18/12/2025
08:27 AM

'El objetivo central es clasificar al Mundial”

  • Actualizado: 11 agosto 2010 /

Reinaldo Rueda fue presentado como nuevo técnico de Ecuador. Al igual que lo hizo en Honduras en 2007, pidió unidad en todos los sectores a los ecuatorianos para clasificar al Mundial de Brasil-2014.

El colombiano, naturalizado hondureño, Reinaldo Rueda, ex técnico de Honduras, fue presentado ayer en el puerto de Guayaquil como el nuevo estratega de la selección de Ecuador para las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014.

“El día de hoy, el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informa oficialmente al país la incorporación del profesor Reinaldo Rueda como director técnico de la selección”, dijo el presidente de la entidad, Luis Chiriboga, al presentar al timonel.

Agregó que Rueda se hizo cargo de la tricolor con su cuerpo técnico, integrado por el asistente Alexis Mendoza, el preparador físico Carlos Velasco y el entrenador de arqueros Pedro Antonio Zape.

“Tengan la completa seguridad (...) de que no fue fácil la contratación”, declaró el dirigente a la prensa, y añadió que “con gran esfuerzo y gran perseverancia la FEF ha contratado a un gran profesional”.

Enfatizó que Rueda “ha hecho muchos méritos para llegar al sitio donde se encuentra en este momento, un profesional totalmente capacitado y actualizado en el aspecto técnico, un profesional que ha dirigido en todas las divisiones a las selecciones de Colombia y que clasificó al Mundial de Sudáfrica-2010 con Honduras”.

Chiriboga, quien entregó la camiseta tricolor al estratega cafetero, indicó que Rueda y sus colaboradores vivirán en Ecuador para “trabajar enteramente por el fútbol de nuestro país”, y se mostró seguro de que “con él iniciaremos un camino con muchas posibilidades de retomar la ilusión de estar nuevamente” en el Mundial.

El colombiano reemplazó al ecuatoriano Sixto Vizuete, quien no pudo conducir a Ecuador al ecuménico sudafricano.

PIDE UNIDAD

Rueda pidió a la afición “hacer un sólo equipo”, en el que se involucre “toda la gran familia del fútbol” ecuatoriano para “lograr” la clasificación al Mundial de 2014.

“Gracias y espero retribuir con un buen logro”, anotó el DT, quien tendrá en la Copa América de Argentina-2011 su primer reto al frente de la tricolor.

Rueda señaló que pretende “no alterar mucho” el equipo que actuó en la carrera para la lid sudafricana y “sacarle la mayor ventaja”. El cafetero, quien remarcó que “el objetivo central va a ser clasificar al Mundial”, deberá armar el plantel ecuatoriano para dos partidos de fogueo programados para septiembre al quedar descartado un choque previo con Kazajistán.

La contratación se perfiló durante un encuentro en Sudáfrica entre Rueda y Chiriboga después de la eliminación de los ‘catrachos’ en la primera ronda del Mundial que albergó ese país.

El entrenador, que dirigió a Honduras en el pasado Mundial de Sudáfrica, aseguró que conoce el momento futbolístico que vive Ecuador y que está consciente de la transición en la selección.

Algunos jugadores emblemáticos de Ecuador se han ido “y otros van apareciendo, como parte de la vida misma”, señaló .

Dijo que procurará dar “equilibrio” al equipo, respetando el momento futbolístico de cada jugador y sin tomar en cuenta su edad.

También resaltó “el gran beneficio de tener un espacio y una privacidad para iniciar” el trabajo, en referencia a la denominada “Casa de la Selección”, un complejo para la concentración del equipo nacional construido en Quito y que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) inaugurará próximamente.

Con relación a la convocatoria de jugadores para los amistosos que prevé sostener la selección de Ecuador, Rueda dijo: “Trataremos de contar con todos los mejores jugadores a nivel local y los que militan en el exterior”.