15/12/2025
07:13 AM

Chicharito Hernández: 'No me siento el peor jugador del mundo'

  • Actualizado: 15 septiembre 2015 /

El atacante mexicano levanta la mano y pide una opotunidad. Ya sabe sus primeras palabras en alemán. Listo para debutar en la Champions.

Leverkusen, Alemania.

Javier Hernández se sinceró en una amplia entrevista para Fox Sports y no se guarda nada. El delantero mexicano del Bayer Leverkusen habló de todos los temas y asegura que 'en los momentos buenos no me siento el mejor del mundo, ni en los malos el peor jugador del mundo'.

El mes de septiembre le cae bien al 'Chicharito'. Un 8 de septiembre, de cara, le anotó al Chelsea con el Manchester United. Un 20 de septiembre le hizo dos al Deportivo La Coruña, con el Real Madrid, y ahora lo buscará con el Leverkusen este miércoles en su debut en la Champions League ante el BATE Borisov de Bielorrusia.

“Es una bonita coincidencia que los goles han llegado así. Son fechas de Independencia y sería bonito seguir así. Me gustaría. Ojalá tenga la oportunidad de participar y lograrlo”, dice el atacante azteca.

Su nueva vida en Alemania: “He estado poco tiempo, pero ya me siento viviendo aquí. Contento. Poco tiempo aquí. Vine a hacer exámenes y análisis médicos. Volé a Utah, a Salt Lake con la Selección Mexicana. Luego a Dallas para jugar contra Argentina. No completo una semana. Me siento acá. Vivo en un hotel, buscando casa para adaptarme”.

COMO CUALQUIER HUMANO

¿Hay ansiedad ante el vértigo?, 'Chicharito' responde: “Puede ser. Somos humanos, pero debemos aprender a manejar ese tipo de cosas. Estoy contento. Esto no es una carrera de 100 metros. Es un maratón. Años completos en Europa. Algo diferente que en México con dos. Lo importante es ir avanzando, ir aprendiendo. Crecer. Dar ese granito de arena para conseguir los objetivos grupales. Es lo más importante”.

Lleva ya seis años en Europa. “Es un crecimiento en todos los aspectos. En lo deportivo, mental, en mi vida. He cambiado de ciudad, de Liga, de equipo. He aprendido y crecido. Nunca dejaré de aprender, de crecer. Este comienzo en Alemania he aprendido. Debo aprender el idioma. Debo acostumbrarme a la comida, a los horarios, a la cultura”.

Ya sabe sus primeras palabras en alemán: “Hallo (Hola), Chus (Adiós) y el Danke (Gracias). Después de ahí habló en inglés. En la cancha un poco de palabras primordiales, con mi inglés. El contacto visual es importante en esta profesión y las palabras sobran”.

POR LA CONTINUIDAD

¿Cómo es el futbol alemán?: “Es una Liga totalmente directa. Futbol directo, físico, rápido. Liga bonita y atractiva que crece día a día. Tiene mucha estabilidad. Es llamativa para cualquier jugador europeo. Bueno que me seguirán en México, Estados Unidos y Latinoamérica. Bonita para mí y mi país. Esta Liga llegará alto”.

Continuidad: “Es un club que lo he mencionado, ellos mostraron interés desde el primer día que terminó el préstamo con Real Madrid. Estuvieron ahí, esperándome, preguntando, presionando para que se hiciera por el lado de clubes y conmigo. Todo eso me convenció en querer. Proyecto y ambiciones del club en tener cosas importantes”.

Pocos minutos en el United: “Tenía poca participación y para decir la verdad nula participación con el Manchester. Ellos saben que vengo con hambre y ganas. Por algo quise el cambio”.

NI EL MEJOR NI EL PEOR

Su mentalidad: “En los momentos buenos no me siento el mejor del mundo. Ni en los malos el peor jugador del mundo. Siempre me he sentido un jugador que está a la altura de las expectativas y que tengo mucha confianza en mí mismo. Mis seres queridos y círculo que me rodea me lo hacen saber todos los días. Sin prepotencia y soberbia. Simplemente que no soy ni menos ni más que nadie y que soy capaz de llegar a lo que quiera y logre. Con trabajo, esfuerzo, sacrificio”. Y agregó: “Motivado y contento porque para mí todos los retos quiero lograr y aprender”.

La presión del goleador y su crecimiento como jugador: “Son cosas que uno aprende por sí solo. En la cancha, en entrenamientos busco hacer muchas cosas. Me gusta jugar futbol no anotar goles. Entiendo la posición. Lamentablemente para el portero los errores van al marcador y la portería por detrás. Si el delantero falla tiene 10 compañeros por detrás. Como siempre el primer atacante es el portero y el defensa los delanteros. Es conjunto. No importa si el portero sacó 80 y ganamos 1-0 o si el delantero metió dos y perdemos 3-2. Lo importantes es ganar siempre. Aprendo futbol cada día para jugarlo de la mejor manera”.

Se siente orgulloso: “El año pasado tuve muchas asistencias. Algo que no se veía mucho antes. Quiero jugar, divertirme y disfrutar, haciéndolo de la mejor manera”.

PIDE OPORTUNIDADES

Hernández habla y no se guarda nada: “No me tragaba nada sólo expresaba lo que sentía en ese momento. Ahora he aprendido en muchas cosas. Lo que sientes no puede ser mal tomado. Soy un ser humano y sentía en ese momento. Tristemente a uno en el mundo no sólo en tu país, el ser muy tranquilo, el estar todo bien, después te agarran de tonto muchas veces y eso es triste”.

