13/09/2024
07:08 PM

FIFA analiza quitarle a Conmebol plaza mundialista por sanción a Boca

La entidad presidida por Joseph Blatter pretendería eliminar el quinto cupo (el repechaje) que tiene el continente para Rusia 2018.

Buenos Aires, Argentina.

La FIFA analiza quitarle a la Confederación Sudamericana de Fútbol la media plaza adicional a las cuatro que tiene aseguradas para cada Copa del Mundo, tras conocerse la sanción que el organismo continental le impuso a Boca Juniors por los incidentes ocurridos el último jueves en La Bombonera, en el superclásico suspendido ante River.

Según informó hoy en su edición web el diario deportivo español As, la máxima entidad futbolística del mundo, disgustada porque no hicieron caso a su recomendación de ejecutar una 'sanción ejemplar', 'le pasará una costosa factura a la Conmebol'.

'El máximo organismo del fútbol mundial quería una sanción ejemplar contra Boca Juniors, por la violencia de sus barras contra los jugadores de River Plate. Y el fútbol sudamericano pagará muy caro por el bochorno: la quinta plaza para el Mundial de Rusia 2018 para Sudamérica está casi perdida', sostuvo el periódico de Madrid.

Sería la concreción de un viejo anhelo de la FIFA de sacarle a Sudamérica la posibilidad de jugar un repechaje y otorgarle ese derecho a un seleccionado de otro continente.

Así al menos lo grafica As en su portal de Internet: 'Juan Angel Napout, el actual presidente de la Conmebol, no tiene el peso que hasta su fallecimiento tuvo Julio Grondona, el presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, quien hasta el Mundial de Brasil consiguió sostener el pulso a la FIFA y a la UEFA para impedir que se le quite una plaza a Sudamérica en los mundiales'.

En ese sentido, anticipó que 'la fecha del anuncio será el 29 de mayo, durante el LXV Congreso FIFA, en el que está prevista la renovación de autoridades'.

En esa publicación se afirma, al mismo tiempo, que la Conmebol 'optó por perder la quinta plaza antes que perder a Boca en 2016 y años sucesivos en las competiciones continentales'.

Al parecer, a la FIFA no le pareció suficiente la descalificación de Boca de la Copa Libertadores, así como tampoco la multa económica y la prohibición de jugar con su público en cuatro partidos de local y otros tantos de visitante.