22/04/2024
11:43 AM

Costly se sincera: el equipo de la Premier con el que soñaba jugar

Costly se sinceró y reveló el equipo de la Liga TOP al que le hubiera gustado ir, su trayectoria y el repechaje Honduras vs Costa Rica.

San Pedro Sula, Honduras.

Carlo Costly asegura que sigue disfrutando del fútbol a sus 41 años en el Lone FC de la Liga de Ascenso de Honduras. El Cocherito ve como favorito a Honduras en el duelo contra Costa Rica por un boleto a la Copa América.

Carlo Costly, una de las leyendas vivientes del fútbol hondureño, sigue disfrutando del fútbol y con su experiencia y recorrido adquirido por el mundo motiva e inspira a sus compañeros del equipo Lone FC de la Liga de Ascenso de Honduras para lograr los objetivos en el próximo torneo Clausura que inician este viernes contra el Villanueva a las 7:00 pm en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Orlando Ponce anuncia que se casará, ¿con una compañera de trabajo?

El delantero, de 41 años, exmundialista con Honduras en Brasil 2014 y que jugó para los equipos Platense, Real España, Olimpia y Marathón, se entrena para ponerse en una buena condición física y luego comenzar a ser protagonista en el equipo sampedrano con el que sueña ser campeón.

Costly, quien igual militó en equipos del extranjeros como el Belchatok de Polonia; Birmingham de Inglaterra; Vaslui de Rumanía; Atlas de México; Veria de Grecia; Gaziantepspor de Turquía; Guizhou Zhicheng de China y el Houston Dynamo de la MLS, explica que no se había retirado del fútbol, fue una lesión en el gemelo la que le obligó a retirarse casi cuatro meses de las canchas, pero el equipo Lone decidió renovarle contrato.

El Cocherito habló en entrevista exclusiva con Diario LA PRENSA sobre su carrera futbolística y del juego Honduras vs Costa Rica por un boleto para la clasificación a la próxima Copa América.

La entevista con Carlo Costly

¿Cómo te has sentido en tu regreso a las canchas?

Me siento bien, de hecho ya había estado en el equipo, pero no había jugado por una molestia en el gemelo. Estoy muy contento de estar entrenando con mis compañeros, quiero aportar mi experiencia día a día.

Sentías esa energía, extrañabas el fútbol, ¿qué te motivó a regresar?

Es que nunca me retiré, yo era parte del equipo, ahora volví, renové contrato por un año más porque obviamente me siento mejor de las lesiones. Viene el torneo definitivo, esperamos tener la posibilidad de ascender a este equipo. Lógicamente, voy de a poco porque tengo miedo de recaer de la lesión, pero vamos bien, quiero aportarle a este equipo la sabiduría y experiencia adquirida a lo largo de nuestra carrera. Si me toca jugar lo haré con profesionalismo, vamos con todo.

¿Disfrutas el fútbol como antes?

Sí, estoy disfrutando el fútbol como siempre, al máximo. Este es un nuevo torneo y lo haré de la mejor manera.

¿Cuál es el objetivo con este equipo?

Obviamente, ser campeones con el equipo. El torneo antepasado tuvimos a un minuto de ganar el título, lo intentaremos de nuevo, esta es otra historia, una nueva posibilidad y oportunidad para cada uno de los chicos, estamos aquí para cumplir esos sueños o aspiraciones.

¿Te gustaría regresar a Primera División?

Estamos hablando de algo que si se diera sería por algo extraordinario, por ahora estoy disfrutando en este equipo, el Lone, contento aquí. Ya tengo tres temporadas prácticamente en este equipo y lo estoy disfrutando.

Si ascendemos, con la mano de Dios, ya estamos hablando de otro tema, pero vamos paso a paso, ojalá iniciemos hoy con un triunfo y al final cumplamos nuestro deseo de levantar la copa. Mis compañeros me tienen un gran respeto y yo también los respeto a ellos, nos mantenemos unidos.

Carlo Costly renovó por un año más con el Lone FC de la Liga de Ascenso de Honduras.

¿Estás satisfecho con tu carrera, has cumplido todos tus sueños?

Sí, me siento contento por lo que he hecho, obviamente que quería un poco más, jugar en otros equipos, cumplir otros sueños que tuve desde niño, pero a estas alturas quejarse no es bueno, entonces solo me toca seguir disfrutando lo que he conseguido. Como todo en la vida, a veces fallamos en algunos aspectos y acertamos en otros, pero me siento contento con lo que hice.

¿En qué otro equipo entonces te hubiera gustado jugar?

