20/12/2025
10:06 AM

Federer contra Soderling en final de Roland Garros

El suizo Roger Federer venció al argentino Juan Martín del Potro en cinco sets en semis de Roland Garros y jugará la final contra el sueco Robin Soderling, quien le ganó al chileno Fernando González.

Terminó el gran sueño latinoamericano en Roland Garros. El argentino Juan Martín del Potro (5° favorito) y el chileno Fernando González (12º) perdieron en cinco sets con el suizo Roger Federer (2°) y el sueco Robin Soderling (23°), respectivamente, en dos dramáticas semifinales.

Del Potro, en su primera semifinal de un torneo de Grand Slam, iba 2-1 en sets contra el ex rey Federer pero fue superado finalmente por 3-6, 7-6 (7-2), 2-6, 6-1 y 6-4 en tres horas y 28 minutos, en el segundo choque de una jornada histórica.

En primer turno, González, en su primera semi en París, se recuperó de una desventaja de 0-2 en sets, se puso 4-1 arriba en el quinto capítulo y perdió con Soderling, la gran sensación de este certamen, por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y 6-4 en tres horas y 28 minutos.

Sin dudas, fueron dos encuentros memorables, por el nivel, porque resultaron muy cambiantes en el marcador y el dominio del juego y, además, porque fue la segunda vez que las dos semifinales masculinas del Abierto de Francia se definieron en cinco sets, después de lo ocurrido en 1970.

Para Federer, será la final N° 19 de su historial en un Mayor, con lo que iguala al checo-estadounidense Ivan Lendl.

Los números de cara a la definición del domingo favorecen enormemente a Federer, quien venció hasta ahora a Soderling en los nueve enfrentamientos.

UN SUECO QUE VOLVIÓ A PEGAR DURO

González, finalista del Abierto de Australia del 2007, se quedó cerca de meterse en la definición en suelo francés. Logró extender la lucha al quinto set pero finalmente perdió con un Soderling implacable, que así toca el cielo con las manos, ya que logró avanzar por primera vez en su carrera a la final de un Grand Slam.

En un choque lleno de potencia, con ambos buscando la iniciativa, pero también con varios errores no forzados, producto de los nervios por la instancia que había en juego, el europeo no pudo mantener la tendencia positiva y se complicó ante un González que no cesó en la lucha.

El Bombardero de la Reina, también conocido como Mano de Piedra, se vio desbordado -algo poco usual en él- frente a un Soderling agresivo y confiado, pero siguió dando pelea y llevó la contienda al quinto y dramático set.

González se adelantó 4-1 en ese parcial y parecía historia sellada. Pero no, pese a que el sueco parecía debilitado mentalmente, tras desaprovechar varias posibilidades de break en los sets tercero y cuarto.

Se recuperó Soderling, hasta que llegaron a estar 4-4. Y se adueñó de dos games más, llevándose cinco juegos al hilo y logrando otra hazaña en el segundo Grand Slam del 2009.

En total, Soderling logró 74 winners, incluyendo 16 aces, y González tuvo 59 tiros ganadores y 22 saques directos. Lejos de ser un duelo típico de polvo de ladrillo, ambos le pegaron durísimo a la pelota y brindaron un gran espectáculo, arriesgando y metiendo derechas impresionantes.

Soderling, de 23 años, jugó así su primera semifinal de un certamen Mayor en toda su carrera profesional. Venía de vencer a Nadal, cuádruple campeón parisino, y al ruso Nikolay Davydenko, jugando el torneo de su vida.

Para González fue una instancia inédita en París. Fue el primer chileno en alcanzar las semifinales de Roland Garros en la era abierta al profesionalismo (comenzó en 1968) y el segundo en la historia, ya que Luis Ayala jugó anteriormente en 1960.