Sudamérica y Europa, con la presencia testimonial de Ghana, se aprestan a enzarzarse desde mañana en el clásico cuerpo a cuerpo de cuartos de final de la Copa del Mundo, aunque en esta ocasión, por vez primera en la historia del torneo, con el Viejo Continente en inferioridad de efectivos.
Argentina y Brasil, que en Alemania 2006 estaban solos frente a seis equipos europeos en cuartos de final, han recibido en Sudáfrica los refuerzos de Uruguay y Paraguay para presentar batalla a una Europa reducida a tres escuadras, aunque todas de alto rango, Alemania, Holanda y España.
Abrirán el fuego, mañana por la mañana en Port Elizabeth, la pentacampeona Brasil contra la dos veces finalista Holanda. Un choque de grandes potencias intercontinentales capaz de satisfacer los paladares más exquisitos.
El equipo oranje, invicto en 23 partidos, lleva una trayectoria impecable en el Mundial, cuatro victorias de cuatro, mientras que Brasil se dejó dos puntos en la fase de grupos contra Portugal.
La recuperación física de Arjen Robben aumenta la potencia de fuego de los holandeses, que para alcanzar su máximo rendimiento habrán de limar, no obstante, las desavenencias surgidas entre sus delanteros Robin van Persie y Wesley Sneijder.
Mientras que Uruguay, dos veces campeón mundial, se batirá con la última gran esperanza negra, Ghana, que con el apoyo de todo el continente aspira a convertirse en el primer equipo africano que alcanza las semifinales de un mundial. Hacía cuarenta años que Uruguay no pisaba unos cuartos de final en la Copa del Mundo.
Abanderado por sus goleadores Diego Forlán y Luis Suárez, el equipo de Óscar Tabárez se encuentra ahora en disposición de reeditar el cuarto puesto de 1970, su mejor resultado hasta la fecha.
El sábado, en el primer turno, Argentina, dos veces campeona y con los mejores números en lo que va de Mundial, se enfrenta con Alemania, tres veces coronada, en otro de los grandes clásicos del fútbol universal, con el recuerdo del choque entre ambos en la misma fase de 2006, resuelto a favor de los alemanes en la tanda de penaltis.
Cerrará el programa de cuartos otro choque Sudamérica-Europa, con Paraguay y España en el campo de batalla. Toda la presión estará del lado de los españoles, actuales campeones de Europa y segundos en el listado mundial, detrás de Brasil.
El equipo de Tata Martino, al fin y al cabo, ya ha marcado un hito histórico al llegar por vez primera a cuartos de final y, sea cual sea el resultado, sus jugadores recibirán tratamiento de héroes al regresar.
Argentina y Alemania han jugado dos finales de copa del mundo. La primera fue en México 86 y los gauchos la ganaron de la mano de Maradona. La segunda fue en Italia 90, donde los germanos ganaron con un penal.
Ghana es la única representación del continente africano en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Paraguay, Holanda, España y Ghana son los únicos equipos de los ocho que están en cuartos que no han podido levantar la copa de campeón en un mundial. Los holandeses estuvieron en dos finales y ambas las perdieron contra los anfitriones en Alemania 74 y Argentina 78.