15/12/2025
01:28 AM

Eto’o, un león domado

Samuel Eto’o no pudo ayudar a la selección de Camerún a avanzar y sólo vio cómo se convertía en uno de los primeros en quedar eliminados del Mundial-2010.

    Samuel Eto’o se presenta hoy como un león domado y abatido después de que la Selección de Camerún fuera la primera eliminada del Mundial de Sudáfrica, por lo que ha cambiado la alegría de hace menos de un mes, cuando se proclamó campeón de la Liga de Campeones, por la tristeza de la despedida mundialista.

    Un sábado de una noche primaveral de hace cuatro semanas, el 22 de mayo, Eto’o levantó con el Inter de Milán la Copa de Europa al ganarle 2-0 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid al Bayern Múnich en la final.

    Otro sábado por la noche, esta vez en el invierno de Pretoria, en Sudáfrica, y a casi 10,000 kilómetros de Madrid, ha comprobado, al quedar su equipo eliminado del Mundial, que la línea que separa el éxito del fracaso en el fútbol es sumamente estrecha.

    Su selección, los leones indomables, perdió por 2-1 contra Dinamarca en el segundo partido del Grupo E del Mundial. Antes había caído contra Japón (1-0) en el primer partido, por lo que la victoria que su selección pueda obtener el próximo jueves en el tercer partido contra Holanda no le permitirá su clasificación para octavos de final.

    “DIOS LO QUISO ASÍ’

    Tras el encuentro, Eto’o atribuyó a causas divinas la eliminación de su selección en el Mundial. “Dios lo quiso así”, afirmó antes de lamentar que la oportunidad de lograr un buen resultado en el primer Mundial que se disputa en África los había llenado de ilusión, pero su equipo no pudo hacer realidad este sueño.

    De lo único que podrá presumir Eto’o en este torneo es haber marcado el primer gol, no se sabe si el último, de Camerún en este Mundial.

    En cualquier caso es un jugador acostumbrado a marcar, que seguro se guarda goles de más calidad e importancia que el conseguido contra Dinamarca. Sólo en la selección supera los cuarenta tantos y antes, en un Mundial, ya había marcado el tanto de la victoria 1-0 sobre Arabia Saudí en 2002.

    Su anotación frente a Dinamarca fue lograda al principio del choque y abrió la puerta de la esperanza para su equipo. Sin embargo, los daneses empataron antes del descanso, le dieron la vuelta al marcador en la segunda parte y enviaron a Camerún a casa sin ningún tipo de miramiento.

    CONTRASTE

    El momento es doloroso para Eto’o, un verdadero depredador difícil de domar en el área por los rivales, en los partidos que ha disputado en sus últimos clubes y en la Selección camerunesa, y que ha vivido con esta eliminación el único tropiezo serio de su carrera profesional en los últimos años.

    En Barcelona, donde acumuló trofeos nacionales e internacionales, y en la campaña recién concluida en el Inter que entrenaba José Mourinho, el fútbol siempre le había ofrecido la mejor de sus sonrisas.

    Salió del Barcelona en el verano de 2009 a pesar de haber ganado la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones a las órdenes del técnico Pep Guardiola. Se marchó a Milán.

    Allí, en el Inter, repitió el triplete. Es el primer jugador que lo logra en dos clubes distintos. No podía pedir más, sobre todo después de haber tenido la oportunidad de tener la revancha de su etapa con el Barcelona, equipo al que el Inter eliminó en las semifinales de la pasada Liga de Campeones.

    Basado en sangre, sudor, lágrimas y con Eto’o en funciones defensivas en uno de los laterales de la retaguardia interista durante muchos minutos del partido, su club obtuvo en el Camp Nou la clasificación para la final.

    Eto’o completa una larga carrera en el fútbol, ya que llegó al Real Madrid en 1996 con sólo dieciséis años. Tras un paso efímero por el club madrileño ha obtenido títulos con el Mallorca y el Barcelona (jugó cinco años en cada club) antes de recalar en el Inter.

    Sus tres títulos de futbolista del año en África (2003, 2004 y 2005) avalan la carrera de este jugador, que tiene la nacionalidad española y se despedirá del Mundial el próximo 24 contra Holanda en Ciudad del Cabo.