16/04/2024
12:06 AM

Dani Turcios se confiesa: “Estoy listo, me siento con capacidad”

  • 27 marzo 2023 /

El destacado exmediocampista hondureño habló sobre diversos temas: Olimpia, Motagua, Pedro Troglio etc.

San Pedro Sula, Honduras.

El calor incesante, el sol radiante y un Valle de Sula con su típico clima eran los ingredientes previo al duelo de reservas entre Marathón - Olimpia en el Estadio Yankel Rosenthal de San Pedro Sula.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Con la grama recién podada, el apoyo de los familiares en la localidad de silla, unos cuantos futbolistas del primer equipo del “Monstruo Verde” y un Dani Turcios pendiente de cada paso de sus muchachos, simplificaba que se venía un gran cotejo juvenil en el recinto sampedrano.

Diario LA PRENSA se acercó al exjugador de 44 años, que le dio muchas alegrías a la Selección de Honduras y Olimpia en décadas recientes, y se extendió en una bonita charla.

Turcios también se sinceró sobre el fracaso de Olimpia en Champions de Concacaf, lo que opina de la posible salida de Pedro Troglio y el mensaje que le manda a Ninrod Medina, entrenador del Motagua.

¿Cuál es la actualidad de una de las reservas más importantes de Honduras?

Estamos haciendo un trabajo muy bueno, acabamos de encontrar una camada de jugadores muy interesantes para poder trabajar para un futuro, estamos contando unos 10 o 12 jóvenes que los estamos pronosticando para un alto rendimiento. Entonces se está trabajando en base a ellos más los jugadores que se tenían en primera que son alrededor de seis futbolistas que están participando en cada entrenamiento con el equipo de primera, pero que juegan normalmente con nosotros.

¿Tiene Olimpia a los sustitutos de los Bengtson, Menjívar, Moya, entre otros?

Ese recambio generacional que el equipo lo tiene que dar, nosotros contamos con una buena camada, el profesor Cocli Salgado adelantó un grupo de jóvenes de 15 años que los tomó desde los 11 o 12 años. Hoy tienen 15 años y es un grupo de ocho futbolistas que inscribimos, más unos cuatro o cinco jugadores que los vimos en la costa y los tenemos con nosotros que son jugadores de 16 años.

Andamos un promedio bajo de edad, pensamos que íbamos a sufrir ese acoplamiento que tendría que tener esos niños de venir de jugar con la edad de ellos para este torneo que te andan jugadores de 20, más los refuerzos que el otro día nos metieron hasta de 30 años los de Honduras Progreso.

Es un proceso que ellos lo están resintiendo, es normal, son jóvenes de 15 años, el recambio del equipo hasta el momento hemos encontrado grupo de jóvenes que nosotros sentimos son jugadores aptos para jugar en el primer equipo.

¿Qué opina del aporte que le han dado los debutantes de Olimpia en el Clausura 2023?

Julián Martínez es un jugador del que no tuvimos mucho conocimiento de él, llegó directamente al equipo de primera división, pero, cuando lo hemos visto jugar es un futbolista interesante que necesita trabajo como todo joven cuando no hay procesos de aprendizaje en las edades tempranas.

También contamos con jugadores que debutaron en primera, el caso de José García, es un jugador de 18 años con un talento innato. Es un futbolista que nos pronosticamos para vender, ese tipo de jugadores que el equipo busca para exportar.

De ahí tenemos a Félix García, otro deportista interesante que debutó, es lateral derecho. Luis Fernando, Moisés Rodríguez. Los dos porteros que andamos, por ejemplo: Rodbin Mejía, guardameta de la sub-17 y después a Joshua, de 15 años, son porteros impresionantemente buenos, más el trabajo de Donis Escober que es importante, el recambio de Edrick Menjívar lo tenemos.

Dani Turcios cuenta con 44 años de edad.

¿Cómo es el filtro con Pedro Troglio en el Centro de Alto Rendimiento?

Lo que el Centro de Alto Rendimiento nos ha brindado es algo espectacular, en el sentido de tener ese acercamiento con el equipo de primera, prácticamente entrenamos los mismos días en los mismos horarios, ellos en una cancha, nosotros a la par, el profesor está constantemente viendo a los jóvenes.

Pedro Troglio es muy profesional, preguntas que a él no le toca, pero está pendiente de ver los partidos cuando jugamos de local, él tiene conocimiento del grupo que estamos manejando en este torneo, es una persona muy cercana a nosotros, eso se lo agradecemos , es una motivación extra para los jóvenes.

Troglio dijo que no podría renovar con Olimpia, ¿le haría mal a él irse del León?

Son decisiones que él tiene que tomar, el profesor le ha dado mucho al club, se le está atacando muy fuerte por un partido que perdió, es difícil, esta profesión de entrenador es muy injusta a veces, injusta con un grupo de jugadores y cuerpo técnico que le han dado muchas alegrías al club. Sin duda, fue un golpe fuerte que recibimos en México, pero no es para estar atacando de la manera en que se le ha visto al profesor, es una persona muy sensata, él tiene tiempo para pensar las cosas, para tomar la mejor decisión para él como para Olimpia. En ese sentido los que pertenecemos al club sabemos que va a tomar una decisión sabia.

¿Quién resentiría más esta salida, Pedro Troglio u Olimpia?

