11/01/2026
12:15 AM

Corazón de Tiburón

En Platense no hay el mínimo espacio para pensar en fracaso. Lo de “equipo pequeño” no cabe más en el lenguaje del país escualo.

En Platense no hay el mínimo espacio para pensar en fracaso. Lo de “equipo pequeño” no cabe más en el lenguaje del país escualo.

El primer campeón de la Liga Nacional quiere repetir lo que solamente ha logrado en dos ocasiones: ser campeón del torneo liguero hondureño.

Además, quiere volver a ser el protagonista que ha sido en los últimos 10 años, donde ha estado en la mayoría de las liguillas.

No es fácil descifrar los jugadores que el técnico Roque Alfaro utilizará en los partidos de liga. Alfaro no se “anda por las ramas”, como dicen por ahí, aunque siempre guarda su “secretito”, es como esas famosas recetas donde siempre hay un ingrediente que no se dice: algo así es el nuevo técnico selacio.

Ir siempre al frente es el lema de este club, donde la edad promedio de sus futbolistas es de 23 años, bastante jóvenes para asumir una responsabilidad, pero sí más motivados que cualquier pescador en aguas revueltas.

Algo que no oculta el estratega selacio es el esquema que utilizará. El 4-3-1-2 es el sistema con el que ha jugado durante toda su carrera como entrenador.

Además, tiene en su esquema la famosa mezcla de juventud y experiencia. El capitán es uno de los jóvenes, Francisco “Kubalita” Díaz, quien aspira a grandes cosas con los selacios.

“Hemos tenido una gran pretemporada y trabajamos muy bien con el técnico Roque Alfaro”, aseveró Díaz. El Tiburón tiene un equipo completo en todas sus líneas. Lo cierto es que Platense no está por “pasar el agua”, tiene un objetivo en la mira: clasificar a la liguilla y, como dicen por ahí, “después cualquier cosa puede pasar”.

“La mezcla de juventud y experiencia es clave”

En el fútbol no hay misterios: llego a este equipo a realizar buenas cosas que obviamente estén al alcance de los recursos del club.

Confío mucho en los jugadores jóvenes. Sé que con el trabajo realizado en pretemporada y la buena escogencia de chicos de las inferiores del club podremos realizar una buena temporada.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/22737.jpg

Jorge Canahuati Presidente

Tengo claro el esquema táctico que utilizaré en el torneo. No vamos a variar demasiado en nuestro sistema dentro del terreno de juego, salvo algunas situaciones de algún encuentro, pero el 5-3-1-2 está definido y ése será mi forma de jugar.

En el fútbol hay improvisaciones e imaginaciones de los jugadores para que algo salga distinto.

Esas situaciones hacen diferente un partido, pero tengo claro mi esquema, que no cambiaré porque confío en mis conocimientos.

Estoy consciente de la inversión de otros equipos de la Liga Nacional, pero no solamente es importante traer buenos futbolistas, sino ejecutar un buen trabajo en la pretemporada y el preparador físico César Vaioli está haciendo una buena labor.

La mezcla de juventud y experiencia será clave, porque los futbolistas más jóvenes aprenden de los ya experimentados y ellos imprimen más dinámica al juego.

Hay jugadores que pueden dar mucho por Platense. Entre ellos están: Darwin Padilla, Carlos Gutiérrez, Alejandro Barrios, Marvin Sánchez, Adonis Rodríguez, Darwin Güity, Wilmer Romero y varios muchachos cuyos nombres se me escapan, pero también son de calidad; a ellos se les suman los de más experiencia. Será un buen equipo.

En el club tenemos todo definido, incluso la vestimenta que utilizaremos, el horario y el sitio. Todo está organizado, no creo que tengamos problemas de disciplina”.