Nos encontramos con un Chelato renovado, lleno de vida y de sonrisas. Sin pensarlo dos veces tiró el saco del Congreso Nacional para ponerse la camiseta de la Selección.
Su misión es ganar la Copa de Naciones que inicia en febrero en El Salvador, según él, su último compromiso con la Bicolor. Dice que Costa Rica nos respeta, que en Honduras no reconocen su labor, nunca se imaginó regresar y que gracias a Dios sigue dirigiendo.
¿Qué análisis puede hacer de la Selección de Costa Rica?
Va con todo, quiere ser campeona. No está pensando en el futuro probando a los jóvenes.
¿Honduras no va con todo?
No, porque los que juegan en el extranjero no estarán, pero igual ellos casi no tienen futbolistas en otras ligas.
Hernán Medford, el entrenador tico, dice que Honduras es Honduras. ¿Qué significa eso para usted?
Nos tiene respeto.
¿Por qué?
Ya nos ha enfrentado y sabe lo difícil que es vencer a Honduras, le ha tocado sufrir y ganar, pero sabe que el país que más le gana a Costa Rica es Honduras.
Usted tuvo una experiencia amarga ante los ticos... (Nos eliminaron del Mundial de Alemania empatando 0-0 en el Estadio Morazán)
No, porque nosotros fuimos superiores en ese partido, solamente nos faltó el gol.
¿Todavía estamos arriba de Costa Rica?
Estamos en el mismo nivel, peleamos con ellos. Somos las dos potencias, es un clásico centroamericano. Estas selecciones disputan esa supremacía y en la Copa de Naciones la tenemos que enfrentar en el primer partido.
¿De Panamá qué puede decir?
Ha avanzado mucho. No conozco a todos los jugadores, pero la mayoría estuvo en la Copa de Oro. Éste es el grupo de la muerte, de aquí sale el campeón porque los tres equipos son fuertes. En el otro grupo apenas están Guatemala y El Salvador; Belice y Nicaragua están más abajo.
¿Qué sentimientos le trae ponerse la camisa de la Selección?
Es un gran honor, una gran responsabilidad. Esto es bonito también porque tengo la oportunidad de obtener más gloria, es para lo que siempre trabajé en el fútbol; todo es por la gloria.
¿Extrañaba el fútbol?
Extrañaba el trabajo porque seguía todos los partidos de la Liga Nacional, no me perdí de nada. Lo que más me impresionó fue la final entre Olimpia y Motagua, fue una de las mejores en la historia, un juego totalmente abierto.
¿Es prometedor el futuro de esta Selección?
Claro que sí. En el futuro, contando con David Suazo, estamos para grande cosas. Hay buenos zagueros, como Maynor Figueroa, Eric Vallecillo, Sergio Mendoza y Mario Beata.
Somos el país que más produce laterales, hasta Wilson Palacios juega en esa posición y está Boniek García. En el mediocampo hay jugadores nuevos y van a madurar. Estamos llenándonos de jovenes para que cuando lleguen las eliminatorias sean maduros.
¿Se imaginó volver a la Selección?
Sinceramente no. Cuando Honduras no tenía técnico interino nunca me preguntaron si quería el cargo. Es más, propuse que debería ser el que anduviese mejor en la liguilla: Ramón Maradiaga, Edwin Pavón o Flavio Ortega y resulta que se la ofrecieron a Manuel Keosseián.
Consideré que mi último partido fue el amistoso contra Japón el año pasado. Hasta le dije a los seleccionados que no volvería, allí terminaba el convenio que tenía con la Fenafuth.
¿Sabe lo que significa estar tanto tiempo en el banquillo de la Bicolor?
Sé la importancia de esto. Representar al país en algo es el honor más alto.
¿Qué piensa de la gente que dice “otra vez Chelato”?
En Honduras todo está al revés, en lugar de admirar y ponerme como ejemplo, la gente me critica. Debería decir que siempre sigo en la lucha, como los grandes genios.
