11/01/2026
12:15 AM

El fútbol total de Jorge Luis Pinto con la Selección de Honduras

El seleccionador no quiere nada a medias, por eso no escatima esfuerzos durante los entrenamientos de este primer microciclo.

San Pedro Sula, Honduras.

Si hay algo que me llamó poderosamente la atención durante el segundo día de entrenamientos de la Selección de Honduras fue una frase de Romell Quioto: “Pinto no quiere nada a medias”, vaya que tiene razón. El seleccionador de la Bicolor comienza a imprimir su sello: fútbol, fútbol y más fútbol.

El colombiano no gasta mucho tiempo en la parte física porque sabe que el biotipo del jugador hondureño en esa parte es privilegiado, tampoco la descuida; pero su prioridad es corregir otros aspectos. Aquellos que durante años nos han jugado en contra: técnica y táctica.

Dentro de la cancha actúa como un seleccionador, pero es más que eso, es un comandante que instruye, dirige y ordena. Eso ha provocado evidentes cambios en el campamento de la Bicolor. Todo está bien organizado. Desde la utilería hasta los ejercicios para cada sesión. Pinto no deja escapar ningún detalle.

Cuando entra a la cancha no desvía la mirada de sus pupilos, les habla, les exige, en pocas palabras, los orilla a mejorar. La respuesta ha sido positiva y es que los mismos futbolistas reconocen que lo que el combinado hondureño necesita es trabajo.

Ayer realizó doble horario, el primero sin el grupo completo a falta de Arnold Peralta y Henry Clark, que se incorporaron al ensayo vespertino. La mañana les sentó bien a todos. Empezaron con trabajos anaeróbicos y siguieron con el manejo del balón. Ese volumen de juego es el que el sudamericano pretende integrarle al estilo natural del fútbol catracho.

“El profesor Pinto quiere que manejemos más la pelota, que la tengamos más en juego. A esta Selección le va a ayudar mucho”, comentó el atacante de Olimpia, Romell Quioto.

Él, al igual que Diego Reyes y Johnny Leverón, los encargados de dar declaraciones a los medios, quiere firmar la permanencia en el combinado nacional; pero eso requerirá dar el extra en cada práctica. “Desde el primer día, Pinto empieza a mostrarnos lo que quiere para que vayamos tomando esa línea de juego”, explica el defensor.

Reyes, por su parte, desea no volver a pasar desapercibido, sino que afianzarse. “No solamente es venir a los primeros microciclos, sino ser constantes y afianzarnos en la Selección”, nos dijo.

Pinto acá quiere pases seguros, atacar en bloque y defender de la misma manera, tal y como manda la filosofía alemana, raíz de sus fundamentos técnicos. Por eso incluso separa sus deberes: primero con el pelotón de jugadores y después con los arqueros. Al estilo de Joachim Löw.

En esta última etapa vimos a un Jorge Luis Pinto que se atreve a pegarle a la pelota, que reta a los suyos y que moldea hasta a los experimentados (Donis Escober y Noel Valladares).

Al final de la sesión no nos queda más que reconocerlo: “trolea”, pero endereza poco a poco a esta Selección.

Por la tarde, ya con el plantel completo, volvió a repetir la dinámica, agregando elementos conforme al plan del entrenador. Hoy repetirán con jornada doble y culminarán este primer microciclo mañana con una práctica matutina. Luego los futbolistas podrán regresar a sus respectivos clubes.