18/04/2024
09:55 PM

Damin Ramírez y su historia de superación: trabajó de albañil, recogía basura y dormía en el parque

  • 10 marzo 2022 /

Es una de las figuras del líder Victoria. Empezó jugando en Liga de Ascenso y debutó en Primera con 28 años.

La Ceiba, Honduras.

Bien dijo el filósofo inglés Thomas Carlyle, que “si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de tiempo recoger sus frutos”.

Así se traduce el caminar del futbolista de Victoria, Damin Ramírez, quien en las últimas jornadas se ha puesto en órbita como uno de los mejores mediocampistas del campeonato, que ha tenido que vivir toda una travesía para llegar a debutar en la primera división de Honduras con 28 años. Para muchos una misión imposible, pero no para un chico que la tuvo que luchar para cumplir su sueño.

Hablar de Damin Ramírez, es referirnos a un padre (Damin Matías) y esposo (Gisselle Aguilar) ejemplar que desde niño nunca perdió el foco. Nació en la aldea de La Rosa, Yoro y más tarde se trasladó a las Lomas del Carmen en San Pedro Sula, una región donde terminas ligado en las maras y padillas o encuentras una verdadera pasión para sobresalir: en su caso, el fútbol.

“Siempre he sido una persona humilde. Mis padres me dieron el estudio y logré graduarme con mucho esfuerzo, él me decía que lo hiciera para después cumplir mis sueños. Yo siempre decía que algún día iba a ser parte de esta liga”, mencionó un Damin Ramírez bastante tímido en el inicio de la entrevista para Grupo OPSA.

Damin Ramírez trabaja y se esfuerza mucho en el Victoria.

Lo cierto es que el ‘10’ de los Jaibos no pertenece a una familia privilegiada con lujos, pero sí con buenos valores morales y espirituales. Este joven trabajó de albañil junto a su padre, recogió basura e inclusive durmió en la intemperie en un parque de San Pedro Sula, todo por jugar este hermoso deporte.

“Es difícil porque quedaba largo, había que agarrar muchos buses y no tenía ese respaldo económico. Mis padres me daban el dinero para comer en el recreo y yo lo guardaba para el pasaje e ir a entrenar. Yo caminaba con el dinero cabalito; ya los fines de semana le ayudaba a mi padre como albañil. Mi padre sabe mucho de construcción, así que allí ganaba algo extra”, relató entre signos de nostalgia.

SU ETAPA EN VILLANUEVA

Para el 2017 Ramírez ya daba sus pininos como profesional en la Liga de Ascenso después de una recomendación del exdefensor Wifredo Barahona, una oportunidad de oro para probar su talento en el Villanueva FC, en su momento dirigido por Carlos ’Chato’ Padilla”.

“De tanto andar jugando en la colonia, Wilfredo Barahona me vio jugando, me dijo que tenía condiciones y que me iba a conseguir equipo en segunda división. El primer día que llegué a Villanueva estaba Carlos “Chato” Padilla, dije -buenas tardes, vengo de parte del ‘Pistolero’ que me recomendó’- y él respondió -no, yo no conozco a nadie- en son de bromas; fueron dos meses duros de pretemporada en doble horario”, remembró.

El futbolista del Victoria, feliz con su familia.

Sobre ese pasaje, solo tiene recuerdos que le marcaron la vida como el hecho de dormir en el parque del municipio de Villanueva mientras esperaba el segundo turno de entrenamiento, según él, ‘Chato’ le terminó fichando por no faltar ningún día, pero nunca se enteró del sacrificio que se hacía.

“Fue difícil porque moverme de San Pedro era complicado por el pasaje. Entrenábamos por la mañana y en la tarde, yo salía a las 5:00 am para estar temprano, despachaban y yo lo que hacía era que me quedaba en el parque. Allí me quedaba descansando porque en la tarde había otro entreno y si me iba ya no podía regresar. No podía fallar porque tenía la ilusión de jugar”, continuó.

Y agregó: “Descansaba de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde sin almorzar. No tenía dinero, no conocía a nadie, solo estaba yo nada más... mi ropa sudada y por la tarde con la misma ropa, no tenía dónde lavarla, solo le echaba agua. Estuve dos meses así, fue bastante duro. Mis padres me preguntaban si ya me habían pedido los papeles y yo les decía que ya me los darían, cuando “Chato” Padilla ni siquiera sabía mi nombre.

Cuando se quedó fue por perseverancia - “te voy a dejar porque no fallaste ningún día al entreno”- “y de los que estaban en prueba fui el único que me quedé”.

FIGURA DEL LÍDER

Hoy Damin Ramírez vive en una realidad distinta, es titular indiscutible (9 partidos en la primera vuelta) en la zona de gestación de Salomón Nazar y ha marcado tres goles.

Damin Ramírez es titular indiscutible en el Victoria de Salomón Nazar.

De su debut con 28 años solo recuerda que “se me rodaron las lágrimas porque estaba logrando uno de mis sueños, no ha sido fácil, es un proceso duro. Ahora falta seguir adelante y creo que haré muchas cosas en el fútbol” y que no pierde la ilusión de llegar a la Bicolor o salir al extranjero.

“Puedo aspirar en la selección. El fútbol no te pide cédula, el balón te pide que lo trates bien y dentro del campo lo que se exige es el rendimiento y lo ha tenido, siempre doy el máximo de mí. Yo aspiro llegar a la selección al extranjero porque creo que mi capacidad”, cerró.

Aquí nos despedimos de la historia de Damin Ramírez, un joven que nunca ha desistido de sus sueños y que espera cosechar mucho éxito sucedido de su talento. Su viaje no ha sido fácil, pero su presente es muy bueno.