Beethoven hizo su Novena Sinfonía cuando estaba sordo y mal de salud y no hablemos de Picasso o el apóstol San Juan, quien dejó su apocalipsis al final de su carrera.
Chelato se llevó a la Bicolor a entrenar a Comayagua. Aquí dialoga con Sergio Mendoza, Boniek García y Wilmer Velásquez.
Si gana la Copa de Naciones, ¿debería seguir con la Selección?
No, ya hay un técnico contratado. Puedo estar en cosas cortas, la Selección me absorbe mucho tiempo. Paso revisando vídeos, apuntes y todo el día en el trabajo. La vida hay que vivirla para uno, no para los demás.
¿Qué opinión tiene de Reinaldo Rueda?
Siempre he dicho que es una excelente contratación, su currículo es impresionante y está en una etapa de ascenso en su carrera. La experiencia la pasó con Colombia y ahora nosotros disfrutaremos de todo eso.
En su país lamentaron que no se quedara, dijeron que era Rueda quien tenía que seguir en Colombia, pero llevaron a Jorge Luis Pinto porque fue campeón con el Cúcuta.
¿Parte del cuerpo técnico debería ser hondureño?
Una parte sí, porque él también tiene su gente.
¿A quién recomendaría para ser asistente de Rueda?
Si me piden la opinión en la Comisión de Selecciones, se las daré, pero ahorita no porque me pueden llenar de críticas.
¿Y a usted le gustaría?
No, mejor que le den la oportunidad a un joven. Ya tengo mis conceptos y podemos diferir. Estoy aquí si se presenta un problema.
En la bicolor
1979
En diciembre comenzó el proceso rumbo al Mundial España ‘82.
1980
Ganó el torneo de la Confraternidad Centroamericana de clubes con la Selección, la mayor parte de los jugadores eran del Broncos de Choluteca. Obtuvo el primer lugar de la pentagonal centroamericana, eliminatoria para la hexagonal final de Concacaf.
1981
Ganó la hexagonal final de la Concacaf realizada en nuestro país y clasificó al Mundial España ‘82.
1982
Antes de jugar el Mundial hizo giras por Europa y África, logrando ganar algunas copas que disputó.
Estuvo en los tres juegos del Mundial haciendo un papel decoroso al empatar 2 partidos y perder el último por un penal dudoso.
1984
Rumbo al Mundial México ‘86 eliminó a Panamá en la primera fase.
1985
Eliminó a Surinam y El Salvador en la segunda fase de eliminatorias mundialistas.
1985
Fue eliminado por Canadá en una triangular que complementaba contra Costa Rica.
1988
Rumbo al Mundial Italia ‘90 fue eliminado por Trinidad y Tobago en la primera fase.
2003
Dirigió en la Copa de Naciones de Panamá, quedando en cuarto lugar.
2004
Estuvo en el último juego eliminatorio contra Costa Rica rumbo al Mundial Alemania 2006, pero no lo pudo ganar y quedamos eliminados.
2005
Dirigió en la copa de naciones de Guatemala, logrando el subcampeonato al perder la final por penales contra Costa Rica.
“Así tienen que saltar por el balón”, le dice a los porteros Víctor Coello, Ricardo Canales y Donis Escober.
Dirigió en la Copa Oro de Estados Unidos y logró el tercer lugar tras ser eliminado por Estados Unidos en semifinales.
2007
Estará en la Copa de naciones de El Salvador.
Frases
La Bicolor
“Los jugadores pasan por un buen momento, no están faltos de ritmo”.
Carlo Costly
“Este muchacho es un proyecto, queremos que funcione para las eliminatorias mundialistas”.
Ligas
“Paso viendo todas las ligas del mundo, europeas y sudamericanas, para informarme”.
Tiempo libre
“Estudio fútbol, fútbol y más fútbol”.
Lectura
“En este momento estoy leyendo ‘Liderazgo inteligente’”.
Música
“A los seleccionados les pongo las canciones de la Banda Blanca y me aplauden”.