18/12/2025
09:40 AM

Bielsa, obsesión de locos

  • Actualizado: 17 julio 2011 /

El técnico argentino Marcelo Bielsa estudió minuciosamente a su nuevo equipo, Athletic de Bilbao, al punto de observar 90 partidos en un mes.

    Marcelo Bielsa reflejó, una vez más, su locura. Estudió minuciosamente durante un mes completo cada detalle de su nuevo club, el Athletic de Bilbao de la liga española.

    Y hay más: publicó en la web cuatro videos en los que explica cada uno de los datos adquiridos y cómo organizó esa increíble cantidad de información.

    Aquí, las frases y explicaciones más relevantes del “Loco”, en una nueva e increíble demostración de su locura: “Analicé profundamente 42 partidos del Athletic, 38 de liga y 4 de copa, disputados la temporada pasada. Vi dos veces cada uno. Gracias a eso me interioricé en los datos más recientes del equipo. Organizar la cantidad de partidos ganados, perdidos y empatados me permitió observar las rachas a lo largo de la temporada.

    De cada uno de los partidos jugados hice un análisis táctico, posicional y estratégico: las posiciones de los futbolistas del Athletic y del rival de turno, cómo se hicieron las sustituciones, el perfil de cada entrenador, cómo se fue modificando el esquema con el correr del partido.

    Profundicé varios aspectos de cada partido: observaciones específicas de cada jugador (aciertos, debilidades, errores, puntos salientes en cada momento del juego). Además confeccioné una ficha de cada futbolista: foto, edad, estatura, peso, trayectoria, minutos jugados, promedio de minutos jugados, partidos jugados, porcentaje de partidos jugados, puesto, partidos como titular, partidos en los que ingresó desde el banco, condición más común (titular o suplente), cantidad de goles, cantidad de situaciones de gol, tarjetas rojas y amarillas, cuándo llegó al club, cuánto se pagó por su pase, si tiene o no relación con la Selección”.

    El “Loco”, en un gran recibimiento de la gente del Athletic. “No vaya tan rápido”, le indica Bielsa a uno de sus ayudantes, que se encarga de avanzar una presentación de diapositivas que refleja a los jugadores al ejecutarse la pelota parada (el equipo que ataca es el azul y el que defiende el rojo. Además, una línea que grafica el recorrido que toma la pelota en cada tiro libre o córner).

    “La pelota detenida es muy importante. Tanto que puede definir a favor o en contra cualquier partido. Uno va descifrando una forma de comportamiento en cada pelota detenida, tanto para defender o para atacar, en cada uno de los 22 jugadores del partido. Rescaté también secuencias y acciones de juego para después ilustrar y construir un programa de trabajo y entrenamiento (muestra una tabla individual de cada jugador confeccionada de manera tal que refleja sus acciones durante cada uno de los partidos. Fechas disputadas, jugadas sobresalientes).

    Estudié, además, minuciosamente el equipo base, los jugadores que más frecuentemente juegan en cada posición y los esquemas más utilizados de todos los clubes de la liga. Es fundamental conocer cuáles son las capacidades y la posición que puede llegar a ocupar cada uno de los jugadores, al margen de su desempeño tradicional.

    Todo esto me sirve para tener argumentos y sostener las decisiones que uno tuviera que tomar respecto del equipo en el futuro. Es la información mínima (¡mínima!) e indispensable para entender el fenómeno de dirigir un equipo al que uno nunca dirigió. Es necesario conocer el pasado inmediato de la institución y de los rivales con los que tendrá que medirse en la próxima temporada.
    ¿Cuánto duró esto?”, vuelve a dirigirse a su ayudante.

    “Tengo la tentación de mostrar todo el trabajo que hice como un indicador de la dedicación que le puse, aunque el tiempo no me dé para hacerlo”.

    La locura, quizá, más grande que haya hecho Bielsa.