En el Gimnasio Municipal Sampedrano se ha jugado todo, desde fútbol sala hasta torneos de tenis de mesa, pero no para practicar baloncesto. Esto ha provocado que el coloso se haya deteriorado a tal grado que ya es casi imposible restaurarlo.
La Prensa visitó el escenario y quedamos impresionados con el desastre, parecía una casa de espantos, abandonado y solo.
Llegamos a las nueve de la mañana y no había ni un alma en el predio, la fachada sería irreconocible para los cientos de aficionados que llegaban sábado a sábado a ver a Marathón y el puesto de taquilla está oxidado, hace años no se cobra por ver un espectáculo de baloncesto.
Luego de ser atendidos por el guardia de turno ingresamos a las olvidadas instalaciones. ¿Dónde están los baños?, le pregunté, “por allí, pero hace mucho tiempo que no tenemos agua en este lugar, está cortada”, me respondió. ¡No hay ni servicios básicos!
%%FOTO1%%
El gimnasio tiene una deuda de 300 mil lempiras con Aguas de San Pedro Sula. Lo peor fue observar la deteriorada duela. Tiene varios hoyos y algunas de las tablas están huecas y por si fuese poco está pintada de verde, con las líneas reglamentarias para jugar futbolito, es imposible practicar allí basquetbol. Las láminas del techo están dañadas, falta iluminación, las graderías de madera se están pudriendo y los tableros dañados.
Queríamos visitar los camerinos, pero fueron sellados y cedidos al Museo del Niño. ¿Cuándo fue la última vez que un periodista utilizó el palco de transmisión? ¿Alguien podrá salvar el gimnasio?
Inmude responde
La gerenta del Instituto Municipal de Deportes, Inmude, Leyla Rishmawi, se mostró alterada por la situación actual del Gimnasio Municipal. “El regidor de la municipalidad Marlon Mendoza lo mandó a pintar para practicar futbolito porque creyó que nunca más se iba a jugar basquetbol”, explicó.
Rishmawi también dijo que ya no utilizan el gimnasio para la práctica del tenis de mesa, pero “no sé dónde están ubicados ahora”.
¿Piensan restaurar estas instalaciones? “Queremos arreglar para julio de este año los baños, el techo, el piso, las lámparas quemadas y comprar nuevos aros. Todo esto tiene un costo aproximado de 500 mil lempiras. Pero depende del nuevo gobierno, no sé si voy a continuar al mando del Inmude”. Ella agregó que es difícil responder por la destrucción del Gimnasio Municipal ya que apenas lleva un año en el cargo substituyendo a Israel Velásquez. “Incluso el puente a desnivel que construyeron a la par de estas instalaciones quitó el espacio de estacionamiento”, puntualizó.
Finalmente Rishmawi le dijo a La Prensa que “nadie está interesado en este gimnasio. Es la cancha que menos se alquiló en el 2005, si tienen un evento de baloncesto piden el Joyo Salomón. Apenas fue utilizado en cuatro ocasiones y solamente dejó una ganancia de 6,172 lempiras. Además tenemos una deuda de más de 300 mil lempiras con Asps, hace un año no hay agua potable”.
El acusado
El regidor de la municipalidad, Marlon Mendoza, acusado por Rishmawi por pintar la cancha para jugar fútbol sala, negó todo lo anterior. “Nosotros reparamos la duela que estaba podrida y la culpa es del gerente que administraba la cancha en ese momento, yo no tengo nada que ver. ¿Yo, jugar futbolito?, vengan a conocerme y verán que no soy el tipo de persona que practica deportes. Si ella -Leyla Rishmawi- me acusa de hacer su trabajo, pues que renuncie”.
Opiniones
Por suerte hay varios empresarios interesados en restaurar este gimnasio, como el gerente general de Amnet, Mark Rocher, quien expresó en una entrevista realizada por Golazo que “si la municipalidad está dispuesta a colaborar, nosotros también a cambio de publicidad”.
Los ex basquetbolistas también se suman a la causa. Roberto Kattán, ex jugador de Marathón, dice que “esto es frustrante.
El Gobierno no brinda apoyo y la federación nacional no hace nada por desarrollar las ligas menores a nivel nacional.
%%FOTO2%%
No entiendo la apatía de los padres que jugaron basquetbol, no sé por qué no le enseñaron a jugar a sus hijos”. Kattán se refirió al mal estado del gimnasio sampedrano, “se destruyó por falta de mantenimiento. No hay un lugar para que se practique este deporte en esta ciudad”.
El presidente de la Liga Sampedrana de Baloncesto, Guillermo Ramos, recordó la última vez que su ex equipo Marathón jugó en la Liga Superior en el Gimnasio Municipal. “Eran tiempos de gloria, el gimnasio estaba lleno de aficionados y nosotros dábamos grandes espectáculos. La última vez que se jugó un partido de la Liga Superior fue en 1996”.
Pero Ramos manifestó que “hay empresarios que les gusta este deporte y lo quieren ayudar pero el Inmude nunca quiso llegar a un acuerdo. Queremos restaurar el Gimnasio Municipal pero con la condición de que no se realicen otras actividades, imagínese que se arregle y luego lo alquilen para un concierto”.
Intentos por salvar el baloncesto
La Liga Sampedrana
Este campeonato nació el año anterior con el objetivo de levantar este deporte que por muchos años se había perdido. El torneo consta de 8 equipos en la rama masculina y cuatro en femenino.
Torneos colegiales
Los colegios privados y gubernamentales hacen lo posible por revivir los tiempos de gloria del deporte de las cestas. Cada año escolar se realizan torneos regionales, departamentales y nacionales.
No hay otra opción
¿Por qué se insiste con el Gimnasio Municipal Sampedrano? Lo que ocurre es que en esta ciudad no hay otra opción.
El Joyo Salomón es muy pequeño para los aficionados y el complejo olímpico es utilizado por los gimnastas. Algunos equipos se ven obligados a entrenar en el gimnasio municipal de El Progreso. Pero éste también está dañado y olvidado por las autoridades correspondientes.