12/01/2026
01:27 AM

El sargento y sus soldados

  • Actualizado: 28 enero 2007 /

La pretemporada del Real Madrid va cogiendo forma y Fabio Capello vuelve a sentirse entrenador del Real Madrid. Los días de trabajo le están llevando a conocer a sus hombres.

La pretemporada del Real Madrid va cogiendo forma y Fabio Capello vuelve a sentirse entrenador del Real Madrid. Los días de trabajo le están llevando a conocer a sus hombres.

El técnico italiano comienza a hacerse un concepto de todos ellos y de esta forma va dibujando su Madrid en la cabeza, quiere terminar con el monopolio del Barcelona.

Capello hizo un amplio repaso a todos los temas de actualidad, marcados por la profusión de nombres propios y valoró también el trabajo que los jugadores están llevando a cabo en tierras austriacas.

El italiano está muy satisfecho: “Trabajamos muy duro y estoy satisfecho porque aunque sufren intentan seguir. Están cansados y falta velocidad por el trabajo que han hecho, no podemos pensar todavía en que la gente esté suelta”.

Ambiente

Capello comienza a mostrar en los entrenamientos su estilo de trabajo, admitiendo en las últimas sesiones las bromas y el buen ambiente, liderado por Antonio Cassano, pero sin salidas de tono como las protagonizadas por Thomas Gravesen, o la última de Rubén.

El técnico apuesta por la disciplina en el trabajo, pero satisfecho del rendimiento de sus jugadores en las intensas horas de entrenamientos a la que están siendo sometidos, últimamente comienza a sonreír y permitir ciertas bromas a los suyos.

Arrancaba el entrenamiento y Capello seguía mostrando su cuaderno de estilo de entrenador. Cada día va dejando una muestra para que el mensaje les quede claro a sus jugadores.

En la carrera continua del inicio de ayer, una pelota pasaba entre madridistas cuando Fabio cortó el juego. “Eso no me gusta”.

Era la cuarta ocasión que mostraba su desagrado por una acción. Comenzó en Madrid cuando varios jugadores descansaron unos segundos en el banquillo entre series de carrera, siguió sacando con un grito a Mejía de una portería cuando picaba a sus compañeros simulando a Iker Casillas y se repite incesantemente para corregir al indomable Thomas Gravesen, al que amenazó con la ducha si no daba un giro a su comportamiento.

Con el danés algo más calmado, rebajando el nivel de desplantes a los canteranos, su testigo lo recogió Rubén.

En un ejercicio de toque con rapidez y presión, pegó un pelotazo que mandó el balón fuera del recinto. Capello, gesticulante, intimidó.

Tanto que, a la conclusión del ejercicio, el joven central salió corriendo en dirección al bosque, saltó una valla al encontrar la puerta cerrada y entre arbustos buscó el balón.

Fue una lección más de un técnico que comienza a admitir el buen ambiente, bromea a diario con su alumno aventajado, Cassano, pero no permite ni una sola salida de tono.

Los métodos de Fabio comienzan a inculcarse en un vestuario que, a base de disciplina, pretende corregir errores de un pasado cercano.

Raúl

“Tengo mucha confianza en Raúl, tiene que regresar a ser un líder”

Capello quiere recuperar al mejor Raúl y tiene claro que piensa recuperar al Raúl que se hizo acreedor a los halagos de todo el mundo del fútbol.

“Tengo mucha confianza en Raúl, con 29 años tiene que regresar a ser un líder, un campeón, como era antes. Estoy convencido de que así será, sólo es cuestión psiocológica porque ha tenido un infotunio bastante importante”.

Y así se lo dijo Capello al capitán.

Presidente Calderón

“Ha cumplido dos objetivos”

La comunicación con su presidente, Ramón Calderón, es diaria. Capello está contento por haber cerrado ya los dos primeros fichajes. Ahora espera más.

“Se están cumpliendo las cosas. Tenemos cinco objetivos, dos están cumplidos y vamos a ver el resto”.

Sigue

El internacional brasileño Emerson, segundo fichaje del Real Madrid para la presente campaña, será presentado hoy en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu. Emerson, de 30 años, llegó a Europa en 1997, procedente del Gremio de Porto Alegre de Brasil, para jugar en el Bayer Leverkusen, equipo con el que marcó 11 goles en 82 partidos en la Bundesliga y en el que fue determinante para su clasificación para la Uefa esa temporada.

En julio de 2000, el brasileño fichó por el Roma, club con el que ganó una liga a pesar de disputar sólo 13 partidos debido a una lesión en los ligamentos.

Cuatro años después, Emerson firmó un contrato de cuatro años

con el Juventus, el cual no ha completado a causa del escándalo

del Calcio.

Emerson y Cannavaro

“Son hombres de equipo y nos aportarán experiencia y calidad”

El técnico italiano se mostró satisfecho por poder contar con Emerson y Cannavaro. Los considera claves en su esquema. “Son muy importantes.

Eran dos de los objetivos, son grandes jugadores y también hombres de equipo. Darán experiencia y también calidad, dos cosas importantes.

Los dos son competitivos. La edad no me preocupa porque los buenos pueden jugar tranquilamente hasta los 35 años”.

