El Borussia Dortmund hizo hoy respetar su condición de campeón al derrotar a domicilio al líder Bayern de Múnich (0-1) con un solitario gol de Mario Götze que le da nueva vida a la Bundesliga.
El Bayern sigue siendo líder, pero ahora el Dortmund está a sólo dos puntos por debajo al igual que el Borussia Mönchengladbach, que hoy logró la goleada de la jornada al derrotar al Werder Bremen por 5-0.
El Schalke del español Raúl González, por su parte, que hoy goleó por 4-0 al Núremberg, es cuarto, a tres puntos del Bayern.
El Bayern-Dortmund era considerado como el partido de la jornada, algo obvio, si se piensa que era un enfrentamiento entre el primero y el segundo de la clasificación que, además, es el campeón vigente.
Pese a que los dos enfrentamientos de la temporada pasada se habían saldado con victorias del Dortmund, el favoritismo bávaro en esta ocasión era claro.
El entrenador del Dortmund, Jürgen Klopp, había dicho -un poco en broma y un poco en serio- que su equipo sólo tenía una ocasión si lograba hacer que el Bayern bajara al nivel en el que estaban ellos y por lo que se vio en el campo eso respondía también a un planteamiento táctico.
Los dos equipos asumieron prácticamente desde el principio papeles claramente definidos y, mientras el Bayern tenía la pelota y llevaba la iniciativa, el Dortmund se concentraba en el trabajo defensivo, con un 'pressing' bastante agresivo.
El Bayern se vio con dificultades ante la marca pegajosa del Dortmund y tuvo que recurrir con frecuencia a balonazos largos lo que aumentaba el número de pelotas divididas y ponía el partido un poco en la dimensión en que parecía quererlo poner el Dortmund.
El Dortmund no sólo logró enredar el partido sino que tuvo la primera ocasión clara de gol en el partido cuando, en el minuto 58, Manuel Neuer salvó al Bayern con una gran parada ante un remate dentro del área del japonés Shinji Kagawa.
'Creo que hemos puesto bajo presión al rival y que lo hemos obligado a hacer más pases hacia atrás que en los dos últimos años juntos', dijo Klopp al terminar el partido.
En el 65 llegó el gol de Götze, con un remate dentro del área tras un intento de pared con Kagawa que había funcionado sólo a medias.
El Bayern apretó hasta el final y el meta Roman Weidenfeller se lució en dos ocasiones con paradas: a un remate de media distancia de Luis Gustavo, en el 76; y a otro de Ribery, dentro del área, en el 78.
LOS OTROS PARTIDOS
Por su parte, el Borussia Moenchengladbach, la revelación del campeonato, ganó 5-0 a un rival directo, el Werder Bremen (5º), con lo queda también a dos puntos del liderato, igualado a puntos con el otro Borussia.
Ya en la primera mitad el equipo local se puso 3-0 por delante, con los tantos de Patrick Herrmann (minuto 16) y dos dianas de Marco Reus (23, 38), una de las nuevas joyas del fútbol alemán.
En la segunda mitad, la goleada se completaría con un nuevo tanto de Reus (51) y uno final del venezolano Juan Arango (53), sellando un 5-0 que no se movió hasta el final, en una segunda mitad muy relajada y ya con todo decidido.
Reus logra además colocarse con un total de diez tantos en la tabla de goleadores de la Bundesliga, en cuarto lugar, sólo superado por Mario Gómez (Bayern de Múnich, 13), el holandés Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04, 12) y el peruano Claudio Pizarro (Werder Bremen, 10).
En la goleada del Schalke, el holandés Klaas Jan Huntelaar fue el jugador clave de los azul cobalto, con dos de los cuatro goles. Los otros tantos fueron de Raúl, el segundo con un remate de zurda desde el borde del área, y de Lewis Holtby, que hizo el cuarto con un disparo dentro del área.
El Wolfsburgo pareció no querer quedarse atrás y se impuso también por goleada, 4-1, en casa ante el Hannover 96.
El único partido parejo de la jornada ha sido hasta ahora el duelo entre el Friburgo y el Hertha del colombiano Adrián Ramos que terminó empatado a dos goles.
Ramos abrió el marcador para el Hertha y luego Niemayer aumentó pero el Friburgo logró remontar con goles de Steffan Reisinger, el segundo de ellos prácticamente en el último instante del descuento.
La jornada se ha visto ensombrecida por el intento de suicidio del árbitro Babak Rafati, que llevó a que se aplazará el duelo entre Colonia y el Maguncia 05.
Ya anoche, el Bayer Leverkusen derrotó a domicilio al Kaiserslautern (0-2) con goles de Michael Ballack y Sidney Sam.