Mi sueño de niño fue jugar en el Arsenal de Inglaterra, pero no se me dio, no se me cumplió. Es uno de los mejores equipos del mundo, de los mejores preparados, ahorita anda muy bien con el técnico Mikel Arteta. Ese equipo me gustó desde que jugaba ahí el delantero francés Thierry Henry.

Si en el mejor momento de mi carrera hubiera tenido la oportunidad de jugar ahí, hubiera sido lo máximo.

A tus 41 años, ¿qué otra asignatura te quedó pendiente?

Quizá pude hacer algo más con la Selección. Siempre recuerdo ese partido del Mundial de Brasil 2014 en el que anoté un gol, íbamos ganando a Ecuador, pero al final perdimos. Considero que ese juego tuvimos que haberlo ganado, pero a estas alturas no se puede hacer nada ni cambiar nada.

No se le puede quitar mérito o valor a lo que hacías en tus equipos, ¿pero cómo hacías para transformarte en tus actuaciones en la Selección Nacional?

Es que yo daba todo, siempre daba lo máximo, como cualquiera que llaman a la Selección, era mi inspiración jugar en la Selección y se me cumplieron las metas y los sueños, como ganar en el estadio Azteca, el aztecazo, clasificar y jugar un Mundial.

Jugar aquí en Honduras con la Selección era lo máximo, en aquel momento nadie le iba a decir no a la Bicolor. Manteníamos un ambiente muy bonito y sano, había jugadores referentes como Carlos Pavón, Amado Guevara, Dani Turcios y Noel Valladares, entre otros, yo solo tuve que dar lo máximo profesionalmente.

Costly se sincera: el equipo de la Premier con el que soñaba jugar

¿Pero en la Selección qué te faltó entonces?

Me quedó la espinita por perderme el Mundial de Sudáfrica 2010, por un lesión. Posiblemente, ya a ese Mundial hubiera llegado mejor, tenía cuatro años menos en comparación con la edad en que jugué el Mundial de Brasil 2014. Me perdí ese Mundial en el mejor momento de mi carrera, estaba en la hebra como dicen, pero las cosas se dieron así. En Brasil fue muy positivo anotar ese gol.

¿Miras con frecuencia ese gol mundialista contra Ecuador?

Sí, lo veo seguido, como si fue ayer. Está el reconocimiento a mi esfuerzo y recuerdo de la afición por ese gol, siempre me mandan vídeos y fotos, ese gol se recordará por siempre.

¿Ese gol es lo que más atesoras en tu carrera?

No, no creo. También es bonito recordar el gol que anoté para el aztecazo, pero yo me quedo con el esfuerzo que di por la Selección y el reconocimiento de la afición. No guardé nada para la Selección, hay momentos y ciclos que uno tiene que aprovechar y yo lo aproveché al máximo.

¿En la Liga hondureña te quedó algún sueño por cumplir?

Cuando llegué al Real España el equipo venía de quedar campeón con Hernán Medford, la ilusión era ser bicampeón, pero me lesioné en Tocoa, dejé de jugar dos meses, casi me pierdo otra vez el Mundial, esa lesión me pasó factura y al final no logramos el objetivo.

Carlo Costly ya se sumó a los entrenamientos con el Lone FC que debutará este viernes ante el Villanueva.

¿Tú te consideras uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol hondureño?

Realmente no, hay muchos jugadores que hicieron también cosas positivas para la Selección. Yo soy uno más, logré quizá cosas que otros jugadores no lograron, pero no me considero una figura, solo fui un obrero, un trabajador que me entregaba por la Selección.

Cuando yo estaba jugando en Polonia y me llegaba la convocatoria de la Selección, me quería venir luego, luego, al otro día, me desesperaba esperar dos semanas para poder salir. Me picaban los pies por volver.

¿A quién ves ahora como tu reemplazo en la Selección?

Hasta ahora no veo a nadie. Pero más que buscar mi sustituto, hay que esperar que salga el de Carlos Pavón porque es el número 9 referente que tenía Honduras. Pavón era el que pelota que agarraba la metía en la portería, yo no era un 9 nato, metía goles porque soy corajudo.

Honduras vs Costa Rica

Se viene Honduras vs Costa Rica por la clasificación a la Copa América, ¿qué opinas de ese juego?

Será un juego complicado por todo lo que se juega, ambas selecciones quieren regresar a una Copa América. Honduras no está en esa competencia desde el 2001 que fue invitada y quedó en tercer lugar en Colombia, sería positivo que vuelva asistir, lo mismo Costa Rica, son dos selecciones que siempre están compitiendo por mundiales y por todo en el área, han tenido buen nivel. Será un partido difícil, bravo, pero podemos clasificar.