Roberto Carlos

“Vamos a ver qué pasa, hablará conmigo y con Mijatovic”.

Esta semana será importante para saber qué intenciones tiene el Real Madrid y Roberto Carlos.

El defensa brasileño podría abandonar el club, pero no hay nada decidido. Capello quiere hablar con él cara a cara. Lo mismo hará el director general deportivo, Pedja Mijatovic.

Capello dijo: “Vamos a ver qué pasa con Roberto, hablará conmigo y con Pedja, lo más importante era fichar dos jugadores, un defensa y otro del centro”.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/20992.jpg

Alfredo di Stefano y el presidente Ramón Calderón se encargaron de entregarle la camiseta número 5 a Cannavaro.

Kaká

“A ver qué pasa, pero prefiero no hablar de quien no está aquí”.

Preguntarle a Fabio Capello por Kaká no sirve para nada. Aunque hay silencios que son significativos y el entrenador ayer dejó alguna pista sobre lo que puede suceder en los próximos días.

El nuevo entrenador del Real Madrid cree que todavía hay posibilidades para que el brasileño fiche por el club blanco.

“Vamos a ver qué pasa. Pero prefiero no hablar de los jugadores que no están aquí”. Kaká es otro de los sueños.

Ronaldo

“Si no puede trabajar en Austria es mejor que se quede en Brasil”.

El asunto de Ronaldo también fue tratado por el técnico. Cree que no vale la pena que Ronaldo se desplace hasta Austria sino puede entrenar. Considera que lo mejor es recuperarse en su país.

“Por qué iba a venir aquí sino puede trabajar, hablamos de acuerdo con Del Corral para que quedara en Brasil dos semanas. No veo que tenga que trabajar aquí, después vendrá a Madrid. Nunca le hemos pedido venir aquí”.

Cassano

“Antes marcaba diferencias, tiene que volver a ser el que yo conocí”.

Poner en forma a Cassano y sacarle el mejor rendimiento es uno de los grandes retos de Fabio Capello.

Ayer desveló que no ha visto al jugador en la forma que tenía cuando trabajaron juntos en la Roma.

“A Cassano no le he dicho nada más que tiene que volver a ser el jugador que yo conocía. Ahora no es el que yo conocía. Cuando jugaba conmigo marcaba la diferencia”.

La relación entre ambos es estupenda.

Canteranos

“Trabajan bien y seguro que alguno se quedará con nosotros”

Capello está siguiendo muy de cerca el trabajo de los canteranos que se han desplazado a Irdning.

Incluso ha desveló que uno de ellos puede ser el agraciado y quedarse.

“Están trabajando muy bien, pero han descansado menos que el resto y por eso los paramos. Van a hacer trabajo diferente, pero son muy interesantes. Estamos pensando y después decidiremos, aunque seguro que alguno se quedará con nosotros”.

Presentado Cannavaro

Fabio Cannavaro completó ayer su pase de la Juventus a la Real Madrid, apenas 16 días después de salir campeón con Italia en la Copa Mundial.

El defensor y capitán del equipo “azzurro” firmó un contrato de tres temporadas antes de ser presentado ante un millar de hinchas merengues en el estadio Santiago Bernabéu.

“Es un gran honor estar aquí. Llego con mucho entusiasmo a uno de los clubes más grandes en Europa y en el mundo. Llegar aquí con 32 años es algo increíble, espero conquistar muchos títulos en el Real Madrid”, declaró Cannavaro.

El defensor se puso la camiseta con el número 5, que previamente se enfundó el francés Zinedine Zidane.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/20993.jpg

La comunicación con su presidente, Ramón Calderón, es diaria. Capello está contento por haber cerrado ya los dos primeros fichajes.

En el mundial, Cannavaro quedó segundo en la votación al mejor jugador detrás de Zidane, quien se retiró como jugador.

Cannavaro, quien llega al Real Madrid junto al volante brasileño Emerson en una operación que costó 25,3 millones de dólares, optó por irse de la Juventus tras el descenso de la “Vecchia Signora” a la Serie B por el escándalo de arreglo de partidos en Italia.

Antes de jugar con la Juve, militó con Napoli, Parma y el Inter de Milán.

Pero fue en el equipo de Turín en el que Cannavaro ganó sus primeros scudettos, en 2005 y 2006, aunque un tribunal deportivo italiano dictaminó el despojo de los mismos.

“La Juventus no hubiera considerado mi traspaso de haber seguido en la Serie A, pero vista la situación me ha permitido seguir jugando al máximo nivel”, dijo Cannavaro.

También explicó que el pase se precipitó por el nombramiento de Fabio Capello, su técnico en la Juventus, como timonel en el Real Madrid.

“Capello conoce muy bien a Cannavaro y Cannavaro le conoce muy bien a él”, resaltó Cannavaro. Los fichajes de Cannavaro y Emerson son los primeros desde que Ramón Calderón ganó la presidencia del club el mes pasado.

“Presentamos a un auténtico número uno, con capacidad para liderar el equipo campeón que todos los madridistas esperan. Su trayectoria es un excelente ejemplo para todos nuestros jóvenes jugadores”, manifestó Calderón.