12/01/2026
01:27 AM

Ex tenista francés acusa a los deportistas españoles de doparse

Yannick Noah, último francés en ganar Roland Garros, justifica los triunfos del deporte español por el dopaje.

El extenista francés y ganador del Roland Garros en 1983, Yannick Noah, ha realizado duras declaraciones sobre el deporte español, al señalar al dopaje como el motivo por el cual los españoles dominan el deporte mundial en un amplio abanico de modalidades.

Noah, último tenista francés en ganar Roland Garros en 1983, ha disparado contra la credibilidad del deporte español en un texto publicado en el periódico 'Le Monde'.

Sin dar un sólo nombre, Noah sostiene que los deportistas españoles son como Obélix: 'Ellos fueron los afortunados que cayeron en la olla'.

Las acusaciones de Noah sobre el dopaje en el deporte español crearán debate con total seguridad. ¿Está el deporte español corrompido? ¿Se dopan los exitosos deportistas como Nadal, Gasol, Xavi o Casillas? Al parecer para el extenista galo, sin dar nombres, la respuesta es clara y afirmativa.

En su artículo de opinión titulado 'La poción mágica', Noah, padre del jugador de los Chicago Bulls, Joachim Noah, hace una alegoría del deporte español con el famoso brebaje que hacía el druída de 'Astérix y Obélix', que hacía de los galos un pueblo invencible para los poderosos romanos.

Usando el cómic como un símil, Noah deja al deporte español por el suelo con frase de tipo '¿Cómo puede una nación dominar el deporte tanto de la noche a la mañana?', con una respuesta clarividente: 'Hoy en día, el deporte es un poco como Astérix en los Juegos Olímpicos: Si no tienes la poción mágica, es difícil poder ganar. Y aquí parece, como Obélix, que ellos fueron los afortunados que cayeron en la olla', escribe.

El excampeón, que casualmente reconoció en una antigua entrevista ser consumidor habitual de marihuana (sustancia prohíbida en los tests de dopaje), habla sobre el caso Contador y el caso Fuentes, que llegó a salpicar al mundo del tenis y del fútbol, y llega a la reflexión de que lo mejor que podría hacerse en el deporte actual es aceptar el dopaje: 'Vamos a dejar la hipocresía. La mejor política es la de aceptar el dopaje. Y que todo el mundo tenga la poción mágica. Por supuesto, debemos respetar la presunción de inocencia, pero que nadie se deje engañar'.

Noah acusa a las autoridades

'En España hubo el 'caso Fuentes', el mayor escándalo de dopaje de la historia, y se hizo 'pschitt' (silencio)', escribe en su artículo el francés en clara alusión de cierta permisividad por parte de las autoridades españolas responsables.

Sin dar nombres, el tenista reflexiona sobre el hecho de que muchos deportistas del mundo del ciclismo, del tenis o del fútbol, fueron relacionados con el mundo del Doctor Eufemiano Fuentes, pero que todos ellos fueron exculpados. 'La mayoría de los clientes españoles del doctor se salvaron. Tal vez porque, allí, el deporte juega un papel muy importante y sus héroes están más protegidos que en otros lugares', sostiene el exdeportista.

Además, llega más allá y culmina con un pensamiento en voz alta: 'Cuando yo andaba todavía entrenando con mi raqueta, no hacíamos el ridículo, ni mucho menos, delante de nuestros amigos españoles como ahora pasa en el campo de fútbol, en el baloncesto o las carreteras del Tour de Francia'.