19/07/2024
12:43 AM

Cabos hondureños del Mundial

En la inauguración de Alemania 2006 estuvo presente y apareció por televisión un ex jugador del Olimpia de Honduras en 1964, Paulo César Lima, un delantero que se coronó campeón con Brasil en México 70 y jugó con los sudamericanos en el Mundial Alemania 74.

En la inauguración de Alemania 2006 estuvo presente y apareció por televisión un ex jugador del Olimpia de Honduras en 1964, Paulo César Lima, un delantero que se coronó campeón con Brasil en México 70 y jugó con los sudamericanos en el Mundial Alemania 74. Paulo César tenía 16 años y era hijo adoptivo del entonces entrenador de los leones Marinho Rodríguez de Oliveira.

El actual director técnico de España, Luis Aragonés, fue por varios años compañero del hondureño José Enrique “Coneja” Cardona en el ataque del Atlético de Madrid de España y juntos ganaron en 1965 la copa del Generalísimo Francisco Franco, hoy Copa del Rey, al vencer los madridistas al Zaragoza 1 X 0 con gol de nuestro compatriota.

Cuatro jugadores titulares del equipo mexicano que está en Alemania 2006 jugaron frente a Honduras en San Pedro Sula el 20 de junio de 2001, hace cinco años: Rafa Márquez, Pável Pardo, Gerardo Torrado y Jared Borgetti perdieron con México 3 X 1 aquella noche.

Los italianos Gianluca Zambrotta #19 y Gennaro Gatuso #6 en este Mundial fueron parte del equipo olímpico de ese país que venció a Honduras en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En ese mismo torneo, la Selección que dirigió Ramón Maradiaga derrotó a los anfitriones australianos 2 X 1 con dos goles de David Suazo y fueron rivales nuestros los actuales mundialistas Mark Bresciano #23, Jason Culina #5 , Vince Grella #13, Mark Viduka #9 y Lucas Neill #2.

La gran estrella brasileña Ronaldinho y su compañero Juan jugaron contra Honduras en el Mundial Juvenil de Nigeria 1999. En ese mismo torneo, el portero del campeón, que fue España, el hoy capitán de la madre patria, Iker Casillas, encajó el gol hondureño que anotó Carlos Oliva.

Si retrocedemos 14 años a las eliminatorias olímpicas rumbo a Barcelona 92, el actual capitán de Estados Unidos, Claudio Reyna, jugó en el triunfo 4 X 3 de ellos sobre Honduras en el estadio Francisco Morazán, un domingo de Semana Santa, a las doce del día.

Y para no ir tan lejos, el año pasado, en el Mundial Juvenil de Holanda, se enfrentó a Honduras el español Cesc Fábregas, que juega en el Arsenal de Inglaterra, y el lunes le dio el pase a Fernando Torres en el segundo gol sobre Túnez.

Luis González y Nicolás Burdisso, titulares, y Gabriel Milito, suplente de la Selección de Argentina de este Mundial, actuaron en la Selección de Marcelo Bielsa que derrotó en San Pedro Sula 3 X 1 a Honduras el 31 de enero de 2003.

El 90 por ciento de la Selección de Estados Unidos que brilló ante Italia en Alemania estuvo a 5 minutos de caer frente a Honduras en la Copa Oro 2005 y la Selección japonesa que ayer enfrentó a Brasil es la misma que el año pasado venció 5 X 4 luego de ir perdiendo como local ante Honduras.

El único director técnico brasileño que perdió contra Honduras dirigiendo la Selección Adulta de ese país es Luis Felipe Scolari, hoy DT de Portugal, que el miércoles aumentó el récord de 10 triunfos consecutivos de un entrenador en Copas del Mundo, una marca casi inalcanzable.