Es difícil decirlo ya que han hecho un complemento muy bueno entre él y el club, entre él y la afición, ambos han salido ganadores, el club ha ganado muchísimo con la llegada de él, ha ganado muchísimo con todo el aprendizaje que ha venido a darle a un club como es Olimpia. Entonces ambos han tenido pro y contras en esta etapa que se han tenido juntos, pero te puedo mencionar que la relación de él con el club ha sido muy buena y exitosa.

Dani Turcios se confiesa: “Estoy listo, me siento con capacidad”

¿Qué significa para Olimpia haber quedado fuera de la la Liga de Campeones de Concacaf 2023?

Es un golpe duro, eso no se puede ocultar, porque Olimpia está acostumbrado a estar siempre en la palestra. Olimpia siempre está acostumbrado a figurar en los mejores clubes a nivel de nuestra región. Yo creo que lo que duele más es por cómo se dieron las cosas después del resultado que se sacó en Honduras. Pero tenemos que ser inteligentes y saber que esto es fútbol, en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Los que vemos Champions lo hemos visto en el Real Madrid, no lo vimos una vez, en menos de un mes lo vimos tres o cuatro meses, esto es fútbol, puede pasar cualquier cosa, pero en un equipo como Olimpia en donde se está acostumbrado a ganar, esto ha pegado muy fuerte.

¿Cómo se gana contundentemente en Honduras y se pierde de la forma que se perdió en México?

Es difícil, esto es fútbol, hay que entender que hoy y tan espectacularmente como el 4-1 de San Pedro Sula. Pero en México no fue la tarde de los muchachos, eso hay que reconocerlo, pero también hay que reconocer que estabas enfrentando a un equipo mexicano y los equipos mexicanos, independientemente de cómo van en sus ligas, si son grandes o chicos, están muy por encima de nosotros, tenemos que tenerlo claro, se vendió una ilusión con el resultado acá y por eso es que duele mas el resultado en México.

¿Qué nos falta para competirle de tu a tu a los mexicanos?

Son distancias bastante grandes las que existen entre los clubes mexicanos y los centroamericanos. Si bien Olimpia es uno de los más grandes de Centroamérica, pero el nivel de competencia que te da la Liga Mexicana no es la misma que te da el fútbol hondureño, en eso tenemos que estar claros.

La competencia en Liga Nacional es muy pobre, en eso tenemos que ser autocríticos y saber que con la competencia de partido tras partido los fines de semana en una liga como la nuestra no te va a dar ese plus para competir ante clubes mexicanos donde tienen un roca de equipos con jugadores de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador.

Son jugadores de perfiles muy altos que militan en la Liga Mexicana con las mejores instalaciones a nivel de Latinoamérica que son iguales o mejores que en Europa, quiérase o no, el solo hecho de la infraestructura donde juegan semana a semana te da un plus a lo que va a ser un partido.

Danilo Turcios jugaba en escenarios de México, ¿cómo se preparó para afrontarlos?

Al ser grandes escenarios te dan ese plus, esa ventaja que si sos un jugador con temperamento fuerte, claro de la mente, de lo que pretendes con tus objetivos, el jugar en ese estadio te beneficia porque son canchas espectaculares donde puedes jugar al fútbol si eres bueno. Creo que eso me facilitó mucho por esas ganas de triunfar que tenía, quería comerme el mundo con esa edad que tenía a los 23 años. Es parte de lo que está faltando en el fútbol hondureño que estoy tratando de cambiar en reservas: la mentalidad de ser ganadores hasta en un tenis-fútbol; ellos se dan cuenta que no quiero perder contra ellos. El practicar, entrenar y jugar en grandes escenarios te da ese plus para seguir creciendo.

¿Está listo Danilo Turcios para dirigir en primera división?

Estoy listo, me siento con esa capacidad, con ese aprendizaje. Sin duda, todos los días aprendemos algo, llevo ocho años con el profesor “Cocli” en reservas donde hemos visto crecer una gran cantidad de jóvenes que hoy son el futuro del club en primera división como Jorge Benguché, Carlos Pineda, José García, José Mario Pinto, Edrick Menjívar y Michaell Chirinos. Te puedo decir una gran cantidad que hay en la liga profesional: Elmer Güity, Lesvin Medina que es un gran capitán y nos da una grata sensación verlo en la UPN. El mismo Axel Gómez, Yeison Mejía que ahora está en Estados Unidos.

Entonces, me siento con capacidad, tengo un gran aprendizaje, quiero seguir aprendiendo, estamos esperando que sea en el momento de Dios y no en el momento de nosotros. Hoy está el profesor Troglio y lo bancamos a muerte, trabajamos en la misma institución, porque tenemos una gran relación, es un gran ser humano, gran entrenador y lo vamos a bancar hasta el último día que esté aquí.

¿Qué opina del batacazo del Motagua a Pachuca?

Primero felicitar a Motagua, tengo una gran relación con Ninrod Medina, somos grandes amigos y me alegro muchísimo por él, por el ser humano que es. Y, bueno, como todos los hondureños que somos debemos sentirnos orgullosos de lo que le hicieron al actual campeón mexicano.

¿Cómo ve a Motagua de cara a este partido contra Tigres?

Sin duda esta fase siguiente va a ser complicada, creo que Motagua lo debe tener claro, va a enfrentarse a un equipo muy poderoso, uno de los más poderosos económicamente de Latinoamérica, por encima de muchos clubes argentinos y brasileños en base a la economía, va a ser un duelo importantísimo para ellos para poder seguir formando su propia historia como club, vamos a ver hasta dónde pueden llegar, pero de antemano desearles lo mejor.