Remarcó: “Hay veces que la gente confunde que el estar en la banca para mí era normal y estaba contento si jugaba o no jugaba. A ningún jugador del mundo le gusta. Día a día quiero mostrar en los partidos y entrenamientos que quiero jugar 90 minutos o 120 de cada partido en cualquier equipo donde he estado. No es que diga ahora o no. La situación en mi carrera ha cambiado los dos últimos años y no estoy feliz ni contento en la banca. No es lo mismo que llevo diciendo en selección, donde gracias a Dios he tenido una regularidad y continuidad y no en mis equipos”.

Y añadió: “No me quejo y juego, juego. En mi equipo no estoy feliz y no es queja. No es reclamo. Un jugador trabaja día a día para jugar. Los días de entrenamiento los recreativos nos gustan, los físicos no gustan, pero es parte del futbol. Ser parte del equipo cuando no juegas es complicado”.

Levanta la mano: “Lo que siempre he pedido son oportunidades. He dejado de jugar no porque no tenga la capacidad, y ganas de hacerlo. Simplemente hay otros jugadores que le llenan el ojo a los entrenadores. Lo que necesito es un entrenador que me sostenga, que me tenga la confianza. Que sienta soy una parte importante, fundamental. Como varios técnicos en México lo han hecho y han salido las cosas. No es ahora sí antes no. Las situaciones en la vida cambian”.

Pero su esencia no cambia: “Con Real Madrid cuando anoté contra Atlético nunca salí diciendo que soy el héroe. Lo mismo cuando anoté en mi debut. No me sentí héroe y que me volteen a ver por un gol que puede ser muy importante. Lo que quiero es ganar títulos. Quiero sentirme importante en su obtención”.

LOS MIEDOSOS NO VAN A LA GUERRA

Jugador que se enchufa rápido a los partidos. “No es presión. Lastimosamente en muchos momentos sólo tenía 20 minutos en la semana. Entrenaba toda la semana dándole antes y después, más del 100 por ciento para buscar minutos, llegaban 20, 10, 5 minutos. Lo único que quería era disfrutar y hacer algo. No para demostrar. Salir contento para mí. Que valió la pena el trabajo. Quiero rendir cada 90 minutos y no que se mida por 20 o 15 minutos. Por 90, quiero sentirme importante en un equipo, conmigo mismo. Que puedo dar goles, asistencia, minutos no sólo eso. Ser importante en un equipo. Siendo una pieza fundamental”.

El penal que cobró con la selección mexicana frente a Argentina: “Hay siempre con Andrés buena comunicación y en ninguna charla que he tenido en Selección se ha dicho quien cobra los penaltis. Quien tenga ganas y deseo, con confianza lo hace. Andrés lo hace. Contra Brasil él tiró cuando yo venía tirándolos. Se puede cambiar. Cosas de un partido. A lo mejor no me siento bien y lo tira otro. Raúl Jiménez también quería tirarlo como delantero que es. Desahogo no. Los que fallan y la meten es porque están ahí”.

Y con esto mató: “Hay un dicho que dice mi abuelo: ‘Los miedosos no van a la guerra. Los miedosos se quedan a entregar medallas’ y yo prefiero morirme en la batalla, en la guerra. Que me den medalla o quedarme muerto en la batalla. Penal una oportunidad más. A veces entran, otras no. Como fallo otras. Es como cuando un defensa se equivoca y 39 dan bien y por uno lo juzgan. El futbol es de resultados. Llámese club o selección dar resultados”.

No se deja: “No me dedico a jugar al futbol para llenarle el ojo a la gente o para el que me critica desde una silla si lo hago bien o mal. Lo hago por los niños que me ven en la televisión. Mas que si hago o no goles es entregarme al máximo. Que vean actitud y responsabilidad. Yo me veía reflejado en mucha gente como daban resultados y criticaban. Es parte del futbol. Gracias a Dios estoy en este trabajo. Es una bendición lo logrado en 27 años y si tengo chances en Bayer Leverkusen lo daré. No tengo porqué no sentirme bien. El futbol va más allá de una profesión. No trabajo. Es lo que más amo en mi vida. Mi cabeza siempre es estar en el rectángulo verde. Sé cada meta, escalón a corto, mediano plazo. Sexto año en Europa. Sexta en Champions. Los mejores clubes del mundo. Si creen que es consecuencia o suerte, no, es trabajo y satisfacción”.

CRÍTICA SIN EQUILIBRIO

Le cuesta entender el alemán: “Entiendo a la gente que no habla inglés cuando yo entendía en Inglaterra que debían hablarlo. Aquí me pasa con el alemán. Siento lo que ellos sentían. Debo aprender alemán. Me meteré a clases para comunicarme más”.

Equilibrio: “Lo más lamentable es que en nuestro país nada más venden los extremos. Héroe o el peor villano se vende muchas veces en nuestra cultura. Muchas veces estaremos arriba, otras abajo. Yo seguiré siendo Javier Hernández persiguiendo sus sueños, ‘Chicharito’ el futbolista que quiere disfrutar”.

¿Chicharito cambia de número? “Siete es un múltiplo del 14. No cambiará. El 14 era especial. El 7 es bastante. Mucha gente dijo cosas de más. Mi abuelo no lo usó. Mi padre campeón en Tecos y ha sido significativo. Estaba disponible 7, 9 y otros. El jugador hace al número. Con el 14 hice muchas cosas cuando de delantero es 7, 9, 10, 11. Siempre me ha ido bien. Lo haré con el 7”.