20/12/2025
03:12 PM

Denilson Costa: 'Empezaba a jugar los partidos un día antes”

El brasileño tiene el récord de ser el extranjero que más goles anotó en Honduras.

No vino a Honduras como matemático, pero los números lo hicieron rico. Sí, pero rico en goles, con los cuales dejó plasmada su historia como el extranjero con más tantos anotados en el fútbol hondureño, y por si fuera poco, el que más partidos disputó en la historia de la Liga Nacional, incluyendo hondureños.

Denilson Costa es un atacante brasileño que se dio a conocer con Olimpia y que hoy GOLAZO recuerda repasando su brillante carrera como futbolista en la Liga Nacional y por ser un exfutbolista con un doble récord.

¿Cómo llega Denilson Costa al fútbol hondureño?

Después de salir de Brasil estuve dos años y medio en Costa Rica con un equipo de tabla media como el Limonense, me sentía muy cómodo ahí, pero alguien me persuadió para que aceptara el ofrecimiento del Olimpia, tenía 23 años, y fue el profesor Chelato Uclés quien me trajo.

¿Cuándo fue su debut?

Fue en septiembre del 91 en Danlí, contra el Súper Estrella, y tuve la felicidad en ese partido que ganamos 1-0 con un gol mío. Nunca lo podré olvidar, Juan Carlos (Espinoza) robó una pelota en el medio del campo, yo logré desmarcarme, me la pasó y la toqué a la salida del portero. La bola pegó en el palo y entró, ahí fue el primer grito de gol de Denilson Costa en Honduras.

-En ese tiempo Olimpia tenía un equipazo, ¿cierto?

Sí, el equipo tenía jugadores de renombre como Belarmino Rivera, Juan Carlos, Yearwood, el “Pollo” Galindo, Rudy Williams, Daniel Zapata, Nahúm Espinoza, Flaco Hernández y otros jugadores que estábamos comenzando como Cristian Santamaría, Alex Pineda, Wilmer Velásquez, Gregorio Serrano, Merlin Membreño...

¿Cuál considera que fue el mejor gol que anotó en su carrera?

Uno nunca olvida el primer grito de gol, pero la verdad que anoté goles muy lindos, donde no solo nos hace llorar de alegría, sino que quedan en la retina de los aficionados como el gol que anoté en el título 14 con Olimpia, el gol de cabeza contra el Real España en el Nacional, son goles que te marcan.

¿El mejor momento que pasó en su carrera?

La experiencia más linda fue cuando clasificamos al Mundial de Clubes contra el Pachuca, que era el monarca del fútbol azteca donde anoté tres goles y ganamos 4-1 y quedamos subcampeones de Concacaf.

¿ Y su peor momento como futbolista?

Siempre hay momentos difíciles en la vida, pero hay que levantar la cabeza y seguir adelante, porque desistir es de los débiles, pero sí, tuvimos momentos difíciles, como cuando con Olimpia en dos oportunidades teníamos todo para ser campeones y perdimos dos finales seguidas por penales con Motagua, eso fue doloroso.

¿Cuál fue la clave de Denilson Costa para haber anotado tantos goles?

Un día antes yo ya estaba jugando el partido, analizando a los defensas a los que iba a enfrentar, el fuerte o el débil del defensa o del portero, cuando ponía la cabeza en la almohada me quedaba soñando que estaba jugando el partido, analizando el espacio que podían dejar, siempre fui una persona analítica, inclusive en mi vida personal.

¿Cuál considera que era su principal arma?

Anoté muchos goles de cabeza porque tenía buen resorteo y sacaba mucha ventaja de ello.

¿Cómo tratan los defensas a un goleador que ya conocen?

Tanto los defensas como delanteros procuramos siempre superarnos futbolísticamente hablando, otros mera boquilla, intentando sacar de quicio, intimidarte, pero yo siempre fui un jugador que entre más me oprimían, más iba encima, nunca lograron bajarme el ánimo.
-Aunque recuerdo que una vez sí reaccionó y lo expulsaron en un partido contra Motagua, donde un defensa le tocó los glúteos.

-Sí, fue Reynaldo Clavasquín, pero yo lo que hice fue extender mis brazos y él hizo como que yo le había pegado un codazo y por eso me expulsaron.
-Hay otro episodio donde usted también fue protagonista en una final contra Platense donde el árbitro Vivian Rodríguez señaló una falta penal, para muchos inexistente, de Mario Beata sobre usted.

