Emiliano ‘Dibu’ Martínez dio un manotazo a una cámara de televisión que lo seguía minutos después de que la Selección Argentina cayera derrotada el martes ante Colombia por 2-1, en el juego de la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 disputado en Barranquilla.
El portero, que a veces pierde la compostura, saludó en el campo a varios jugadores colombianos entre ellos a su compañero en el Aston Vill inglés, Jhon Jader Durán, pero en un momento se fue de frente muy enfado y golpeó con la mano la cámara que cayó al suelo.
Luego, como si nada hubiese ocurrido, ‘Dibu’ Martínez siguió caminando y abrazando a sus compañeros.
Lo sucedido fue captado por las cámaras que transmitieron el partido disputado en Barranquilla y rápidamente subido a las redes sociales en las que fue interpretado por los hinchas colombianos como un gesto de mal perdedor.
La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos exige una sancion para Dibu Martínez por al manotazo que le dio a la cámara de un fotógrafo después de la derrota de Argentina contra Colombia. ❌🇨🇴🇦🇷 pic.twitter.com/F04CaWBuQE
— Futbol de Inglaterra (@Mercado_Ingles) September 11, 2024
Con la victoria por 2-1 Colombia rompió una racha de 31 años sin ganar a la Albiceleste en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Piden una ejemplar sanción para el ‘Dibu‘
La actitud del arquero mostró su visible bronca por lo sucedido en el encuentro ante Colombia, no sólo por la derrota, sino por la forma y por el hecho de que también fue constantemente silbado por el público local.
La fea reacción del arquero contra el camarógrafo y el golpe a la cámara le puede salir cara al ‘Dibu’ Martínez y a la Selección Argentina. Y es que la FIFA, si decide intervenir como organizador del evento, puede sancionar al futbolista debido a esta actitud violenta.
La ACORD COLOMBIA (Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos) exige una sanción ejemplar al portero argentino Emiliano Martínez por lo que considera una agresión a un camarógrafo al final del partido en Barranquilla.
La queja se expuso a través de sus redes sociales en la que indica que “pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite”.
ACORD COLOMBIA rechaza de manera contundente el acto de agresión por parte de Emiliano Martínez portero de la selección argentina hacia un camarógrafo al finalizar el partido por eliminatorias en Barranquilla. CC @CONMEBOL @FIFAcom @AIPSmedia @aips_america @FCFSeleccionCol pic.twitter.com/z1nQXiJkDE
— Acord Col 🇨🇴 ®️ (@ACORDCOLOMBIA1) September 11, 2024
La situación se presentó al término del partido, cuando el arquero apartó con una mano la cámara que buscaba reacciones de los futbolistas.
“ACORD como autoridad periodística deportiva en el país a FIFA se genere una sanción ejemplar contra el señor Emiliano ‘Dibu‘ Martínez que no es ejemplo para las nuevas generaciones”, añadió la asociación.
¿Cuántos partidos podrían darle al ‘Dibu‘?
En el Código Disciplinario del máximo organismo del fútbol mundial, hay un apartado que atenta contra las conductas incorrectas de los jugadores. El artículo 14 de este reglamento estipula que “los jugadores y los oficiales serán suspendidos conforme se especifica a continuación, y se les podrán imponer las multas correspondientes“.
En el caso de los incisos ‘h’ e ‘i’ habla de las actitudes violentas. ‘Dibu‘ Martínez podría recibir tres partidos de sanción por “conducta violenta” (inciso h) o “por agredir a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido” (inciso i). En este caso, la persona agredida sería el camarógrafo.
Por lo tanto, el arquero argentino podría recibir una fuerte sanción de parte de la FIFA si llega a ser suspendido por este acto ocurrido dentro del campo de juego, pese a que el partido ya había concluido.