15/02/2026
04:20 PM

El peor estreno de la Selección de Honduras en Copas del Mundo

  • Actualizado: 15 junio 2014 /

La dolorosa derrota 3-0 ante Francia en Brasil 2014 es la más abultada que ha sufrido la Bicolor en el inicio de un Mundial.

Porto Alegre, Brasil.

La teoría y la práctica se conjugaron para que Francia hiciera valer sus pergaminos frente a Honduras, que no desentonó en el papel de cenicienta con que llegó al Mundial de Brasil 2014 y que con el 3-0 de este domingo contra Francia tuvo su peor debut en Copas del Mundo.

Aquellos con mejor memoria recordarán los dos estrenos anteriores: en España 1982, la Bicolor comenzó igualando 1-1 con la anfitriona y en Sudáfrica 2010 cayó por la mínima diferencia contra la pujante Chile. Resultados dignos si tomamos en cuenta la distancia histórica y futbolística entre estas dos selecciones y Honduras.

El combinado de Didier Deschamps fue tan libre y tan heroico como reza nuestro himno nacional, beneficiado por la falta de concentración de algunos jugadores hondureños. ¿Un ejemplo? Al minuto 26, Wilson Palacios recibió la tarjeta de prevención tras un ‘choque de egos’ con el juventino Paul Pogba.

El catracho le entró fuerte y el futbolista galo respondió y aunque el réferi Sandro Ricci titubeó un poco, los amonestó a ambos. Solo 12 minutos después, el volante del Stoke City fue enviado a las regaderas gracias a Pogba, a quien derribó por la espalda dentro del área.

El error no solo le costó a la Bicolor un penal en contra, sino que hizo que Honduras quedara diezmada en el terreno de juego. Desde allí solo podíamos decir “que Dios nos agarre confesados”.

Al 44, Karim Benzema ejecutó el tiro desde los 12 pasos, colocando el balón al costado derecho de Noel Valladares. La función del gato apenas comenzaba...

El 1-0 aún nos permitía soñar con el empate, aunque las posibilidades se minimizaban debido a la poca presencia de los catrachos en territorio francés. Ni Costly ni Bengtson recibían empuje en el ataque.

Precedidos por una clasificación mundialista mediante repechaje y un dudoso rendimiento en la eliminatoria europea, Francia utilizó el juego ante Honduras como la mejor oportunidad para reivindicarse ante su afición y qué mejor manera de derribar el pesimismo que golear en su debut a los catrachos.

El 2-0 fue un premio al experimento de “cero goles fantasmas” en el Mundial promocionado por la Fifa y un recuerdo anecdótico para Noel Valladares, quien a pesar de su estirada no pudo evitar que la pelota rebasara totalmente la línea de meta. El marcador para entonces se nos iba de las manos.

La tercera anotación solo llegó a confirmar que cuando un delantero anda enrachado, el menor espacio puede resultar en ganancia. Así fue como aprovechó un mal despeje para anotar con derechazo el definitivo 3-0.

La lógica reinó, ante Francia se perdió la batalla, pero no se ha perdido la guerra. Hay Mundial todavía.

Si bien la prensa internacional seguirá pintándonos como el patito feo, las ilusiones de la H se mantienen intactas: lograr el anhelado cuarto partido. Y como dicen: al que cree todo le es posible.