-Sí, fue en el Nacional cuando Marín me da el pase, la pelota pica por encima de Anthony Torres y yo pongo el cuerpo para recepcionar la pelota y Beata viene y me cae encima y el árbitro fue valiente y lo pitó, incluso ahí estaba el árbitro instructor FIFA, el mexicano Edgardo Codezal, y dijo que era una falta, fue aquí y en China.

A propósito, ¿cuál fue el defensa central más difícil que tuvo que enfrentar?

Habían varios, como Juan la “Montuca” Castro y Reynaldo Clavasquín.

¿Y qué decir de los porteros a los que enfrentó?

Para mí Wilmer Cruz y el finado “Chocolate” Flores, (ambos del Real España).

Cuéntenos sobre su paso fugaz en la Selección Nacional.

-Yo me había naturalizado hondureño y el profesor Bora Milutinovic me convocó y yo me sentí bien orgulloso con el llamado, pero de ahí algunos jugadores empezaron a cuestionar que por qué llamaban jugadores extranjeros a la Selección.

¿Cree que ha cambiado mucho el fútbol hondureño desde el tiempo que usted estuvo activo?

-Una de las cosas que comparto con otros jugadores es que se ha perdido un poco la identidad del fútbol hondureño, como la famosa garra catracha, y es algo que no puede faltar porque es algo por lo que Honduras había sido reconocida.

¿Cómo se define Denilson Costa?

Un hijo de Dios, una persona sencilla, trabajadora como cualquier otra y buscando siempre establecer algo importante, dejando huella donde quiera que vaya.

Denilson Costa de Oliveira debutó con Olimpia el 29 de septiembre de 1991 en Danlí, en el triunfo albo 1-0 sobre Super Estrella y precisamente debutó anotando el gol del triunfo.

Con Olimpia

Torneo 1991-92: 12 juegos, 11 goles

Torneo 1992-93: 26 juegos, 12 goles y campeón nacional

Torneo 1993-94: 24 juegos, 7 goles

Torneo 1994-95: 5 juegos, 2 goles

Con Motagua

Torneo 1995-96: 32 juegos, 6 goles

Torneo 1996-94: 29 juegos, 14 goles y campeón de goleo

Regresa a Olimpia

Apertura 1997-98: 21 juegos, 7 goles

Clausura 1997-98: 24 juegos, 13 goles

Torneo 1998-99: 22 juegos, 10 goles y campeón nacional

Apertura 1999-00: 20 juegos, 2 goles

Clausura 1999-00: 21 juegos, 3 goles

Apertura 2000-01: 22 juegos, 8 goles y campeón nacional

Clausura 2000-01: 14 juegos, 5 goles y subcampeón de Concacaf (clasificó al mundial de clubes)

Apertura 2001-02: 19 juegos, 7 goles

Clausura 2001-02: 18 juegos, 6 goles

Apertura 2002-03: 18 juegos, 6 goles y campeón nacional

Con Marathón

Clausura 2002-03: 22 juegos, 10 goles, campeón de goleo y campeón nacional

Apertura 2003-04: 19 juegos, 9 goles

Clausura 2003-04: 19 juegos, 2 goles

Apertura 2004-05: 18 juegos, 2 goles y campeón nacional

Clausura 2004-05: 14 juegos, 1 gol

Con Platense

Apertura 2005-06: 14 juegos, 3 goles

Clausura 2005-06: 18 juegos, 8 goles

Con Atlético Olanchano

Clausura 2006-07: 14 juegos, 0 goles

Apertura 2007-08: 16 juegos, 1 gol

Con Necaxa en segunda división

Temporada 2009-2010: Logró el ascenso a Liga Nacional.

Resumen
Es el extranjero con más goles en Liga Nacional con un total de 155 goles solamente superado por el nacional Wilmer Velásquez con 196.

Es el jugador con más partidos jugados en la historia de la Liga Nacional con un total de 481.

Ganó 2 títulos de goleo: 1 con Motagua y 1 con Marathón.

Ganó 6 campeonatos nacionales: 4 con Olimpia y 2 con Marathón.

Ganó 2 campeonatos centroamericanos: Con Olimpia.

Ganó una clasificación: A un mundial de clubes.