Tú viviste esa experiencia, ¿cómo es jugar esos partidos?

Se juegan con todo, es un clásico, son juegos bravísimos. Yo tengo bonitos recuerdos de esos juegos contra los ticos, una vez aquí les metimos 4-0, en otra ocasión los eliminamos de la Copa Oro. Contra Costa Rica son juegos a muerte, pero pelear con la camiseta de la Selección es lo más bonito.

¿No te siento muy optimista?

No es que no esté optimista, lo que pasa que es por el tipo de partido que Honduras jugó en el último juego contra Islandia, que se perdió, pero es posible que con la incorporación de algunos legionarios Honduras cambie.

La gente que jugó ese partido no captó la idea del profesor Reinaldo Rueda porque no se jugó un buen partido, pero con la llegada de los jugadores que están en Europa, más los de acá, quizá las cosas cambien y sea un partido hermoso. No es lo mismo un partido amistoso que un oficial.

Carlo Costly se resiste al retiro y esta temporada jugará nuevamente con el Lone FC de la Liga de Ascenso de Honduras.

¿Llega como favorito Honduras a ese partido?

Yo doy como favorito a Honduras. Como hondureño deseo que la Selección gane, que pase, que le meta tres o cuatro goles a Costa Rica. Los ticos son una potencia del área, pero también andan mal, ojalá no se hayan recuperado de esos partidos que han perdido, esto es un volado, hay que esperar qué pasa.

Está en el debate quién será el sustituto en el ataque de Antony “Choco” Lozano, ¿quién debe ser el centrodelantero esta vez?

A mí sinceramente el que me gusta para desempeñar esa función es Jerry Bengtson, pero este no juega solo, tienes que ponerle a alguien de socio enfrente, porque si no es así, muere. Yo jugué muchos años en la Selección y en el Olimpia con Jerry, tienes que ponerle a alguien a la par para que haga las diagonales que a él le gusta, es rápido, en corto él mueve, llega al área y es goleador.

Alberth Elis no creo que lo pongan ahí porque no es centrodelantero, él juega por las bandas. Bryant Róchez le anotó a México y sí puede ser una opción para el técnico.

¿Crees que será favorable el ambiente para la Selección en Dallas el 23 de marzo?

Pienso que sí, me imagino que viajará mucha afición hondureña a ver ese partido, aunque si lo programaron ahí es porque ha de haber mucho hinchada tica en esa zona.

Costly, ¿con el exseleccionador Jorge Luis Pinto lograste limar asperezas?

Ja, ja, ja, sí, sí, con Pinto ahora hablamos y todo tranquilo. Lo que pasa que en el pasado uno cuando hablaba lo hacía en caliente, no tomaba las precauciones por las circunstancias de la vida. Esto es fútbol, te peleas hoy y mañana te estás hablando.

¿Y cómo se dio la reconciliación?

Es que nunca me peleé con él, sino que nos dijimos dos o tres cosas y la prensa lo hizo más grande. Fue que pasamos momentos tensos de trabajo, pero siempre hubo un respeto a él como persona y como técnico por lo que hizo en el Mundial 2014 con Costa Rica y lo que ha hecho en Colombia. Las cosas conmigo se calentaron pero mi respeto para el profesor Pinto.

¿Cómo miras La Liga hondureña con un Olimpia que nadie lo puede destronar?

Olimpia es Olimpia, es difícil que le quiten la hegemonía, tiene jugadores increíbles, delanteros increíbles. Considero que no hay nadie que pare al Olimpia, si se lo propone nuevamente será campeón dos o tres veces más, así de sencillo.

No es porque yo sea Olimpia, pero he visto los partidos, tiene jugadores muy buenos y no veo un equipo que lo pueda frenar. Ahora se han reforzado un poco más los equipos sampedranos, Real España y Marathón, pero en instancias finales se desinflan y Olimpia se hace más fuerte, casi siempre cierra como campeón.

Cerrando ya la entrevista, ¿cómo calificas en la actualidad a los legionarios hondureños?

Muy bien, creo que Luis Palma es el legionario que ha aportado un poco más que el resto, ojalá que siga su racha y pueda saltar a otro equipo donde sea más visto como la liga inglesa o portuguesa. Alberth Elis y Rommel Quioto también lo han hecho bien. Los de la MLS lo hacen bien, esperamos que cuando llegue la eliminatoria vengan con todo a la Selección y clasifiquemos a un nuevo Mundial.

Selección de Honduras baja dos puestos en el ranking de la FIFA