19/12/2025
08:53 PM

Comienza operación Copa Uncaf

La Bicolor tuvo su primer entrenamiento ayer en el estadio Olímpico, donde solo estuvo ausente el mediocampista Boniek García.

Con el objetivo claro de revalidar el título, la Selección Nacional de Honduras comenzó su preparación ayer para la Copa Centroamericana clasificatoria para la Copa Oro, que se disputará en julio de este año en Estados Unidos.

La Bicolor, dirigida por el estratega colombiano Luis Suárez, se reencontró en el Olímpico, escenario en el que tratará de ponerse a tono físico, táctico y futbolístico para llegar a tope a la competencia.

Honduras llega como campeón al torneo número 12 de la copa Uncaf, que esta vez organizan los ticos y en la que compiten las selecciones nacionales de todos los países centroamericanos. Costa Rica, que suma seis títulos, integra el Grupo A, que completan Guatemala, Belice y Nicaragua. En la llave B están los combinados de Honduras, El Salvador y Panamá.

Con excepción de Boniek García, la Bicolor que se concentró ayer al mediodía en un hotel sampedrano tuvo por la tarde su primer entrenamiento con 20 jugadores, no sin antes tener algunos contratiempos en vista de la huelga que mantienen los trabajadores del Inmude (Instituto Municipal de Deportes), a quienes la Municipalidad les debe sueldos atrasados.

A ello se suma que el Olímpico le adeuda más de dos millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, por lo que desde hace 25 días está sin luz.

El seleccionador nacional les restó importancia a dichas dificultades.

“Hoy (ayer) teníamos contemplado entrenarnos en la pista de tartán y este percance no trastoca para nada el entrenamiento”, sostuvo Suárez.

El colombiano espera que el problema del estadio se solucione lo antes posible y que el Olímpico esté en las mejores condiciones para el primer partido eliminatorio contra Estados Unidos el próximo 6 de febrero.

Al preguntarle si Honduras está obligada a ganar la Copa Uncaf, Suárez respondió: “Siento que cada partido debe ser una digna representación y que debemos dar el ciento por ciento. Esa siempre será nuestra obligación y el mandato para los jugadores”. Destacó el provecho que se le puede sacar a la Copa Uncaf para la eliminatoria mundialista.

“Será provechoso porque vamos a tener a casi todos los jugadores que son la base de la Selección. Los únicos que no van a estar con nosotros son los que juegan en Europa. Hay una buena cantidad que estarán acá mismo jugando contra Estados Unidos”.

Añadió que el torneo en Costa Rica “no solo nos da la posibilidad de clasificarnos a la Copa Oro, sino de una buena preparación de un partido contra Estados Unidos que para nosotros es importantísimo”.

Sobre la ausencia de Boniek García, el técnico cafetero explicó que el volante del Houston Dynamo desde noviembre pasado le había solicitado un permiso para resolver asuntos personales, por lo que el jugador llegará a los trabajos hasta el 10 de enero.

En cuanto a si se siente afectado porque el torneo de Liga aún no inicia, dijo: “No, no me siento afectado. Lo que sí quiero es que no haya ningún problema y que cada uno ponga su mayor esfuerzo para que haya un mejor campeonato. Básicamente eso redundará en que estemos bien”.

El trabajo de la Bicolor consistió ayer únicamente en correr mil metros en la pista de tartán. Hoy se entrenará en doble horario: por la mañana en el estadio Olímpico y por la tarde en el Morazán, donde los medios podrán tener acceso a entrevistas.