El Barcelona, que empató 1-1 en Mallorca (ida: 2-0), y Athletic de Bilbao, que derrotó por un claro 3-0 al Sevilla FC (1-2), jugarán la final de la Copa del Rey de fútbol.
Barça, que clasificó gracias a su victoria en el Camp Nou, no jugó bien esta noche en las Islas Baleares, por lo que parece resentir sus malos resultados en la liga.
En los descuentos de la primera parte, los Blaugrana fueron superados por 1-0 gracias a un gol del uruguayo Gonzalo Castro (45+1), pero el arquero suplente José Manuel Pinto detuvo un penal de José Luis Martí tras falta de otro oriental, Martín Cáceres, expulsado en la jugada (52).
Los catalanes se calmaron cuando también vio la roja el mallorquista Josemi (70), y con la entrada del argentino Lionel 'Leo' Messi las cosas cambiaron, pues en el minuto 81 logró el empate y la clasificación para una final que parece muy interesante.
Athletic Bilbao, 23 veces ganador de la Copa del Rey, tras 24 años (desde 1985) de ausencia en la final de la segunda competición del balompié español, volverá a disputarla gracias a su victoria.
En su estadio, la 'catedral' de San Mamés, Athletic, el único club junto a los grandes, Real Madrid y FC Barcelona, que ha militado en primera división ininterrumpidamente, logró liquidar el partido en la primera parte con goles de Javi Martínez al 4, Fernando Llorente al 34 y Gaizka Toquero al 37.
Sevilla FC, que había ganado 'in extremis' 2-1 a la ida, no inquietó a los vascos en ningún momento.
La final se disputará el 13 de mayo en el estadio de Mestalla en Valencia.
- El partido de la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y Atlético Bilbao se disputará el 13 de mayo en Valencia.
'Merecíamos esta final y espero que esto nos refuerce como equipo, porque la gente se lo merece. No ha sido fácil y felicito al Mallorca'.
Pep Guardiola
DT del Barcelona