Tiene una semejanza con el estadio Morazán: no es tan grande y se siente la presión del público.
Estamos hablando del estadio Ricardo Saprissa de Costa Rica, donde Honduras iniciará el 11 de febrero la ruta que lo conduzca a su segundo Mundial.
El Saprissa se ubica en el cantón -barrio o colonia- de San Juan de Tibás, adyacente a la capital costarricense, y fue inaugurado el 27 de agosto de 1972.
Lleva el nombre de uno de sus fundadores, don Ricardo Saprissa Aymá, y es propiedad del Club Deportivo Saprissa, el más laureado de ese país.
En los últimos años se ha convertido en fortín inexpugnable para la selección tica que ahora dirige el técnico Rodrigo Kenton.
Una de las ventajas para los locales es que este coliseo cuenta con una cancha de grama sintética, por lo que la Selección catracha ha tenido que entrenar en este tipo de cancha artificial; sin embargo, en los tres partidos oficiales que el conjunto hondureño disputó en el estadio Saprissa, los ticos no han podido vencer a los nuestros.
La historia cuenta de dos empates y una victoria catracha.
Capacidad
El estadio Ricardo Saprissa, con capacidad para más de 23 mil espectadores, tiene una visibilidad excelente.
El espectador más lejano se encuentra a 80 metros del centro del círculo central, a un ángulo de 45° y el más cercano a 42 metros del mismo punto de referencia.
Otros detalles
Posee cuatro vestidores para los equipos, oficina y vestidor de árbitros, oficinas para el cuerpo técnico, moderno gimnasio, clínica, baños con agua fría y caliente, jacuzzi, boleterías, 16 portones de acceso, pantalla electrónica, cabinas de transmisión para radio y la televisión, 3,695 sillas de palco, 1,525 sillas de platea y servicios sanitarios.
Además, dentro del estadio se ubican las oficinas centrales de la empresa.
Grama sintética
La grama del estadio Ricardo Saprissa Aymá es de fibra sintética ecológica, la primera y única en Centro y Latinoamérica.
Esta fibra tiene el certificado de aprobación de Fifa, bajo el programa Quality Concept desarrollado en Europa, con el fin de asegurar no solamente el buen desempeño de la superficie artificial y la calidad de juego, sino la salud del deportista.
Es de la más moderna tecnología en el mundo, lo que permite jugar toda clase de partidos nacionales e internacionales y ofrecer conciertos, exposiciones comerciales y exhibiciones de cualquier tipo.
Arrancan los ticos
La Selección de Costa Rica comenzó anoche oficialmente los entrenamientos de preparación para la eliminatoria mundialista, cuya primera cita será ante Honduras el próximo miércoles.
Al mando del técnico Rodrigo Kenton y su personal, los jugadores rodaron balones por más de una hora en el renovado estadio José Joaquín Coyella Fonseca, en Guadalupe de Goicoechea, donde el equipo acompañó el entrenamiento con ejercicios básicos de toque de primera intención.
Hoy la Federación Costarricense de Fútbol espera finiquitar diligencias dirigidas a la posibilidad de que los clubes de los legionarios cedan a éstos el mayor tiempo posible antes del partido ante los catrachos.
La agenda de hoy de los ticos incluye un juego amistoso, a puerta cerrada, contra Paraíso.
Sobre el árbitro
Argelio Sabillón, ex árbitro nacional
'Joel Chicas dirigió México-Honduras en el Azteca y no lo hizo bien. Él no es el idóneo para dirigir juegos de esta categoría, los hay mejores en CA. Chicas tiene conocimiento y buen físico, pero no está preparado'.
Reynaldo Salinas, Ex árbitro nacional
'Chicas es uno de los árbitros más reconocidos de Centroamérica y es candidato para estar en el Mundial. Por esto se supone que pueda realizar un buen trabajo. Yo tengo mucha confianza en él'.
Roberto Girón, Árbitro nacional
'He tenido la oportunidad de trabajar en tres torneos con él y para mí es un árbitro que tiene mucho sentido común para evaluar el tipo de faltas que podrá haber en juegos de esta magnitud. El Ricardo Saprissa es un estadio que ejerce mucha presión, pero sé que él podrá manejarlo'.
- 11 de febrero es la fecha en que hondureños y costarricenses comienzan el camino mundialista en el estadio Ricardo Saprissa.