29/04/2024
09:58 AM

Duelo de luminarias en octavos del Mundial de las sorpresas

  • 29 junio 2018 /

Los octavos de final dan inicio este sábado 30 de junio con los duelos Argentina - Francia y Uruguay - Portugal.

Moscú, Rusia.

¿Messi o Griezmann? ¿Suárez o Cristiano Ronaldo? ¿Neymar o Chicharito? Duelos en octavos de final con figuras en las alturas para un Mundial que hasta ahora trae más sorpresas que verdades establecidas.

Con Alemania fuera, todos sonríen. Nadie quiere toparse en instancias decisivas con el rival más incómodo, por el que todos hacen cálculos y tienden a resignarse si les toca en (mala) suerte.

Pero el campeón vigente ya no está, increíblemente eliminado en primera ronda, y no hay excusas.

- Messi, en foco -

Sobre todo para Argentina, que cayó en los tres últimos enfrentamientos en instancias decisivas con Alemania (Alemania-2006, en cuartos; en la misma fase en Sudáfrica-2010 y en la final de Brasil-2014).

Messi parece estar encendiendo motores. Tras dos partidos iniciales para el olvido, el crack argentino tomó carrera en el dramático encuentro ante Nigeria por la clasificación y se torna amenazante para Francia.

Parece dispuesto a no resignar así porque sí su deseo de venganza por tres finales consecutivas perdidas en el Mundial 2014 y las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América.

Si Messi sigue enchufado el sábado en Kazán, Francia tiene un problema.

- Cristiano-Suárez, 'animales' del gol -

Cristiano Ronaldo tiene un problema similar al de Messi con Argentina: se debe arreglar en solitario para imponer su extraordinario talento.

En la primera fase mostró un arranque arrollador con tres tantos en el debut ante España, otro en el segundo partido y frenó en el tercero, con un total de cuatro tantos como segundo goleador hasta ahora de Rusia-2018, uno por detrás del inglés Harry Kane.

Sin grandes alardes, enfrente estará el sábado el Uruguay de puntaje perfecto y sin goles en contra en la fase inicial, con la mortífera sociedad Suárez-Cavani amenazante y una sólida defensa basada en otro duo decisivo: Godín-Giménez, también puntales en el Atlético de Madrid.

Cristiano-Suárez, dos conocidos que se sacan chispas en los clásicos Real Madrid-Barcelona. Un duelo que se las trae en octavos de Rusia-2018.

- Neymar baila solo -

No la tiene nada fácil México para cumplir la meta que casi obsesiona al mundo del fútbol azteca: jugar el quinto partido (cuartos de final) en un Mundial, tras frenar en los seis octavos anteriores. Para colmo, el Tri nunca le ha ganado a la Seleçao en una cita máxima.

El conjunto del colombiano Juan Carlos Osorio jugó con fuego en el último partido de la fase de grupos (Suecia lo goleó 3-0) y el Tri debe dar vuelta esa página para ir con opciones ante Brasil, que clasificó apelando al peso de su historia pero lejos de la Seleçao que arrasó en las clasificatorias sudamericanas.

Neymar está empecinado en mostrarse como la estrella del Mundial, como intentando meter una cuña en el monopolio en la cumbre que se reparten Messi y Cristiano Ronaldo desde hace una década.

Brasil necesita de Neymar y Neymar necesita de Brasil. Por ahora no se han conjuntado ambas premisas.

- Rezando por James -

Colombia entró en un rezo colectivo para que James Rodríguez esté en condiciones el martes próximo ante Inglaterra en Moscú.

Sin James, los cafeteros pierden volumen de juego y circulación de balón para alimentar a sus jugadores de buen pie, aunque el volante Juan Quintero haya sido una grata aparición y junto a Luis Muriel (eventual reemplazante de James), y Radamel Falcao García pueden darle un dolor de cabeza a Inglaterra.

Kane vs Falcao o James? No, por ahora, el duelo de goleadores es entre el inglés Kane líder de los artilleros con cinco tantos y... el defensa Yerry Mina, el máximo anotador cafetero con dos.

- Los otros -

Bélgica de Hazard y Lukaku, tal vez el seleccionado con mejor juego en la fase inicial, se verá con Japón, un equipo aguerrido difícil de digerir.

Croacia de Rakitic y Modric, que humilló a Argentina en la serie inicial, va como favorito ante Dinamarca y el Suecia-Suiza luce muy parejo, entre dos seleccionados que llegaron a octavos sin invitación.