Tres mil estudiantes universitarios y colegiales se reunieron esta semana en Santa Cruz de Yojoa con el propósito de socializar el proyecto para salvar el Lago de Yojoa.
Procedentes de los departamentos de Intibucá, Santa Bárbara, Cortés y Comayagua, los alumnos conversaban con propios y extranjeros sobre el deterioro que presenta el lago en algunos sectores donde prácticamente se ha secado.
La flora y fauna silvestre también son afectadas porque éste es su hábitat natural.
El ingeniero Elías Domínguez, catedrático del Centro Universitario Regional de Comayagua, fue el encargado de dirigirse a los estudiantes con su charla 'Protejamos el Lago de Yojoa'.
Una delegación de organismos internacionales relacionados con el medio ambiente informaron a LA PRENSA que están dispuestos a apoyar este proyecto. Las abogadas Sara Fernández y Maritza Domínguez aportan su apoyo técnico y jurídico para que ciudadanos extranjeros no sigan apropiándose de propiedades en las riberas de este paradisíaco lugar de nuestros país.
Elías Domínguez manifestó que el lago está siendo contaminado en un 40 por ciento por aguas negras y residuos tóxicos emanados de la compañía minera que opera en El Mochito.
Unas 2 mil hectáreas se han secado, provocando la muerte de miles de peces y dejando al descubierto el lecho rocoso y lodo.
Los pequeños botes que antes recorrían el lago haciendo turismo, ahora se encuentran varados por el retiro de las aguas. El Centro Universitario Regional de Comayagua, expresó que los futuros ingresados harán su práctica ambientalista en el Lago de Yojoa, invitación que giraban a otros centros de estudio de Copán, Intibucá y San Pedro Sula, para que no perdamos esta joya que la naturaleza nos ha dado.
Se seca el lago
Turismo está siendo afectado
Los pequeños botes que antes recorrían haciendo turismo interno ahora se encuentran varados en la orilla cenagosa que han dejado las aguas en retiro.
Darán continuidad al proyecto
Los alumnos se comprometieron a proteger el Lago de Yojoa, dándole continuidad al proyecto y reforestando las orillas.