dijo.
“Al llegar allá me sentía como un embajador de Honduras, un representante en vivo de mi país y cuando vi mi sueño realizado sabiendo los sacrificios que hice para llegar a Sudáfrica lo hace tan increíble que hasta dan ganas de llorar y no digamos cuando canté el Himno en el partido contra Chile, fue algo indescriptible, sublime, que me hizo sentirme más vivo y conectado con todo un país”, agregó este apasionado capitalino.
“Yo sí he celebrado un gol de Honduras en un mundial, fueron los mejores cinco segundos de mi vida, cuando se da la jugada y el balón cruzó la línea de gol solo nos quedamos viendo en shock y empezamos a abrazarnos, a gritar, llorar, era una locura y la euforia se desbordaba como nunca antes. Sé que en Brasil volveré a celebrar otro gol”, comentó recordando aquella acción de gol de David Suazo anulado contra Suiza en Free State, de Bloemfontein, para Sudáfrica 2010.
Listo para asistir a Brasil
“Para poder hacer este viaje, mi familia me ha ayudado mucho, así como mis amigos. Ha sido un plan de cuatro años haciendo sacrificios económicos y tomando decisiones absurdas a veces; pero cuando tienes una pasión tan fuerte, un sentimiento nacionalista tan grande y un amor como el mío por Honduras, te das cuenta que no hay imposibles, así como la Selección se preparó después de Sudáfrica para esto, así mismo lo hice yo”, indicó.
“Sé que he tomado decisiones inapropiadas, pero esto es algo que solo se vive una vez en la vida, las cosas que he hecho son para gente que tiene “guevos”, trabaje durante muchas noches, a veces no había trabajo, pero tenía que buscar dinero para acompañar a la Selección, hoy me veo y me pregunto: ¿cómo lo hice? y en realidad no sé. Tengo claro que me lo he ganado, porque ante toda adversidad nunca bajé los brazos y trabajé, ahorré, sufrí e hice el sacrificio”, añadió Franc, como es conocido por sus amigos.
-¿Qué partidos va a presenciar en Brasil?
Voy a asistir al partido contra Francia y Ecuador, lamentablemente me perderé el choque con Suiza, pero estaré en Porto Alegre y Curitiba con la H, también asistiré a ver a Cristiano Ronaldo contra Ghana y un partido de octavos de final que podría ser Argentina- Portugal, además de un juego en el Maracaná. A los jugadores solo les pido que pongan garra, corazón y “güevos”, que me hagan sentir que estamos allí por una razón, que independientemente del resultado me pueda sentir orgulloso de ellos”, cerró el apasionado aficionado catracho.