19/12/2025
02:37 AM

Corrupción... pero nadie va a la cárcel

La Fiscalía contra la Corrupción finalizó la investigación del denominado Proyecto Honduras 2002, administrado por la Fenafuth, llegando a la conclusión que en el manejo del mismo se despilfarraron unos 14 millones de lempiras.

La Fiscalía contra la Corrupción finalizó la investigación del denominado Proyecto Honduras 2002, administrado por la Fenafuth, llegando a la conclusión que en el manejo del mismo se despilfarraron unos 14 millones de lempiras.

Esa administración de la Fenafuth estuvo encabezada por Lisandro Flores Guillén, además la integraron Alfredo Hawitt, Rodrigo Wong Arévalo, entre otros. En el informe se revela que Honduras es el único país de Centroamérica que no logró materializar este proyecto.

“No se observó el uso racional de bienes y recursos financieros del programa, todos fueron desviados para cancelar deudas bancarias y personales a miembros del deporte”, dice el informe. Además se asevera que se detectaron otros irregularidades como el de efectuar préstamos personales unos por 25 mil lempiras a otros 5 y 10 mil dólares, remodelar oficinas administrativas, financiar remodelaciones y construcciones ajenas al programa, supuestamente con el fin de favorecer económicamente a otras empresas.

En la revisión de los cheques y notas de débito, éstos no presentaban orden numérico correlativo, fueron parte de los hallazgos encontrados por los auditores en la administración de este proyecto.

Durante la revisión de las compras efectuadas por el personal del proyecto se pudo observar que un 80 por ciento de las compras no cuenta con su respectiva documentación o facturas.

En lo que respecta al manejo de gastos de viáticos se observó que no existe documentación de solicitud, propósitos del viaje, ni liquidación de los mismos, los montos de asignación de viáticos son otorgados enefectivo y no existe documentos de hospedaje ni alimentación.

Se descubrió también que se efectuaron pagos por anticipados por 200 millempiras por compras de materiales que supuestamente no se recibieron,para la construcción de muros perimetrales en el no concluido Proyecto Gol de Támara, sobre esta transacción no existe documentación de respaldo.

Algo que llamó la atención de los auditores es que existe una empresas ferretera propiedad de un ex directivo de la Fenafuth, German Ayala, a quien se le compró material de construcción para ser utilizadas en Tegucigalpa, no obstante que esta ferretería está asentada en Santa Rosa de Copán.

La compra correspondía a 35 mil bloques ascendiendo a la cantidad de 245 mil lempiras que fue pagado, no existen cotizaciones y supuestamente este material no se recibió.

Además se pagaron cantidades supuestamente irregulares, como el pago de 75 mil dólares para el alquiler de maquinaria para la construcción de la primera etapa canchas y edificios que no existen. Finalmente se establecen salarios de dos a tres mil dólares para ex directivos de la Fenafuth para la “supervisión de proyectos”.

Objetivo

El Proyecto Honduras 2002 inició en el año 1999 y surgió como una instancia de la Fifa para favorecer a países en vías de desarrollo en materia de este deporte. La aportación fue de un millón de dólares para cada país, con la condición de que esta ayuda se materializaría en la construcción de instalaciones deportivas para la práctica y enseñanza del fútbol.